martes, 9 de octubre de 2012

Medición de la calidad democrática. Santa Fe. Argentina.Mensuration of the democratic quality.Santa Fe, Argentina.

Medición de la calidad democrática. Santa Fe. Argentina.

De manera tal de mostrar el mecanismo de índices de control que podemos establecer los ciudadanos, para evaluar la calidad de las gestiones en el ámbito democrático, es que expongo el siguiente ejemplo.
Teóricamente los mismos políticos deberían generar los índices de control y presentar claramente sus acciones administrativas.
Al definir un ente estatal con funcionarios , deben presentar claramente los objetivos, inversiones, y manera de evaluar sus acciones.

Analizando los dos períodos últimos gobernados por un frente de partidos formado por : socialistas, radicales, demócrata progresistas, y algún otro.


publicación de acciones de gobierno con índices de control: nula (1)
(excepto los índices del instituto de estadística provincial que se refieren a actividad general ).
Es un gobierno que no muestra claramente lo que hace, con números, objetivos, avances, etc. Todo es una enumeración verbal , una vaguedad inconsistente.
Publicación de índices de control de calidad educativa a nivel primario y secundario: nula. (2)
Es necesario aclarar que nadie emite directivas de seguimiento de los procesos educativos, seguimiento de clases, preparación de las mismas, reglamento de disciplina para alumnos, seguimiento psicológico de alumnos, etc.
Los supervisores son personajes que tienen un cargo otorgado políticamente. En general no tienen formación superior, y sus funciones son administrativas, en vez de observar la calidad de lo que se produce.
Pese a que estos gobiernos elevaron el nivel de ingresos de docentes ( especialmente en nivel secundario), nada se hace ni se dice sobre la calidad educativa. Ni siquiera un mínimo parámetro de control. Típico pensamiento de los que no desean un aumento de consciencia social.

Empresa proveedora de energía EPE.
Es sabido que esta entidad tiene privilegios , no se controla internamente como se generan los procesos, los costos internos, no hay estadísticas, hay personal asignado con sueldos muy altos sin exigencias, el ingreso es manipulado por el sindicato, no hay un protocolo de calidad para el usuario, etc.
Asignando un valor de control por cada acción que el gobierno haya tomado para el mejoramiento de esta situación se obtiene:

Cambios internos en la entidad, con disminución o redistribución de empleados, saneamiento de necesidades, control de procesos internos, disminución de cargos privilegiados, etc.
Respecto a estas acciones: valor nulo.
Se han efectuado propuestas concretas respecto a la entidad con presentaciones en universidad e informes a los funcionarios.
Nivel de aceptación , o divulgación de las propuestas a la sociedad: valor nulo.
En síntesis para la empresa de la energía se asigna un valor 0 de cambios.
Se puede afirmar que se acentuaron los comportamientos previos a estas gestiones. El mismo gobierno de Binner generó una gerencia de innovación tecnológica.
Presentaciones hechas por la gerencia de innovación tecnológica:
que demuestren los cambios en innovaciones destinadas a disminuir costos y mejorar servicio: valor nulo.
Presentaciones de gerentes y niveles inferiores de personal asignado que demuestren sus gestiones con indicadores efectivos y planes previstos para un determinado lapso. Un gerente debe tener objetivos, una propuesta, un plazo, indicadores, etc.
Resultado: valor nulo. (3)



Optimización administrativa: que muestre como se han modificado procesos, perfil de personal, estrategias que permitan disminuir el costo y mejorar los servicios hacia los ciudadanos.
Se sabe que estos dos gobiernos han generado entes paralelos a los estatales. Lograron así generar gran cantidad de cargos para funcionarios amigos y contratar más personal.
En ningún caso han demostrado la utilidad, los beneficios, los logros, los objetivos, de esos cambios.
Presentaciones realizadas: valor nulo. (4)


Nivel de ordenamiento administrativo en base a irregularidades previas ( época peronismo) , que compensen o mejoren situaciones, que lleven a una justicia en las arbitrariedades cometidas por los políticos.
Ello incluye, seguimiento de situaciones, con adopción de medidas correctivas.
La evaluación a este punto: valor nulo. (5)

Generación de nuevas actividades productivas, que escapen a la economía tradicional , dominada por particulares. Estas actividades pueden integrar más personas, recordando que gran parte de los ciudadanos tiene situación irregular en su medio de vida.
Dichas actividades deben involucrar al estado como productor, porque es la manera de garantizar que los bienes necesarios lleguen al ciudadano.
Cuántas propuestas de este tipo realizaron estos dos gobiernos? ninguna.
valor de control: nulo. (6)

Incentivos en equipamiento , personal, recursos, etc. del personal de seguridad pública ( policías).
Este punto no lo tomo como positivo si lo anterior se ha acentuado. El dinero invertido en un mal necesario, se puede derivar a promover acciones productivas , proyectos productivos integradores.
Se ha contratado policías en varias oportunidades, pero no se ve un solo proyecto productivo.

Acciones tendientes a acentuar la economía local
respecto a esto, se ha tratado de incentivar lo que existe no promocionando algo nuevo, que no sea una reforma impositiva.
Las medidas son de "fortalecimiento de un sector..." tal cual dice este gobierno.
Se ha generado la secretaría de seguridad vial. Es una entidad absolutamente inútil, que concentra personal, policías unidades, etc. El verdadero problema viene de la ausencia del ferrocarril como medio masivo de transporte.
Así que insistir en esto es disimular el problema en vez de resolverlo.

grado de diálogo, aceptación de propuestas, debates, estímulo ciudadano a la democracia. Valor nulo.
Pese a que se hacen las "asambleas participativas", ellas no son más que una muestra de demagogia, porque sus resultados nunca tienen que ver con cambios en las acciones políticas.

El vector indicativo general puede tener n componentes, generando un valor final óptimo que se compara con los niveles logrados.
Como se puede notar, no hay valores para comparar con los ideales. Es tan mala la gestión que no han dado la mínima respuesta en los puntos señalados.
De esta manera es como la democracia en Argentina se degrada día a día y los únicos causantes son: los políticos.















 


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