domingo, 22 de mayo de 2011

Es matemática la base del lenguaje?. Is the base of the language mathematical?.ist die Basis der Sprache mathematisch??

Es matemática la base del lenguaje?






Como sabemos, en la formulación de oraciones, intervienen el sujeto, verbo, adjetivo, adverbio, nexos, etc. También las variaciones correspondientes al género, y al tiempo.
Hay idiomas que tienen declinación en mayor grado, como el alemán . El castellano también . El ingles es un caso que no. Las declinaciones son como marcadores de la situación que se está representando.
Ahora veamos que sucede si intento hacer un paralelo con las matemáticas y el lenguaje.
El sustantivo es equivalente a un elemento con propiedades: especie, género, color,tiene sonido o no,,, etc. Claramente se puede asumir que hay conjuntos , que incluyen a cada sustantivo, el conjunto de los seres vivos, que a su vez tiene divisiones internas, la de los seres conscientes y los no conscientes, a su vez hay divisiones o graduaciones entre ellos.
El sustantivo básico se aprende en el modo ostensivo en la niñez, Si digo gato, se asocia esa cosa con el símbolo gato, o cat o Katze según el idioma.
En cambio la palabra "sociedad" es un sustantivo más complejo que de por si genera un conjunto que contiene a muchos sustantivos. Referencia: El conocimiento humano ( Bertrand Russell).
El verbo es la expresión de la acción, no es la cosa material , sino la acción de esa cosa. Se puede decir que es quién inyecta movimiento en la oración, o también quién inyecta la variable tiempo en ella.
Los adverbios ubican en la situación con más detalle, se agregan detalles de la situación expresada por el verbo, aunque también puede alterar sustantivos.
De igual manera se explica el adjetivo y otros.
Se ve que todos estos componentes tratan de mostrar la situación que es una representación de la física , en consecuencia expresable en términos matemáticos. Recordemos que la estructura de soporte de la física es la matemática.
Ahora bien, si considero a los sustantivos un conjunto, a los verbos otro, y así a todos los componentes de la oración se observa que las oraciones se componen de combinar cada elemento de un grupo con uno del otro y del otro.
Un conjunto tiene m componentes , el otro n, y así. La conexión de cada componente genera, mxn uniones en los dos primeros grupos, mxnxl con el otro , y mxnxlxp para todos.
Esa es la cantidad de oraciones diferentes que se pueden originar. Por lo que estamos creando un "generador de oraciones" , factible de ser activado por un programa de computadora, aunque no comprenda exactamente su significado. De esta manera se ve que se asocian componentes de conjuntos combinándolos y es posible expresar la cantidad de combinaciones , lo que es un proceso matemático claro.
Hay distintas posibilidades , como muestra la figura, se puede combinar más de una vez elementos de un mismo conjunto ( caso de los verbos) siendo en este caso el mismo proceso que aumenta la cantidad de oraciones posibles.
(en edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario