Los procesos en la administración del estado.
The processes in the administration of the state. Die Prozesse in der Verwaltung des Staates.
Los procesos tienen un fundamento basado en evaluaciones lógicas ,
consideraciones estadísticas, y una serie de estudios relacionados. Cada cosa o
tarea que se realiza se puede hacer por un aprendizaje que viene de la
emulación de la tarea que realiza otra persona, o por estudios con fundamento
al respecto, o por combinación de ambas.
Pese a que una persona puede aprender una tarea copiando la manera en
que otra la realiza, se pueden presentar imponderables relacionados con la
propia tarea. La misma puede requerir un conocimiento más profundo.
De esta manera se utiliza ese argumento , el de la copia, para asignar
cargos en tareas destinadas a personas con formación superior.
En Argentina, que es donde el partido tradicional domina los sindicatos,
es habitual esta práctica. Se incurre así en excesos que contradicen toda
lógica.
Determinación de tareas
Si las tareas son dominadas por el aspecto técnico, es lógico que el
control y las funciones superiores pertenezcan a la ingeniería y al campo
técnico como apoyo.
Si las actividades dominantes son del tipo legal , es lógico que los
abogados sean los que ocupen los cargos principales. Nadie pensaría que sería
un médico el que decide en cuestiones fundamentales de esa especialidad.
Si la especialidad es medicina,
en un hospital el rango de tareas baja en nivel de decisión desde : médicos,
especialidades intermedias, enfermeras, ayudantes, etc.
Los administrativos son parte de todas las tareas mencionadas, sin
embargo nunca son la parte central.
Ejemplos de la realidad en Santa Fe, Argentina.
Empresa de la energía.
Se llama empresa pero es una entidad del estado con subsidios, que es
distribuidora solamente de energía. Sin embargo tiene gerentes, jefes de área,
jefes de unidad, etc. todos cargos asignados sin estudio correcto de procesos.
La entidad no es generadora de energía, entonces el centro de sus
actividades es : Mantenimiento.
Es central la actividad de mantenimiento? veremos que no.
Si el personal de mantenimiento en los distintos niveles ( baja tensión,
media tensión, alta tensión) es requerido en un cierto número determinado por :
cantidad de clientes, condiciones geográficas, importancia del cliente respecto
a la economía, etc. Es lógico pensar que el número de administrativos que
manejan los temas referidos a ese personal, sea una cantidad inferior por la
importancia relativa de la tarea.
El número se debe evaluar de un análisis de procesos, que considere la
tarea rutinaria del administrativo, la incidencia de la cantidad personas que
implica su trabajo, ( por ejemplo asentar el ausentismo y las novedades
diarias) , el trabajo de almacenamiento de datos, los medios de que dispone ,
etc.
Si la cantidad de operarios que se ha determinado en un cierto nivel es
N , entonces la cantidad de administrativos debe ser un valor menor a N
en una cantidad k , que será determinada como dije antes. Supongamos que
k=20.
Entonces el número de administrativos es N/k. Si N= 100 , Nadministr=
100/20=5.
La realidad es que el número de personal administrativo es tan alto como
el 50% del personal , lo que corresponde a k=2. Esto vale para la empresa de la energía de
santa fe, como dije antes.
Otra actividad que puede ser relativamente importante es la facturación
de la energía. No obstante no es la actividad central.
Veamos las gerencias definidas:
Gerente de Explotación
Gerente de Infraestructura
Gerente Comercial
Gerente Recursos Humanos
Gerente de Administración
Gerente de Asuntos Jurídicos
Gerente de Desarrollo Tecnológico
Primero debemos pensar: esos gerentes cumplen con las características de
esa función?
Un gerente debe manejar herramientas tecnológicas, estadísticas,
elaborar informes, generar un plan de gestión. Se cumplen esas tareas? Pero más
aún, cuales son los objetivos?
Explotación se refiere a las tareas propias de la entidad, actividades técnicas.
Tiene sentido. Infraestructura ya no es tan claro. Implicará el control
de los equipos, unidades móviles, amortización, etc.? No es posible saberlo
porque la entidad no da informes públicos.
gerente comercial: tiene sentido esa designación? lo más complejo
es el análisis de los costos de energía, basados en criterios ya conocidos, no
se ha innovado en nada. Por otra parte no es una empresa privada que debe
generar ganancias.
Gerente de recursos humanos :
cuál es el sentido de la existencia de una gerencia así? Efectuarán
evaluaciones según pruebas normalizadas internacionalmente? o aplicarán
criterios de calificación o pruebas de ingreso elaboradas? Falacia total: la
realidad es que a la entidad solo ingresan los que desea el sindicato, un grupo
de personas comunes, sin formación.
gerente de administración: otro cargo sin sentido en una empresa
técnica
Gerente de asuntos jurídicos: administrar los temas jurídicos con
criterio de empresa? Jamás en la vida he visto un cargo así, ni la
justificación.
Gerente de desarrollo tecnológico: es un invento del gobierno que
ya lleva dos gestiones en la provincia. Ese cargo tendría sentido si se
desarrollaran dispositivos o productos de valor agregado sustitutivos de los
existente en la entidad, reemplazando los mismos de manera de disminuir costos.
Alguien se imagina que se ha hecho algo de eso? No hay un solo informe que lo
acredite.
Debido a que la entidad no presenta informes públicos, se confirma que
existe una arbitrariedad en el manejo de los fondos del estado. En este caso
avalada por el gobierno provincial que ya lleva dos gestiones, encubriendo la
acción del sindicato, que es el verdadero mentor de esos manejos internos.
Ejemplo
Vialidad Provincial
función central: técnica.
En esta entidad se dan situaciones como la de la empresa de la energía
Personal de nivel técnico ( educación secundaria) maneja funciones de
nivel universitario . A la vez personal universitario posee niveles inferiores
a las carreras técnicas, pese a que ejecutan el trabajo central, denso , propio
de la función original de la entidad.
Es posible pensar en generar estudios de un camino sin conocer las
matemáticas en forma profunda? porque si se debe relevar una curva compleja,
las matemáticas están presentes. Cómo se hace una tarea semejante en ese caso? Es posible pensar que se
realizan seriamente?.
A la vez se han igualado funciones disímiles en importancia.
Dirección general de proyectos . Dirección general de finanzas ( no
tiene sentido, ni siquiera se factura en la entidad por servicios). Dirección
general de asuntos legales. Cuál es el sentido de priorizar esa dependencia? No
tiene nada que ver con la actividad central. Dirección general de conservación,
etc.
Cargos inventados en el sindicato vial. Allí reside personal que ha
recibido ascensos en base a inventos , o sea, cargos nominales testimoniales,
pero que en realidad no cumplen ni están capacitados para ello.
Educación
En educación es donde se ven situaciones contradictorias. Es lógico
pensar que a medida que se asciende en el nivel de responsabilidad en una institución
educativa, aumente el nivel de educación formal recibido. Es lógico puesto que
un director debe generar y elaborar proyectos , coordinar acciones, supervisar
clases, realizar gestiones administrativas, etc.
Lo cierto es que los directores , excepto en determinados casos, son
puestos sin concurso. Muchos llegaron de la mano del peronismo, que siempre
tiene intención de actuar contra una educación real y concreta.
Paradójico es que los supervisores de escuelas, son personas de nivel
educativo inferior a a los directores, siendo que deberían estar capacitados
para comprender y evaluar todos los cargos del nivel secundario. Hasta existen
supervisores de educación física... Sí , así como lo leen, se supervisa a los
profesores de educación física. Es todo una mentira. Los profesores no son
nunca supervisados y son los docentes de mayor privilegio del sistema.
Justamente al no evaluarlos, pueden tomar todas las horas que pueden sin tener tensiones laborales.
Se evalúan las clases? Se toman exámenes de evaluación general a los
alumnos? Interesante sería que se filmaran las clases, para observar todo el
proceso.
Acción social.
Algo sumamente extraño , que ha sido activado por los políticos es la
afirmación de la pobreza estructural, como un ente aceptado y digno de
permanecer. En ese contexto se ha creado un ministerio para ello. Ese
ministerio solo entrega subsidios, pero no realiza concretamente nada que
cambie la situación general de las personas pobres. Se subsidia, para sostener
la situación. Si alguien se integra y se desarrolla , no depende de subsidios,
entonces para qué debe existir un ministerio de ese tipo?
Tal vez podríamos asumir que es un "ministerio de transición"
, destinado a desaparecer , cuando se logre la integración de los excluidos en
un sistema social justo.
Interesante es notar que nada ha cambiado, siendo que gobierna un frente
de dos partidos, el socialista y el radical, en la provincia. Todo sigue igual
o peor.
( en edición…)
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