lunes, 1 de octubre de 2012

Los caminos paralelos. El desfasaje.The parallel roads. The offset.

Los caminos paralelos. El desfasaje.

En la evolución de las sociedades humanas es evidente que con las aplicaciones de las ciencias, se ha dado un salto poderoso en la lucha contra los elementos naturales.
La actividad fundamental, de generación de alimentos, es un ejemplo.
Desde el trabajo físico, para sembrar , cosechar, etc. se ha pasado al uso de animales, luego de máquinas.
Las máquinas , cuya manifestación es la de energía altamente organizada, permiten al hombre actuar similarmente a un amplificador de su potencia física natural.
La ciencia básica , y la tecnología, sus aplicaciones, han sido  fundamentales en el siglo 20.

Evoluciones en tiempos diferentes.
Los desarrollos tecnológicos, han avanzado enormemente. Desde la automatización de plantas de construcciones en serie, a desarrollo de satélites.
El microprocesador ha tenido que ver en gran parte con ello.
Paralelamente con esa evolución , la de las sociedades ha sido menor.
La posibilidad de generar productos con tecnología se ha concentrado en la actividad privada. No solo son particulares los dueños de ella, sino que la cantidad y tipo de producción es también determinada por ellos.
El crecimiento permanente de energía
Esta libertad de producción ha engendrado una realidad. La energía puesta en juego en el sistema biológico planetario es mucho mayor. Ello hace que el sistema esté alterado claramente.
Así mismo las emisiones y desechos tóxicos.
Se produce lo necesario?
Se produce mucho más de lo necesario. Si medimos las necesidades reales de la población, en términos de energía, se verá que se requiere mucha menos energía y contaminantes en el ambiente para ello.


Entonces qué sucede?
Se generan productos que no son necesarios que implican más energía de generación del producto y de funcionamiento.
Ejemplos: automóviles, aviones, lanchas, barcos, múltiples tipos de electrodomésticos, aplicaciones en arquitectura innecesarias, que requieren procesos de productos, etc.
A ello hay que sumar:
Diseños ineficientes en arquitectura. Viviendas correctamente aisladas o diseñadas en condiciones favorables,( subterráneas, o semienterradas) mejoran las condiciones para las necesidades de calefacción y refrigeración.

La inducción al consumo.
La posibilidad de producir todo lo posible hace que se generen actividades especializadas en promover el consumo de productos.
Estos productos no necesariamente son necesarios, sino inducidos como necesidad.
De igual manera los bancos , créditos, finanzas, etc. tienen similar función. Ellos procesan los recursos obtenidos al vender productos generados en cantidad, lo que hace que el propietario tenga excesos.
Los bancos concentran una subjetividad. El dinero que administran es posible de perder valor simplemente porque alguien lo determine. No implicaría nada vital, ningún peligro social. Sino un beneficio.


Cuando funciona este sistema correctamente?
Es una ilusión. El sistema solamente funciona si un grupo o pequeño grupo de países la aplica. A partir de un número de países determinados, la incidencia de la energía y desechos puestos en juego es tan alta que el planeta no lo soporta.
De esta manera, países como Estados Unidos , Japón  y varios de Europa han sido por decenios los beneficiados de este sistema. Ahora, con la entrada de otros como los latinoamericanos, China, India, los asiáticos como Corea, Taiwan ,etc. el problema se ha manifestado claramente.
Es un sistema que funciona para el caso particular de pocos países desarrollados y muchos países viviendo a baja energía sin desarrollo, en la etapa agrícola básica.

La clase política. La democracia.
Las leyes
La democracia se ha definido aceptando tácitamente que el sistema económico está bien definido. Dado que son ciudadanos particulares los que poseen la posibilidad de producir, se interpreta que es "democrático" el acceso a los medios de producción.
La realidad es que son muy pocos los propietarios de los medios de producción, con el agregado que a medida que aumenta su poder económico debido a la concentración de recursos, eliminan cualquier posibilidad de competencia, lo que acentúa más su poder.
La clase política acepta esta situación con discursos  de tono democrático. La realidad es que ellos mismos son una clase privilegiada al participar indirectamente de los beneficios de la producción. Los impuestos que percibe el estado sirven para solventar el enorme nivel de vida de los políticos, privilegios, etc.

A qué se expone una persona en sociedad?
Si una persona joven tuviese que proveerse todo lo necesario para poder enfrentar la naturaleza, las bajas temperaturas, el alimento necesario, el vestido, la vivienda, etc. a qué se enfrenta?
Si no tiene educación, sus actividades serán las de menor recompensa social. A duras penas podrá comer, según la ciudad y el tipo de sociedad.
Si tiene alguna educación, supongamos una actividad práctica, conocimiento de carpintería, o trabajos metalúrgicos, etc. , podrá trabajar para alguien en esa actividad, lo que le permite obtener algo más  de bienestar, si tiene resuelto el tema de la vivienda. Si no es así, el costo de alquilar una vivienda le quitará parte de ese bienestar.
Si tiene estudios superiores, deberá competir con cantidad de personas que estudiaron lo mismo. Si no tiene experiencia comenzará percibiendo ingresos bajos, pese a sus estudios.
En cualquier caso , todos tienen que caer en la trama de producción impuesta, con sus reglas básicas: acumulación de ganancias, costos, en los cuales el empleado es uno de ellos, precariedad laboral, puesto que hay otros que puedan sustituir su función. También soportar el peso de los impuestos e imposiciones desde el gobierno y desde las burocracias sindicales, verdaderos socios del sistema económico.
Se puede concluir que es una invitación social restrictiva, que no invita a participar de los beneficios sociales de la tecnología aplicada, sino a ser parte de una estructura alienante.
Es en ese sentido que la democracia debe redefinirse. Esta situación , junto con la alteración del ambiente, son fáciles de resolver, solo se deben cambiar algunas cosas:
Limitar los productos que se pueden producir , en cantidad y tipo.
Evitar la acción de bienes virtuales: acción de los bancos, verdaderos inductores de producción e incremento de energía del sistema.
Intervención activa del estado en la producción de bienes. Así se asegura la provisión de bienes a la población, se reducen los costos, se educa en el consumo, se protege el ambiente. Se evita la producción de bienes ficticios.

 ( en edición...)


The parallel paths. The offset.

In the evolution of human societies is evident that with the applications of science, there has been a mighty leap in the fight against the elements.
The core business, food generation, is an example.
From physical labor to plant, harvest, etc.. passed to the use of animals, after machines.
The machines, whose expression is highly organized power, let him act similarly to amp up your natural physical power.
Basic science, and technology, its applications have been fundamental in the 20th century.

Evolutions at different times.
Technological developments have made ​​tremendous progress. Since the automation of constructions plants serially, satellite development.
The microprocessor has had largely to do with it.
In parallel with these developments, the evolution of societies has been lower.
The possibility of generating technology products has concentrated on private activity. Not only are particular her owners, but the quantity and type of production is also determined by them.

The continuous growth of energy

This freedom of production has spawned a new reality. The energy put into play in the global biological system is much higher. This means that the system is clearly altered.
Likewise emissions and toxic waste.
It is generating the necessary?
It produces much more than necessary. If we measure the real needs of the population, in terms of energy, it will require much less energy and pollutants in the environment for it.

Then what happens?
Products are generated that are not necessary to involve more product generation energy and operation.
Examples: cars, planes, boats, ships, multiple types of appliances, architectural applications unnecessary processes that require products, etc.
To this must be added:
Inefficient designs in architecture. Houses designed properly insulated or concessional (underground or partially buried) improve conditions for the heating and cooling needs.

Induction consumption.
The possibility of producing everything, causing it to specialized activities to promote the consumption of products.
These products are not necessarily needed, but induced a necessity.
Similarly, banks, credit, finance, etc. have a similar function. They process the proceeds generated by selling products in quantity, causing the owner to have excesses.
Banks concentrated subjectivity. The money you can manage to lose value just because someone determined. Not imply anything vital, no social danger. But a benefit.

When the system works properly?
It is an illusion. The system only works if a group or small group of countries applies. From a number of countries, the incidence of energy and waste brought into play is so high, that the planet does not support its incidence.
Thus, countries like the U.S., Japan and several European countries for decades have been the beneficiaries of this system. Now, with the entry of others such as American, China, India, Asians as Korea, Taiwan, etc.. the problem is clearly manifested.
It's a system that works for the particular case of few developed countries and many countries at low energy living without development, in basic agricultural stage.

The political class. Democracy.
the laws
Democracy defined tacitly accepting that the economic system is well defined. Because they are private citizens who have the ability to produce, is interpreted to be "democratic" access to the means of production.
The reality is that are very few owners of the means of production, with the addition that with increasing economic power due to the concentration of resources, eliminating any possibility of competition, which accentuates its power.
The political class accepts this with discourses of democratic tone. The reality is that they are a privileged class to participate indirectly in the profits of production. Taxes received by the state are used to solve the huge level of political life, privileges, etc.

To which a person is exposed in society?
If a young person who had provided everything necessary to cope with the nature, low temperatures, the necessary food, clothing, housing, etc.., So facing in this society?
If he has no education, their activities will be less social reward. Barely able to eat, according to the city and the type of society.
If he has any education, consider a practical activity, knowledge of woodworking or metalworking, etc.. May work for someone in that activity, allowing him to get more welfare, if he have resolved the issue of housing. If not, the cost of renting a home will take away some of that welfare.
If he the college has, must compete with many people who studied the same. If he is new, start receiving low income, despite their studies.
In any case, everyone has to fall into the pattern of production imposed their rules: accumulation of profits, costs, in which the employee is one of them, job insecurity, since there are others who can replace its function. Also support the weight of taxes and impositions from the government and from the union bureaucracies, true partners in the economic system.
It can be concluded that a restrictive social invitation, not invited to participate in the social benefits of the technology involved, but to be part of a structure alienating.
It is in this sense that democracy must be redefined. This situation, coupled with environmental degradation, are easy to resolve, only to be changed a few things:
Limiting the products that can be produced in quantity and type.
Avoiding virtual real action: action of banks, real inductors increase production and economic system power.
Active state intervention in the production of goods. This ensures the delivery of goods to the population, reducing costs, educated in consumption, protecting the environment. It prevents the production of goods fictitious.

( in edition...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario