martes, 25 de febrero de 2014

Sindicatos, entidades obsoletas?Unions, obsolete entities? Gewerkschaften, veraltete Wesen?

Sindicatos, entidades obsoletas?
Unions, obsolete entities?  Gewerkschaften, veraltete Wesen?


Los sindicatos están asociados al capitalismo. Su aparición tiene que ver con los excesos realizados por los dueños de la herramienta de producción y la explotación ocasionada a los trabajadores.
No obstante , las cosas han cambiado. La tecnología ha avanzado más rápido que los sistemas de organización social. Es por eso que se mantiene aún un sistema incoherente de acumulación que no solo no resuelve el problema social ,sino que está acabando con el equilibrio biológico del planeta.
Una sociedad donde los procesos son sintetizados por los automatismos, indica que cada vez más , las máquinas pueden proveer de los bienes necesarios, con una participación menor del hombre en tareas concretas de la fabricación, pero sí en tareas de supervisión, puesta a punto, activación de sistemas, reparación, etc.
De esta manera se impone que el estado intervenga directamente en las cadenas de producción, por la posibilidad concreta de satisfacer necesidades sociales en general.
Entes encabezados por científicos y personal de ingeniería, controlarán un sistema de coordinación y generación de procesos, que administra los recursos. Ese sistema , que consiste en programas informáticos, determina las necesidades, los procesos, la cantidad de energía y recursos naturales necesarios, las tareas de cada persona en lo atinente al producto en cuestión.

Los sindicatos
En ese contexto, la función de los sindicatos está acabada, terminada. Los procesos regidos por estudios científicos, con modelos y estadísticas, determinan las funciones y la cantidad de tareas.
El sindicato tenía la función de administrar la ganancia del dueño de la empresa , tratando de captar la mayor parte de esa ganancia hacia los trabajadores.
Como ese concepto de generación de productos está terminado, no existen explotados, solamente personas que cumplen funciones predeterminadas científicamente, que no esperan consumir productos en forma desmesurada, sino que esperan la satisfacción de necesidades reales , y tener tiempo libre para aumentar su nivel de ubicación existencial.

Esto es equivalente a anular el objeto y su sombra, en este caso los dueños de los sistemas de producción y los sindicatos,

Si el sistema de mercado no arruina el planeta antes que se implementen estos cambios, esto debe ocurrir.
Es algo arcaico que personajes con poca educación decidan sobre procesos complejos y situaciones de las cuales no tienen el dominio al no poseer la formación correspondiente.
Esto es patente en la administración del estado en Argentina , que es el territorio preferido de dos depredadores del sistema: los políticos y el sindicalismo.


Políticos y sindicatos
Los políticos viven en su especialidad que es lo difuso, la vaguedad, la indeterminación, explicada con discursos, con símbolos, pero que en el fondo esconden su verdadera ineficacia.
La vaguedad es útil para el político. El conocimiento de un proceso para lograr un objetivo  o generar un producto implica un seguimiento, un control, una administración de los recursos. Si eso es público, los políticos serían supervisados perfectamente. Entonces prefieren lo difuso, lo que no tiene límites claros , ni en tiempo ni en logros preestablecidos. Todo se relativiza, cuando algo no sale como dicen, lo atribuyen a un imponderable, pero por ello no renuncian , ni ellos ni sus asesores.
Un funcionario llega a una entidad del estado, si su cargo es de administrador, designa un subadministrador ( para qué??). Designa asesores para , supuestamente generar cambios que deben demostrarse, por índices de calidad. Esos índices no existen. Ni siquiera piensan en ello. Todo se resuelve en un discurso.
Tanto el sueldo del administrador como el subadministrador, como los sueldos de asesores, son enormes en relación a la media. En ese sentido, un político avanza económicamente mucho más rápido que un empleado de carrera. Con uno o dos períodos de gobierno, su situación económica cambia sustancialmente.
Otra mentira es que provienen de la actividad privada y "pierden" de ganar con la administración, por lo cual requieren un alto ingreso en su paso por la misma. Todas mentiras. Nunca son importantes en la actividad privada. Si lo fuesen , actuarían en el estado de forma prácticamente gratuita.
La ausencia de controles de los gastos que ellos realizan en el estado hace que esto sea un festival de excesos. No hay ley que permita conocer la manera en que se gasta.
Otra manera que tienen de aparentar que hacen es comprar cosas caras. Se compran equipos, de acuerdo al lugar al que pertenecen. Pueden ser equipos viales, como equipo médico, o automóviles, etc. Luego hacen un acto, lo exponen como un logro de la gestión. La realidad es que no hacía falta un político para hacer la compra. Eso no es algo innovador.
En general las compras se asocian a otras cuestiones. Los beneficios que se obtienen al adquirir equipos a una determinada empresa. Eso es conocido en las gestiones políticas, que su gran ansia consiste en comprar cosas para el estado.
Una manera de lograr sus objetivos sin pesares, es asociándose con los sindicalistas. Cuando se acuerda con ellos , se logra una protección para su gestión, evitando preguntas que no podrán responder, demostrar gestión , ser supervisados, etc.
Pero esa concesión afecta a los empleados del estado que se ven avasallados por los sindicalistas que son personajes, sin educación, que promueven la generación de cargos  asignación de los mismos a amigos, entorno, por razones políticas, etc.
Todo ello degrada las entidades del estado que deben aceptar las contradicciones más increíbles en su seno.
La vaguedad de la clase política se expresa en distintas formas, una de ellas es la educación, donde se toman medidas aisladas, pero que en el fondo no cambian el resultado. Es evidente que su objetivo es mantener esa parte sumergida, aunque se esfuerzan en hablar de educación en sus discursos grandilocuentes.
ejemplo práctico
En una entidad de Santa Fe, Argentina, se crea un sector llamado " dirección de staff". Ese ente interno, supuestamente comprenderá temas como seguridad, ecología, diseños novedosos, etc.
Esa dirección fue asignada sin concurso, directamente al ... secretario del gremio de la entidad, que no la ejerce al estar como secretario del sindicato. Debajo de él, hay cargos de nivel de subdirección asignados a personas del sindicato mismo y a otros empleados de la entidad que no tienen la formación suficiente para las pretensiones de esa dirección.
Varios de sus componentes están en el sindicato. Entonces generan cargos con definiciones irrisorias, que ellos jamas podrán cumplir, mientras se quedan disfrutando en el sindicato. El sindicalista en general no hace nada, no tiene que generar informes, ni rendir cuentas, no tiene horarios, se lo pasa viajando a congresos, etc.
Cómo se logró aprobar semejante exceso? con la ayuda directa del administrador de turno , o sea el político correspondiente asignado a la entidad.
Hay oficinas donde se han aprobado funciones de manera tal que se han generado situaciones surrealistas.
Los proyectistas (ingenieros) pueden tener categoría 15 o 16 , pero el jefe de dibujo tiene nivel 17 siendo técnico, al igual que el jefe de trazados que es técnico. Entonces, si los proyectistas ( que dibujan sus propios planos) , quieren ascender deberían pasar a ser: jefes de dibujo??? O en todo caso, jefes de campaña, siendo que su categoría es superior al del proyectista que realiza un trabajo intelectual diferente.
En otros casos hay directores que tienen formación apenas secundaria, dirigiendo áreas que requieren ingenieros ( área de costos). Entonces tienen ingenieros por debajo , trabajando para ellos. Les resuelven el problema y el técnico percibe los ingresos de director. Fantástico no??
También se inventan funciones , de manera de ubicar amigos de poca educación , en niveles que superan o igualan a los trabajos intelectuales de mayor nivel de la entidad. Todo bajo el paraguas del sindicato y el administrador local ( político de turno).
Buena parte de las direcciones son manejadas por personal no apto, disminuyendo la calidad de la entidad. En ese sentido, vuelvo a mi visión de un cambio social que dejará afuera a todos estos personajes. El conocimiento hará que cada vez encuentren menos trabajo las personas sin educación y los sindicatos tengan que inventar cargos testimoniales para no quedarse fuera del sistema.
Lo interesante es que no se puede reclamar a nadie. En Argentina todas las quejas que no interesan a la clase política terminan en un proceso interminable como el de Kafka.

Hoy es posible ver a un ingeniero trabajando prácticamente sin ayuda en sus temas de gabinete. No solo ejecuta su proyecto , sino que lo dibuja en computadora, efectúa cálculos en planillas de cálculo , realiza informes en procesador de texto, etc. No necesita ayudantes para : dibujo, realizar notas, cálculos, etc. Entonces para qué queda  esa gente? Es evidente que es una situación insostenible. En poco  tiempo el conocimiento generará especialistas totalmente independientes. Ello implica un cambio en el sistema social, que muchos se niegan a ver.

Referencias
Para luchar contra el capitalismo hay que luchar contra el sindicalismo: ¡contra el espectáculo sindical del primero de mayo!

El Primer Peronismo fue un óptimo disciplinador de la clase obrera

Poder Político vs Sociedad Civil: Un ejemplo de desencuentro
Los 'indignados' de América Latina piden una democracia que ...
30/6/2013 - Reclaman democracias más efectivas y menos corruptas. Inconformes ... La fortaleza de la clase política tradicional la hizo retroceder. Por eso ...
democracia y autoritarismo en la sociedad moderna - Red de ...
biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/critica/nro1/germani.pdf‎
de G Germani - ‎Citado por 68 - ‎Artículos relacionados
Debe agregarse sin embargo que la relación inversa, a saber, democracia y ... manera el nivel político y social de las clases populares, y la forma y grado de su ..... despolitización, con la exclusión efectiva de su participación en política y ...

Qué tipo de democracia hay en Argentina? - viviendo en la realidad ...
viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com/.../que-tipo-de-democracia-h...‎
18/4/2013 - No hay leyes que permitan acceder a los gastos del estado. ... La democracia argentina mata personas? si lo hace no es con armas como los ...





( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario