jueves, 13 de febrero de 2014

Un día particular. El robo.A particular day. The robbery. Ein besonderer Tag. Der Raub.

Un día particular. El robo.
A particular day. The robbery. Ein besonderer Tag. Der Raub.

Salgo para mi oficina, con mi bolso y valija llena de papeles , documentación técnica, notas de recepción administrativas, hojas de datos técnicos, elementos de dibujo técnico, pentdrives, mis lentes de lectura, etc.

Hora 5 y 30 minutos de la mañana. Ingreso a las 6 horas  y 15 minutos.  Porqué salgo tan temprano? Si la oficina está a 10 minutos de transporte público? Porque el mismo es tan dudoso en su frecuencia que debo asegurarme. A partir de las 6 horas ya el comportamiento es errático. Es parte de lo que pasa en Argentina. La falta de institucionalidad. Los arreglos entre sindicatos de colectiveros y la comuna, porque no hay control de la frecuencia del transporte público desde hace años. Es una imagen más de esta sociedad virtual en la que vivimos pasivamente.

No hay nadie en la calle. Es muy temprano. Pese a que hay una ola de robos hace tiempo,  a esta hora es difícil encontrarse con los ladrones. Es un horario de escaso “mercado”.
Casi siempre estoy solo a esa hora. Hoy veo una motocicleta que pasa velozmente en contramano con dos personas. Cuando me ven han recorrido media cuadra, dicen algo y rápidamente giran hacia mi. Me doy cuenta de ello y corro hacia mi casa, pero estaba en la dirección de ellos , por lo cual me alcanzan antes de llegar. Uno me apunta con un arma, que apenas muestra, estando muy cubiertos de ropa. Con gorras y casi sin verse el rostro. Uno me dice: “quedate tranquilo o te quemo… No pasa nada”. El otro me saca el bolso, la valija, el reloj y la billetera.  Se van rápidamente con todo en la moto hacia el centro de la ciudad.

Aviso a mi oficina. Me han sacado los anteojos , algo fundamental . Luego de varias comunicaciones tomo el día libre. 
A las 8 horas y 30 minutos comunico el robo en la comisaría próxima, para solicitar  una constancia. Es inútil ir a una comisaría a denunciar que busquen a los ladrones.  El trámite es una formalidad administrativa para justificar en mi trabajo la ausencia y pérdida de documentos.
Me trato de calmar. Documentos técnicos de un diseño propio estaban allí, algo imposible de obtener nuevamente. Debería relevar toda la instalación de ese diseño electrónico. Un trabajo largo y paciente.
Sin mis anteojos, el problema es mayor. Es el principal problema a resolver. Ir al oftalmólogo, previo turno, ir a la óptica, esperar, abonar los gastos. Etc. Un trámite de varios días para poder comenzar nuevamente.

Otros documentos de presentaciones de trabajos eran importantes. Son pruebas de trabajos y seguimiento de los mismos.
Hojas de características técnicas en luminotecnia, también difíciles de conseguir, que además estaban cambiadas de escala para poder trabajar en cualquier caso que se presente. Todo un trabajo perdido y por hacer, posteriormente a conseguir las curvas características  nuevamente.
Primero me hice un mundo de ideas para recuperar y volver a poner todo en orden. Luego asumí que estamos en Argentina con una crisis institucional extraordinaria,  con una corrupción que nos la cuentan por televisión y no hay un sistema que responda. Seguramente somos el hazmerreir de todo el mundo por nuestra pasividad y la manera burda con que se acepta esta situación general.
No es un solo partido el responsable, es toda la clase política en general. Soy muy pesimista del futuro, espero que no lleguemos a la situación de México donde las bandas han dominado todo requiriendo ejércitos de ciudadanos para defenderse. Porque en definitiva se están defendiendo de … la clase política , la raíz del problema.

Hasta pensé , como hipótesis,  en otras cuestiones como mi candidatura a presidente de la asociación de profesionales, que había implicado un revuelo en la entidad donde trabajo…
El llamado
Reflexionando sobre todo eso, suena el teléfono. Hola , usted es Luis  Brotto?  , he encontrado todas sus cosas y las junté acá, le digo mi dirección…
En una dirección ubicada a 15 cuadras de mi domicilio habían tirado todo, solo llevaron el dinero , una calculadora y alguna otra cosa.
Esta vecina tiene en el fondo de su casa luego del  tapial, una vía de tren con árboles. Allí suelen tirar el producto de sus robos.
Ella juntó todas mis cosas, amablemente y me llamó. Las principales cosas  que eran de mi interés estaban allí. Hasta mis anteojos.

Vuelvo a reflexionar sobre el estudiante del monasterio que construye pacientemente una estructura con módulos , de mucho tiempo de labor. Viene su maestro y la rompe de un golpe, destruyendo todo para comenzar nuevamente.
En mi caso se destruyó de un golpe y se devolvió completo luego de un tiempo, algo extraño que no se su significado en medio de esta situación caótica que tenemos en la provincia y el país.


 ( en edición...)








No hay comentarios:

Publicar un comentario