miércoles, 12 de febrero de 2014

Personal del estado, territorio de avance de la política.Personal of the state, territory of advance of the politics. Vom Staat persönlich, Territorium des Fortschrittes der Politik.

Personal del  estado, territorio de avance de la política.
Personal of the state, territory of advance of the politics. Vom Staat persönlich, Territorium des Fortschrittes der Politik.

Es conocido que en la política los cargos de funcionarios son elegidos por quienes han sido previamente elegidos por la ciudadanía.
En ese sentido, un ministro nombra sus secretarios, y otros cargos previstos a ser adjudicados como funcionarios. A su vez estos funcionarios nombran asesores.  Todos esos cargos son transitorios. Duran todo el tiempo que el funcionario desea, y mientras dura el mandato del superior que fue elegido por los ciudadanos.
Cómo es la lógica? el gobernador, electo por los ciudadanos elige a los ministros que duran mientras el desee y mientras el mismo gobernador esté en funciones por el lapso que fue elegido. A la vez los ministros designan a otros que a su vez designan a otros.... todos son transitorios.
Todo eso de designar , en funciones ya previstas o en nuevas funciones , que cuando logran crearlas , supuestamente es por ley, es el mecanismo de la política, que tiene un alto grado de vaguedad.
Definir la utilidad de esos funcionarios y la necesidad de asesores es un tema que debería demostrarse públicamente. No se hace en general. No hay índices de control de las gestiones, y según de que democracia hablamos, no hay leyes que permitan solicitarles información pública de gastos ( caso de Argentina)
La vaguedad en los procesos, la falta de demostración de la utilidad de los cargos hacen difusa la acción de los políticos.

Los cargos en el estado
Qué sucede con los cargos en el estado? Cargos que no son de funcionarios, sino que son cargos de carrera.
En una entidad del estado hay cargos como estos:
Director, subdirector, jefe de departamento , jefe de sección, empleado administrativo, etc.
Existe un nexo entre la política y los cargos de carrera: los sindicatos.
Increíblemente los sindicatos inciden en las definiciones de cargos que exceden su propia formación. De esa manera, con acuerdos con la clase política pueden hacer desastres en lo que respecta a los procesos internos de una entidad.
Es posible que se designe un director a   una persona sin la formación adecuada pasando por alto  todos los otros empleados de carrera. Cómo se hace eso? con acuerdo del sindicato  y la clase política.
Luego se produce un antecedente donde ya cualquiera puede ocupar el cargo, entonces  la carrera administrativa pierde sentido.
Se usan mecanismos típicos de la política , diciendo que por necesidad, requieren una persona " de confianza", independiente de su formación, etc.
Se adjudica al amigo en el cargo como subrogante. Luego la subrogancia , con el aval del político de turno y el sindicato, puede extenderse de por vida. La otra opción es realizar un concurso en el cual le asignan un puntaje al amigo que lo pone en ventaja respecto a otros candidatos. Con eso y a veces con un examen que es conocido de antemano por el amigo, logran mantenerlo en el puesto para siempre.

Variantes de estas situaciones.

Ejemplos en la administración argentina


( en edición...)



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