lunes, 17 de febrero de 2014

Democracia sin respuestas: en Argentina nadie oye.Democracy without answers: in Argentina nobody hears.

Democracia sin respuestas: en Argentina nadie oye.
Democracy without answers: in Argentina nobody hears. Demokratie ohne Antworten: in Argentinien niemand hört.

Cuál es la razón por la cual Argentina sigue en esta situación?  No solo se debe al Peronismo, a esa manera característica de línea fascista de ejercer el poder, como hacen los sindicatos, sino también de la oposición.
Claros ejemplos se pueden dar. En Santa Fe, una de las provincias importantes en la región (la tercera seguramente), gobierna un frente de partidos , luego de 24 años de peronismo al frente del gobierno.
Rápidamente se pudo comprobar que no habría un cambio  en la sociedad, al ver que las actitudes eran muy parecidas.
Primera acción: presentar proyecto de ley para generar nuevos ministerios.
Se podría pensar que esta gente tenía proyectos nuevos y necesitaba esa herramienta para desarrollarlos. Nada más lejano. El objeto era generar cargos testimoniales para los amigos y pagos al apoyo político.
Lograron aprobar la ley (porque no tenían mayoría en las cámaras) con la ayuda de… el Kirchnerismo.  
A partir de allí asistimos a una increíble obra de teatro donde ellos se explayaron en términos mediáticos con la finalidad de mostrar que estaban haciendo un cambio.
En internet se podía ver la lista de funcionarios con sus nombres. Lo interesante era ver los nombres de las funciones creadas. Todos cargos de dudosa aplicación y que no respondían a ningún plan coordinado para cambiar algo.
Había un “gabinete joven”… que consistía en miembros del partido socialista que practicaban de funcionarios, con sueldo. Ese gabinete aún está.  El cargo de ministerio de desarrollo social fue otorgado a un peronista: “ porque los que saben de eso son los peronistas”…textuales palabras del gobernador Binner.
Con el tiempo eliminaron las referencias a cargos en internet. Si alguien busca: gobierno de santa fe, verá que es difícil determinar cuántas áreas tiene un ministerio y quiénes son los funcionarios. El objetivo es disimular ese grosero exceso cometido.
Segunda acción: no cambiar nada de lo establecido en la administración del estado. Pese a los excesos cometidos por el peronismo en esos 24 años, cargos designados a amigos, irregularidades de todo tipo, el gobierno del frente progresista dejó todo igual, perjudicando a quienes reclamaban desde hace años. Ahora no solo tenía a los enemigos de antes, sino a los que supuestamente cambiarían las cosas.
Tercera acción: aumentaron el sueldo de los docentes, evitando tener paros permanentes. Es sabido que es un sector que no tenía relación con el peronismo, y que son numerosos empleados en la provincia. Pero simultáneamente con este aumento, relajaron totalmente el sistema educativo, con múltiples acciones. La normativa interna en las escuelas le otorga permisividad al alumno, que no puede ser expulsado del aula. No puede ser echado del colegio por amonestaciones, sino luego de algo excesivamente grave. En general se los reincorpora luego de renovar la cantidad de amonestaciones.
Cuarta acción: generaron cuerpos paralelos de empleados y privilegiados en la administración. Se aumentaron la cantidad de empleados y cargos de funcionarios como nunca.
Quinta acción: se contrató tantos policías como nunca antes en la provincia, dejando en claro que era un gobierno conservador. Si ese dinero se usase para proyectos de emprendimientos se hubiese generado algún cambio.

Sexta acción: no hay un solo proyecto de emprendimiento productivo en la provincia. Tampoco oyen a nadie ( personalmente presenté proyecto para EPE y nunca fue asimilado ni me contestaron). Esta gente no oye a nadie.
Séptima acción: control de los medios. He visto como periodistas denuncian dicha acción indicando las tarifas incluso que se pagan anualmente a periodistas para mantener este show de exposición sin fundamentos.
Todas estas cuestiones motivaron que iniciara mi blog, comentando lo que pasaba, pero a la vez exponiendo mis proyectos y propuestas que naturalmente deberían canalizarse a través de la política, si  hubiese democracia.

Propuestas para una nueva economía.
Las propuestas de una economía alternativa con  generación de cadenas de producción nuevas, a partir de inversión estatal, son claves para eliminar la pobreza de millones en la Argentina. La generación de actividad de esta manera tiene enormes ventajas y es independiente de cualquier crisis económica.
Al ser el dueño de las cadenas de producción, el estado puede proveer los bienes necesarios a personas excluidas con costo mínimo. Cada producto es desarrollado por el mismo estado, que no incluye impuestos, ganancias, etc. 
Por medio de planificación y un sistema legal adecuado se integra personas  a este esquema hasta llegar a una liberación social de las personas,  lo que puede llevar una generación. 
De esta manera estaríamos a las puertas de una nueva economía y situación social, donde el trabajo mismo es redefinido. Como he mostrado en el artículo:  Pueden las máquinas adueñarse de los procesos? (http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2014/02/pueden-las-maquinas-aduenarse-de-los.html)

Es fundamental para ello contar con recursos naturales. Hasta hace poco Argentina contaba con todo lo necesario para generar una economía de esas características, independiente de todo lo que suceda en el exterior. Se usó el petróleo en exportación y en fabricación de bienes innecesarios, entre ellos automóviles. También en su uso y en vuelos, otra necesidad infundada.
La base de cualquier cambio social , especialmente en Argentina, una región con millones de excluidos y con recursos naturales, consiste en un plan de esas características. El estado tiene la capacidad de invertir en la captación de las fuentes de generación de cadenas de producción de bienes necesarios.
Este proceso se puede realizar a pequeña escala con inversiones que capten extensiones limitadas de campos, y compra de equipamiento técnico básico. De esta manera se produce un fenómeno de generación de pequeñas cadenas de producción que incluso pueden depender en ciertos puntos de la estructura existente actual. En el tiempo, se avanza hacia la generación de la cadena completa y de nuevas cadenas, hasta cerrar el círculo de necesidades estimadas en un protocolo realizado para ello.
Hay una conspiración en Argentina?
He mencionado esto en mi blog en el artículo:
El origen de esta conspiración puede ser interno o externo. En cualquier caso la clase política se encarga de ejecutarlo a la perfección. Esto es claro porque no es solo la actitud de un partido político sino de todos.

Esto se manifiesta en diferentes puntos:
Sostenimiento de la pobreza, sin inclusión.
No generación de nuevos procesos productivos que integren a la población excluida.
Ataque sistemático a la educación. Se gasta mal y con la intención de no cambiar sino de simular educación: No hay objetivos, no se verifica un control de calidad de enseñanza educativa, no se hace un seguimiento de las clases y de la calidad de las direcciones en las escuelas. Se relaja la disciplina desde el mismo estado con permisividad hacia el alumno. No se asiste al alumno en condiciones deficitarias de economía.
No funcionamiento de las instituciones. En Argentina los entes del estado funcionan cuando le conviene al político. Si la clase política no lo desea, el ente genera una burocracia interminable y no responde a las expectativas esperadas.
No funciona la justicia.
A la clase política, que incluye sindicalistas, y religiosos, no los toca la justicia. Las evidencias son abrumadoras: en 30 años de “democracia”, no hay políticos con condena efectiva , con bienes confiscados. Son contados los políticos que han llegado a una condena breve, por lo cual se rompe la realidad natural que dice que debe haber corruptos de acuerdo a la idiosincrasia de la población. En muchos países avanzados, existe corrupción y se combate en cierto grado.  Acá es como que no existe, la naturaleza ha decidido que el argentino es perfecto.
La injerencia extranjera también es notable. Empresas que invierten y son propietarias de recursos naturales locales. Mineras, etc. Es sencillo venir a vivir a Argentina. No se pone límites de protección al conjunto. Eso no ocurre en ningún lugar organizado del mundo.
Hacia adonde va el país?
 Deuda externa. Deuda interna. Inflación enorme. Se acabaron los recursos naturales fósiles. Se dice que la zona de Vaca Muerta puede lograr generar nuevos recursos. Ello implica enormes inversiones, daño ambiental  , y no será algo a lograr en corto tiempo. Educación en declive, lo que implica calidad humana de menor  posibilidad de generar algo de valor agregado importante. Corrupción extraordinaria. No hay límites para ello.
Solamente mirando los candidatos que hay para sustituir al gobierno actual podemos esperar más de lo mismo.
Mazza. Un peronista que parece más ordenado. Scioli. Una persona de dudosas ideas, que evidentemente es un incapaz, lo ha demostrado en todo este tiempo en la función. Macri: un personaje de la clase alta devenido en político. Su discurso es conciliador, permanentemente evitando atacar a alguien, según le enseña su asesor de imagen. La realidad es que nunca expuso una idea clara que no sea adherir con las herramientas del capitalismo actual , créditos, empresas, etc. para un hipotético gobierno bajo su mando. No ha expuesto un plan de inclusión ni de crecimiento general . No ha expuesto posición sobre la corrupción política, como tampoco los otros candidatos.
Binner, otro hipotético candidato lo he mencionado antes. Una persona que solo desea ascender políticamente y mejorar su status social. Eso es evidente. No tiene una sola idea propia. No ha generado cambios de ningún tipo. Lo definiría como conservador , incluso.
El radicalismo tiene algunas personas que individualmente pueden ser honestas y eficientes, pero tiene un gran problema: el partido mismo.
Ese partido se ata a lo tradicional , efectuando arreglos con el peronismo para gobernar  y se sostiene en una tradición de tipo capitalista con base religiosa en general. En Santa FE se ve cómo actúan de la mano del socialismo.
Luego tenemos líderes provinciales que no saldrán de ello. No tienen capacidad y son verdaderos feudales en sus provincias.  Esto es especialmente cierto en provincia pobres de recursos, y también en las alejadas en el sur.
 No es posible participar en política en Argentina. Solamente de la mano de estos partidos, que imponen todos estos criterios matando las ideas y proyectos que les acerquen.
Existe una enorme deuda interna que se manifiesta en   las jubilaciones, en las obras sociales, en el sostenimiento de inflación. Solo se puede sanear eso con dinero y ello debe provenir del exterior con créditos, un camino que tradicionalmente han hecho los políticos hasta que el país no soportó más la deuda.
Solamente con planificación, control y verificación de la deuda externa, generación de cadenas de producción propias , funcionamiento institucional real ,  puede llegar a cambiar algo.

( en edición...)












No hay comentarios:

Publicar un comentario