lunes, 15 de octubre de 2012

Asumiendo teorías incoherentes con naturalidad.Assuming incoherent theories naturally.

Asumiendo teorías incoherentes con naturalidad.

He leído hoy sobre la entrega del Nobel de economía de 2012. Se premia el diseño de mercados basado en modelos matemáticos, incluso relacionados a teoría de juegos.
La aceptación tácita de la incoherencia
Se premian  cuestiones derivadas de los problemas matemáticos que afloran en el proceso dinámico del sistema, o comportamientos, o explicaciones sobre el mismo. Pero el sistema no se cuestiona. El sistema es correcto. La forma en que los actores de la producción está dispuesta y habilitada legalmente no se discute.
Paralelamente el planeta no soporta esta carga de incoherencia, con contaminación, calentamiento global, deshielos increíbles, etc.


No dejo de pensar como se promueve institucionalmente el sostenimiento de un sistema económico incoherente, que se muestra continuamente en crisis, lo que no es novedoso.
Su matríz se compone de generar productos de alta energía, con procesos basados en tecnología.
La incorporación de otros actores en el mundo ( China, Brasil, India) hace que se sume energía al sistema basado en la posibilidad de producir un elemento de energía de formación e en muy corto lapso con repetición.
Esa visión parcial de "estado de bienestar" basado en la posibilidad de tener todo lo que el sistema ofrece, implica llevar a todo humano que se incorpora al mismo a un escalón de energía superior para su subsistencia en esas condiciones.
Pero no estamos hablando de condición inevitable para su subsistencia y confort. Se habla de condiciones definidas como tales.
Veamos el ejemplo:
Se impone el automóvil como elemento de integración social, de distinción, de símbolo de poder, de seducción, etc.
El automóvil es el elemento tecnológico que más poluciona, sin sumar la energía y recursos requeridos para su generación.
Es necesario como un bien ? Realmente no. Es impuesto por los medios de publicidad. Una parte de las ganancias concentradas de las empresas se destina a seducir personas generando necesidades ficticias.
Cómo solucionar el problema del transporte?
Fácil, con transporte público de alta eficiencia.
Con transporte tipo tranvía, o como los antiguos trolebuses, con un recorrido determinado, con posibilidad de moverse con energía eléctrica.
Las características de este tipo de transporte, la socialización, la disminución de la energía requerida,etc. se pueden leer en los artículos correspondientes ( transporte público de alta eficiencia).

Premio a la irresponsabilidad de las organizaciones de gobierno.

Básicamente el problema no tiene otra solución que aquella que muestra al estado ( verdadero representante social) participe activamente de la producción.
Es hipotético éste punto de vista? No , no lo es. El estado participa como socio de las empresas que manejan la producción en un país. Los impuestos que recaudan son una proporción apreciable de dichas ganancias.
Es por ello que el estado tiene la capacidad de invertir cantidades muy importantes en proyectos de distinto tipo.

Criterios para la inversión
Lo paradójico es que el estado invierte siempre en la misma dirección, la del sistema económico vigente. Es por eso que el sistema se realimenta puesto que parte de sus ganancias vuelve como retorno de compensación en inversiones que lo benefician, como ser: caminos, iluminación , sistemas de energía,créditos, etc.

Invirtiendo para el cambio.
Si esos recursos que invierte el estado los destinara a dos objetivos: captación de recursos naturales, y captación de tecnología, estaríamos a las puertas de un gran cambio.
Los procesos productivos se inician con esos elementos. Con campos de producción agrícola y con elementos de proceso tecnológico se realizan las cadenas productivas.
Tractor y sus variantes para la siembra y recolección. Molinos para el grano. Algunas maquinarias para producir pan. Un poco de tecnología para procesar leche.
En las ciencias de investigación aplicada como son los medicamentos, hay países de economía de mercado que invierten en investigación propia. Es lógico, los medicamentos han sido el producto básico que se ha usado en forma especulativa por los productores.

El estado elimina puestos de trabajo...
Siempre se argumenta que si el estado capta la producción correspondiente a un particular, se resentirá la fuente  de trabajo , con perjuicios sociales.
Las condiciones están dadas para : que no haya necesidades sociales.
Ese argumento de no tener como enfrentar la vida , obtener los recursos básicos fundamentales, etc. ya no es válido.
La automatización , la aplicación de robots en la producción permite generar más productos en menor tiempo.
La gran irresponsabilidad ha sido permitir que los particulares manejen la producción a su antojo, bajo el punto de vista que eran los generadores de actividad económica.

Las posibilidades de un nuevo esquema de sociedad
Realmente la mano de obra esta sobrando, sin embargo la cantidad de gente desocupada, que no posee recursos de previsión médica, o para jubilarse, etc. es grande. Este sistema contempla incluir a las personas que les conviene para su producción con acumulación. El resto está fuera.

Sistemas democráticos?
Estos sistemas denominados de esta manera podrían titularse sistemas de representación teatral democrática. Sus acciones son de expresión, nominales , títulos, intenciones, pero no son acciones concretas nunca.
No en vano las democracias están fuertemente cuestionadas. En Inglaterra solo el 1 % de los habitantes está afiliado a un partido político.

( en edición…)































No hay comentarios:

Publicar un comentario