jueves, 4 de agosto de 2011

Cuanto debe costar la energía eléctrica en Santa Fe?

Costo de la energía eléctrica en Santa Fe.

De acuerdo al artículo previo en el cual detallé valores actuales de la tarifa eléctrica y la relación entre el valor en alta tensión y el valor que le llega al usuario , se ha efectuado un cálculo para una planta óptima con las condiciones indicadas en el artículo mencionado ( ver en el blog: Analizando el costo de la energía eléctrica en Santa Fe, de Junio 2011).

considerando a la empresa estatal distribuidora de energía, no generadora, su trabajo consiste en distribuir, mantener las líneas y equipos.
La empresa que genera y distribuye en alta tensión indica un valor de venta de 120 $/mWh. Considerando ese valor como costo de venta a la empresa de la energía, y teniendo en cuenta los valores de sueldos, de personal, ( en las condiciones previstas ), amortizaciones de equipos , móviles, instrumentación , máquinas eléctricas, etc. se obtuvo un valor tal que al relacionarlo con el valor de venta en alta tensión se genera un coeficiente

Precio venta cliente/Precio compra en alta tensión = 1.252

lo que dice que el costo del kw hora no debería superar el 25.2% del valor de venta en alta tensión.
El cálculo previo que realicé en el artículo anterior decía que ese valor era 2.44
lo que indica que la energía se vende a 144 % sobre el valor en alta tensión y el valor que surge de un estudio racional dice que no debería superar el 25.2%En breve se publicará detalle correspondiente a porcentajes debidos a sueldos, equipos, móviles, amortizaciones, etc.

144/25.2 = 5.647 veces.

Estos cálculos se basan en consideraciones tales como : planta eminentemente funcional, conformada por técnicos especializados e ingenieros. Administrativos a razón de 1 /50 en relación al personal técnico. En áreas especializadas técnicas siempre se prioriza ingeniería , e inclusive en el área de costos, desplazando especialidades "invitadas" como contadores , y relegando otras a minúscula presencia como abogados.
Queda en claro en este análisis que nuestros políticos no tienen la menor idea de lo que pasa en las empresas del estado. No se hacen asesorar por ingenieros o especialistas en el tema. En el caso del frente progresista, yo traté de publicitar mis propuestas, y nunca tuve una señal.( expuse un proyecto para esta entidad en 2009 y presenté por nota ese proyecto al ministro actual). Es evidente que el frente progresista trabajó permanentemente a favor del peronismo, del exceso que genera este sector político
Ahora vuelvo a la pregunta : qué sucede cuando se indica a los administradores del estado que no se está administrando correctamente y se lo demuestra? porque en ese caso entiendo que es un caso de corrupción implícita. Seguirán siendo sordos a los avisos que les damos los ciudadanos? Porque la democracia se muere todos los días un poco con estos personajes en el poder. Tanto en la nación como en la provincia.

( en edición,,,)

2 comentarios:

  1. lo que queda claro es que no hay ni un solo sustento para tus numeros.

    ResponderEliminar
  2. Hay un proyecto presentado y publicado que el gobierno ha recibido en dos presentaciones ( nunca me contestaron): Por otra parte tengo la fundamentación técnica porque estoy estudiando el tema desde hace unos 4 años. Si se identifica le puedo aportar información sin problemas...

    ResponderEliminar