martes, 24 de septiembre de 2013

Transformación de una economía.Transformation of an economy.Verwandlung einer Wirtschaft

Transformación de una economía.
Transformation of an economy.Verwandlung einer Wirtschaft

He explicado en diversos artículos los fundamentos para proponer una nueva economía de baja energía, con tecnología, de bienes necesarios, con control de la población.
Cómo llevarla a cabo?
Dividiría el caso según las sociedades
Para sociedades donde la economía está establecida se puede asumir que la desocupación es baja , pero el problema son los excesos del sistema de alta energía, los bienes ficticios, la contaminación, los errores de diseño, etc.
En sociedades con diferencias sociales notables y exclusión social ( como Argentina) el problema se puede asumir de otra manera, con el mismo objetivo.

El proceso de transformación
Una parte importante de los recursos del estado se dedica a objetivos sencillos.
Se invierte recursos en la adquisición de recursos naturales, campos ,´zonas donde es posible generar energía.
Otra parte se destina a tecnología básica para elaborar productos fundamentales.
A la vez se estudian las generaciones de cadenas de producción de elementos básicos. Ello se puede hacer con los distintos entes del estado, que se encarguen de planificar producción de determinados bienes.

Entre las tareas se encuentra la determinación de acciones legales, para las relaciones entre personas y el estado en esos procesos productivos.

Generación de cadenas de procesos


Con los recursos naturales y tecnología básica se realiza una cadena de producción , en forma parcial, hasta llegar en el tiempo a completar todo el conjunto de procesos de la cadena.
Por ejemplo: si se siembra trigo a partir de una propiedad estatal, se cosecha y almacena, todos esos pasos constituyen una parte de la cadena total de procesos del pan. En principio si se llega a concretar esos primeros pasos , se puede enviar el trigo a un molino privado. De esa manera , se logra disminuir el costo de todo el proceso, siendo que el estado ha usado sus recursos y mano de obra en una cantidad apreciable de procesos del total.
En un paso posterior, el estado puede realizar convenios o llegar a construir un molino. De esa manera captará otro elemento de la secuencia de pasos de la cadena completa.
Es probable que antes de ello pueda fabricar pan con equipamiento propio , con la harina del molino privado, proveniente de la cosecha del estado.
Las ventajas son enormes, el producto llega a tener un valor mucho menor porque el estado no busca ganancias sino satisfacción de necesidades. En el caso de economías en desarrollo, esto es la opción para comenzar a incluir personas en las cadenas de producción generadas de esta manera.
En principio las personas que trabajen en el campo o en las panaderías, recibirán productos de las diferentes cadenas en una interrelación de las mismas.
Recuerdo que el ejemplo del pan es válido en principio para naciones con subdesarrollo, con mucha gente excluida, que requiere tener una actividad que le genere satisfacción  fundamental vital , con posibilidades de mejorar.
Interrelación de cadenas de procesos
Las cadenas de procesos se irán ampliando en cantidad de productos  lo que implica que alguien que participe en una de ellas puede recibir como compensación, productos de las otras.
En economías subdesarrolladas esto genera inclusión y satisfacción de necesidades a muchas personas.
En economías desarrolladas donde se aplica este concepto, al estar muy automatizados los procesos, el estado mismo produce y puede entregar los mismos a un precio mucho menor, incluso llegando a un costo cero, a toda la población.
Eso no quiere decir que se produce en exceso o para exportar. Es una producción limitada que satisface las necesidades generales locales.
Se debe entender el concepto que indica que es posible generar más fácilmente productos en base a la gran automatización de procesos. Ello implica eliminar tediosas tareas y aliviar al hombre de las mismas. El problema es que esa tecnología no está puesta en función social , sino más bien en beneficio de particulares, que actúan en base al principio de "mercados infinitos" , o sea , buscar la manera de producir más todo el tiempo con la finalidad de acumular. Ello implica un continuo aumentar de la energía del sistema económico. 
Es posible en las condiciones dadas, llegar a reducir notablemente las horas de trabajo, a la vez redefinir el mismo. Las funciones pasarán a ser de supervisión, mantenimiento, programación , diseño de sistemas. 
La base de sustento diario estaría asegurada al proveerse desde el estado con su propia cadena de procesos productivos; los alimentos , medicamentos, vestimenta, etc. 
Desocupación? eso no existe. Porque las actividades han sido captadas por máquinas al servicio social. En gran parte desaparece la necesidad de supervivencia permanente, con una constante a favor diaria, consistente en todo lo necesario para la vida. 

Relación legal con el Estado de los integrantes de la cadena
Estas consideraciones valen más que nada para países subdesarrollados donde es necesario incluir personas. Las personas que adhieren al sistema se benefician de todos los beneficios de la cadena de procesos que propone el Estado. Pero se debe dejar prevista la situación legal , en tanto que la persona pueda reclamar derechos laborales o cuestiones relacionadas a accidentes de trabajo, etc. Se debe considerar que la persona es beneficiada pero a la vez dotar al sistema de los mecanismos para evitar situaciones que deriven en problemas serios, legales, que vulneren derechos ,etc. 
Por ello, una adecuada legislación debe realizarse para estas actividades.
Tener en cuenta que en el tiempo,la instauración de sistema semejante mejora la calidad de vida de los ciudadanos excluidos, por lo cual se pueden ir incorporando , si no los padres, seguramente los hijos, al sistema de una manera más potente. Ello implica estar integrados con una formación educativa que le permita acceder a todos los beneficios del sistema. 
En principio se propone un plan de transición , que incorpore personas  , en la satisfacción de necesidades vitales. Luego de ello comienza la incorporación a otros procesos que le permiten acceder a bienes como viviendas, sueldos en una actividad específica, etc. Ello tal vez implique que el hijo llegue a estar en ese estado , siendo los padres beneficiados en el primer orden.

Servicios al Estado

La integración implica que el beneficiado debe participar en alguna de las cadenas de producción, prestando un servicio , o tal vez en servicios sociales que requieran personal. A cambio accede a los beneficios de toda la cadena de producción de los diferentes bienes que se producen en base a este sistema.
Los elementos necesarios para sostener el sistema pueden o no estar presentes en el país, dependiendo de sus características. Ello implica que se deba producir alguno o más productos para intercambiar en el exterior de manera de satisfacer esa deficiencia. 
Sería la única razón por  la cual pensar en un intercambio comercial. 
En todo caso ello se aplica para elementos básicos. Se entiende que un Estado organizado ha priorizado las necesidades , descartando bienes superfluos, o impuestos a la mayoría. Ello implica más recursos naturales, más energía, más contaminación, generando un sistema incoherente como el que se ve actualmente.

Generación de actividad en el Estado.
Los empleados del Estado pueden tener nuevas funciones, que implican la importante función de estudiar planificación de procesos productivos. Estudio de procesos, medición de tiempos, estudio de alternativas productivas, análisis estadísticos, etc. 
La tarea de planificación es la base de un sistema así, requiriéndose un programa de computadora maestro que coordine el manejo de recursos, la determinación  de procesos, estudie alternativa, evalúe situaciones de catástrofe,etc.
Por ejemplo, el transporte público que debe ser automático, se estudia y mide en su consumo de energía. La regulación de las frecuencias de salida de vehículos tiene que ver con una planificación general de uso de la energía.


( en edición...)



Transformation of an economy

I have explained in diverse articles the foundations to propose a new economy of low energy, with technology, of necessary goods, with the population's control.
How to carry out it?
It would divide the case according to the societies
For societies where the economy is established you can assume that the unemployment is low, but the problem is the excesses of the system of high energy, the fictitious goods, the contamination, the design errors, etc.
In societies with differences social notables and social exclusion (as Argentina) the problem you can assume otherwise, with the same objective.

The transformation process
An important part of the resources of the state is devoted to simple objectives.
It is invested resources in the acquisition of natural resources, fields, ´zonas where it is possible to generate energy.
Another it leaves it dedicates to basic technology to elaborate fundamental products.
At the same time the generations of chains of production of basic elements are studied. It one can make with the different entities of the state that take charge of planning production of certain goods.

Among the tasks he/she is the determination of legal measures, for the relationships between people and the state in those productive processes.

Generation of chains of processes


With the natural resources and basic technology is carried out a production chain, in form partially, until ending up in the time to complete the whole group of processes of the chain.
For example:  if wheat is generated starting from a state property, it is harvested and it stores, all those steps constitute a part of the total chain of processes of the bread. In principle if you ends up summing up those first steps, one can send the wheat to a private mill. In that way, it is possible to diminish the cost of the whole process, being that the state has used its resources and manpower in an appreciable quantity of processes of the total.

In a later step, the state can carry out agreements or to end up building a mill. In that way it will capture another element of the sequence of steps of the complete chain.
It is probable that before it can manufacture it bread with own equipment, with the flour of the private mill, coming from the crop of the state.
The advantages are enormous, the product ends up having a much smaller value because the state doesn't look for earnings but satisfaction of necessities. In the case of economies in development, this is the option to begin to include people in the generated production chains this way.
In principle people that work in the field or in the bakeries, they will receive products of the different chains in an interrelation of the same ones.
I remember that the example of the bread is valid in principle for nations with underdevelopment, with a lot of excluded people that requires to have an activity that generates him vital fundamental satisfaction, with possibilities of improving.
Interrelation of chains of processes
The chains of processes will leave enlarging in quantity of products what implies that somebody that participates in one of them can receive as compensation, products of the other ones.
In underdeveloped economies this generates inclusion and satisfaction of necessities to many people.
In developed economies where this concept is applied, when being very automated the processes, the same state takes place and it can give the same ones to a much smaller price, even arriving at a cost zero, to the whole population.
That doesn't mean that it takes place in excess or to export. It is a limited production that satisfies the local general necessities.
It should understand each other the concept that indicates that it is possible to generate products more easily based on the great automation of processes. It implies it to eliminate tedious tasks and to alleviate the man of the same ones. The problem is that that technology is not on in social function, but rather in benefit of matters that act based on the principle of "markets infinites", that is to say, to look for the way to take place more the whole time with the purpose of accumulating. It implies it a continuous one to increase of the energy of the economic system.
It is possible under the given conditions, to end up reducing the working hours notably, at the same time to redefine the same one. The functions will become of supervision, maintenance, programming, design of systems.
The base of livelihood  would be assured when being provided from the state with its own chain of productive processes;  the allowances, medications, gear, etc.
Unemployment? that doesn't exist. Because the activities have been captured by machines to the social service. The necessity of permanent survival largely disappears, with a constant to daily favor, consistent in all the necessary one for the life.

Legal relationship with the State of the members of the chain
These considerations are more than anything for underdeveloped countries where it is necessary to include people. People that stick to the system benefit of all the benefits of the chain of processes that it proposes the State. But it should be left foreseen the legal situation, as long as the person can claim labor rights or questions related to occupational accidents, etc. should be considered that the person is benefitted but at the same time to endow to the system of the mechanisms to avoid situations that derive in serious, legal problems that harm rights, etc.
In and of itself, an appropriate legislation should be carried out for these activities.
To keep in mind that in the time, the setting-up of system similar improvement the quality of the excluded citizens' life, reason why they will incorporate, if not the parents, surely the children, to the system in a more potent way. It implies it to be integrated with an educational formation that allows him to consent to all the benefits of the system.
In principle it intends a transition plan that incorporates people, in the satisfaction of vital necessities. After it begins it the incorporation to other processes that allow him to consent to goods like housings, salaries in a specific activity, etc. It perhaps implies that the son arrives to that state, being the parents benefitted in the first order.

Services to the State

The integration implies that the beneficiary should participate in some of the production chains, lending a service, or perhaps in social services that require personal. To change it consents to the benefits of the whole chain of production of the different goods that take place based on this system.
The necessary elements to sustain the system can or not to be present in the country, depending on their characteristics. It implies it that  should take place some or more products to exchange overseas in way of satisfying that deficiency.
It would be the only reason for the one which to think of a commercial exchange.
In any event it is applied it for basic elements. It understands each other that an organized State has prioritized the necessities, discarding superfluous goods, or taxes to most. It implies it more resources natural, more energy, more contamination, generating an incoherent system as which you leave at the moment.

Activity generation in the State.
The employees of the State can have new functions that imply the important function of studying planning of productive processes. Study of processes, mensuration of times, study of alternative productive, statistical analysis, etc.
The task of planning is this way the base of a system, being required a coordinating computer program that coordinates the handling of resources, the determination of processes, study alternative, evaluate catastrophe situations, etc.
For example, the public transportation that should be automatic, is studied and it measures in its energy consumption. The regulation of the frequencies of exit of vehicles has to do with a general planning of use of the energy.



( in edition...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario