Personal del estado, territorio
de avance de la política.
Personal of the state, territory of advance of the politics. Vom Staat persönlich, Territorium des
Fortschrittes der Politik.
Es conocido que en la política los cargos de funcionarios son elegidos
por quienes han sido previamente elegidos por la ciudadanía.
En ese sentido, un ministro nombra sus secretarios, y otros cargos
previstos a ser adjudicados como funcionarios. A su vez estos funcionarios
nombran asesores. Todos esos cargos son
transitorios. Duran todo el tiempo que el funcionario desea, y mientras dura el
mandato del superior que fue elegido por los ciudadanos.
Cómo es la lógica? el gobernador, electo por los ciudadanos elige a los
ministros que duran mientras el desee y mientras el mismo gobernador esté en
funciones por el lapso que fue elegido. A la vez los ministros designan a otros
que a su vez designan a otros.... todos son transitorios.
Todo eso de designar , en funciones ya previstas o en nuevas funciones ,
que cuando logran crearlas , supuestamente es por ley, es el mecanismo de la
política, que tiene un alto grado de vaguedad.
Definir la utilidad de esos funcionarios y la necesidad de asesores es
un tema que debería demostrarse públicamente. No se hace en general. No hay
índices de control de las gestiones, y según de que democracia hablamos, no hay
leyes que permitan solicitarles información pública de gastos ( caso de
Argentina)
La vaguedad en los procesos, la falta de demostración de la utilidad de
los cargos hacen difusa la acción de los políticos.
Los cargos en el estado
Qué sucede con los cargos en el estado? Cargos que no son de
funcionarios, sino que son cargos de carrera.
En una entidad del estado hay cargos como estos:
Director, subdirector, jefe de departamento , jefe de sección, empleado
administrativo, etc.
Existe un nexo entre la política y los cargos de carrera: los
sindicatos.
Increíblemente los sindicatos inciden en las definiciones de cargos que
exceden su propia formación. De esa manera, con acuerdos con la clase política
pueden hacer desastres en lo que respecta a los procesos internos de una
entidad.
Es posible que se designe un director a
una persona sin la formación adecuada pasando por alto todos los otros empleados de carrera. Cómo se
hace eso? con acuerdo del sindicato y la
clase política.
Luego se produce un antecedente donde ya cualquiera puede ocupar el
cargo, entonces la carrera
administrativa pierde sentido.
Se usan mecanismos típicos de la política , diciendo que por necesidad,
requieren una persona " de confianza", independiente de su formación,
etc.
Se adjudica al amigo en el cargo como subrogante. Luego la subrogancia ,
con el aval del político de turno y el sindicato, puede extenderse de por vida.
La otra opción es realizar un concurso en el cual le asignan un puntaje al
amigo que lo pone en ventaja respecto a otros candidatos. Con eso y a veces con
un examen que es conocido de antemano por el amigo, logran mantenerlo en el
puesto para siempre.
Variantes de estas situaciones.
( en edición...)
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