jueves, 12 de septiembre de 2013

Intercambiador de energía enterrado.Buried energy interchanger. Begrub Energie interchanger.

Intercambiador de energía enterrado.
Buried energy interchanger. Begrub Energie interchanger.
Esta aplicación es para investigar , también para construir un prototipo, que tengo parcialmente hecho en mi vivienda.
La transferencia de energía desde un punto  caliente a otro frío se puede hacer de diversas maneras. Interesante es ver cual es la más económica que brinde los mejores resultados. No solo energía ganada , sino menor inversión de infraestructura.
Una posibilidad es la transmisión por aire. En este caso el dilema es la permanente circulación que insume energía. Un tiempo de espera de reposición hace que la aplicación de energía de movimiento se reduzca notablemente en el tiempo.
Aún cuando el sistema se torne lento en la transmisión de energía puede ser un eficaz economizador, que contribuye a enfriar o calentar el ambiente, con poca infraestructura.
En todo caso se debe cumplir:
La energía aplicada al extractor: P. T , y la cantidad de veces por unidad de tiempo: P.T.[1/T1], donde T1 es el intervalo entre paradas.
Por otra parte  la transferencia de energía en el tanque está dada por:
Q= mCpaire. (Te-Ts)                 Donde Te es la temperatura de entrada y Ts la del suelo
Se debe cumplir que : Q.[1/T1]>P.T.[1/T1]
para que el sistema sea consistente.


Transferencia con líquido
En el caso de usar agua, se puede aplicar transfiriendo  líquido a un tanque y extrayendo agua de otro. Se requiere en este caso 3 tanques. Dos enterrados y uno en el local a refrigerar.
Un automatismo enciende periódicamente las bombas. En un momento enviando agua a un tanque enterrado. Luego tomando agua fría del otro tanque. De esta manera la transmisión se realiza por tiempo, por conducción.
La mejora consiste en que el agua es un mejor medio de transmisión del calor. No obstante la infraestructura es más compleja. También puede hacerse con un solo tanque enterrado y uno en el recinto. La espera es mayor, el sistema es algo más discontinuo pero la instalación menos costosa.

Es posible pensar en un piso que transfiera energía con el mismo principio. El sistema automático intercambia energía con el piso en forma periódica.

Este concepto está directamente relacionado con la idea general de sustituir energia por otras alternativas.






( en edición…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario