lunes, 5 de agosto de 2013

Evaluando las necesidades reales.Evaluating the real necessities. Das Einschätzen der wirklichen Bedürfnisse.

Evaluando las necesidades reales.
Evaluating the real necessities. Das Einschätzen der wirklichen Bedürfnisse.

Un componente importante en la economía es el de las necesidades impuestas , sugeridas en el sistema por la publicidad.
El reconocimiento de las necesidades reales es fundamental, en tanto que cada una de ellas implica una cadena de procesos que comienza con recursos naturales, energía aplicada, contaminación, calentamiento global, etc.
Lo que es evidente es que no hay políticas de reconocimiento de las necesidades, de igual manera que el estado en los sistemas de mercado, ha dejado todo el lugar a los productores privados, no solo para producir , sino para producir lo que desean y lo que pueden imponer.

Necesidades reales y necesidades impuestas
Un reconocimiento nos permite determinar cuál es la cantidad de necesidades reales, y la cantidad de recursos que requiere su generación , como su efecto en el ambiente.
Pese a que se generan cantidad de elementos destinados a captar personas interesadas en consumirlos, los más destacados son aquellos que implican una gran alteración en el ambiente y el uso de recursos naturales.

El desplazamiento o transporte de personas.
Este es el ejemplo central del cual se derivan varios ejemplos  que he tratado en otros artículos.
El automóvil. El avión. Los cruceros o naves de turismo. El tren de alta velocidad.
Para la imposición del automóvil se apela al sentimiento más usual, el de la propiedad privada. La libertad de trasladarse a cualquier parte en cualquier momento, es un hecho de la libertad, como el hecho de producir lo que quiera y cuanto quiera, acumulando todo lo que pueda.
el automóvil ha sido estudiado para que cumpla otras funciones diferentes a la del traslado de personas. El uso simbólico del mismo como objeto de representación de un estado social o status, una manifestación de la importancia o de la generación a la que pertenece su dueño.
Su uso no solo representa el nivel más elevado en contaminación ambiental , como generador de ella, sino que ha sumado incoherencia en general al urbanismo, ha producido accidentes de tránsito evitables fácilmente si no existiera el  automóvil, además de traer una infraestructura de alta energía por detrás para mantenerlo en funcionamiento. Las maquinarias viales, de alta energía, los trabajos para generar un camino, el traslado de grandes cantidades de materiales, etc.
Entonces, si la necesidad consiste en desplazarse, cuál es el medio lógico para hacerlo? y cuanto hay que desplazarse?
El automóvil ha incidido en el diseño urbano, de manera que gran parte de la superficie de una ciudad corresponde al uso del automóvil. Ello no solo implica un enorme costo de producción de hormigón armado ( producción relacionada con el calentamiento global) , sino que genera superficies de calentamiento, que elevan la temperatura local de edificios. La red de calles es fuente de accidentes de tránsito, que según el país , son causa fundamental de muertes anualmente.
Solución: se ha explicado en otros artículos. Con transporte público de alta eficiencia, sin conductor se resuelve el problema en las ciudades. Disminuye la superficie de calles y el espejo de calor. Los accidentes se reducen enormemente. La incidencia sobre recursos naturales y el sistema biológico del planeta es ínfima en relación a la situación actual.

Avión. Trenes de alta velocidad.
El  avión es un dispositivo que consume energía , contamina, y se ha impuesto por medio de la publicidad como elemento de uso común en viajes de cabotaje ( corta distancia) como de larga distancia.  Pero cuales son las necesidades reales para el traslado de personas?
Alguien puede viajar por trabajo? sería un tipo de trabajo atípico, a menos que sea el representado por una empresa multinacional, que adhiere fervorosamente al sistema de alta energía.  En general los trabajos se realizan en centros de producción locales. Los asesoramientos  se pueden realizar por tele-conferencia.  Otros que usan los viajes con excusas de trabajo son los diputados o senadores de países, también otros cargos eventualmente, gobernadores o intendentes comunales.
En el primer caso la excusa es que se reunirán para tratar temas de necesidad común, que implica reuniones, sesiones de debate, etc. La realidad es que son viajes de turismo encubierto.
Es posible intercambiar información por videoconferencias, por correo electrónico, o en foros de charla  sobre temas específicos. Ello anula la necesidad de desplazamiento.
Si se observa cuantas personas viajan en un avión se encontrará que gran parte lo hace por turismo. La gran necesidad impuesta del turismo.
El tren de alta velocidad tiene iguales cuestionamientos que el avión. Sería el reemplazo en tierra de los vuelos de cabotaje. Pero porqué el apuro? Cuál es la raíz de esa necesidad? En el artículo correspondiente a trenes de alta velocidad se evalúan las razones.
El  comercio internacional debe disminuir al máximo. La necesidad de intercambiar y generar nuevos mercados , como se dice, es la necesidad de proveer productos para acumular ganancias.  En economías controladas o planificadas, las necesidades se analizan y el intercambio comercial es mínimo.
Solución al uso de avión y trenes alta velocidad: comunicaciones, planificación de actividades , economía planificada, eliminación de comercio internacional o disminución al máximo.
Edificios en altura y diseños extravagantes.
Los edificios en altura tienen relación con una cadena de sucesos, entre los cuales , el costo de los terrenos para construir tiene importancia. El hecho de participar en una ciudad donde hay activo comercio o industrias, eleva el precio de los predios por el interés y la posibilidad de generar negocios en el lugar. Esa es una causa, que en una economía planificada no existe, por lo cual se deshace un argumento para esos edificios. El otro es el uso simbólico del edificio, de su forma, y su altura. En el caso extremo de los países árabes, los jeques compiten por el edificio más alto en medio del desierto. Esa locura determinada por la posesión de recursos en manos de pocos, es parte de lo que decide estas construcciones.
Estos diseños implican un criterio contrario a los conceptos de ingeniería. Son afectados por movimientos sísmicos. Producen accidentes fatales. En caso de incendio u otro evento, el escape de personas es siempre inseguro. Consumen energía en exceso. El transporte interno de personas por ascensores implica una constante aplicación de energía en el ascenso y descenso, diariamente. Consumen enormes cantidades de energía en calefacción y refrigeración. El sostener temperaturas en invierno o verano implica luchar contra enormes superficies expuestas al ambiente natural, con poca o nada de aislación térmica. A la vez aparece el tema de regenerar el aire en ambientes que no es un tema menor, con la necesidad de sistemas automáticos, compuertas o aletas programables, inyectores de humedad, extracción de humedad, dispositivos de medición de parámetros y control.
Generan ambientes nocivos para el humano. En general es difícil controlar el clima en los edificios constituyendo sitio ideal para la vida de microorganismos.
Solución al tema de edificios : diseños coherentes en baja altura. Con uso de superficies mayores que tengan la mayor cantidad de superficie en contacto con la tierra. La tierra tiene un poderoso sistema de control de temperatura que la mantiene a temperatura aproximadamente constante a una profundidad entre los 3 y 30 metros. A mayores profundidades se usa el efecto térmico , que es capaz de sostener temperaturas altas almacenando energía.

Turismo. La cadena de procesos implicada.
El turismo tiene una cadena de funciones o procesos implicados. El acceso al lugar por avión o barco, o tren, o bus. Los hoteles, con sus diversas ofertas, que implican recorridos a lugares locales, acceso a sitios de distinto tipo como museos, edificios históricos, teatros, centros de compra, etc.  Los argumentos son siempre los mismos. La actividad genera trabajo, y la gente puede vivir gracias a ello.  La realidad es que con una economía planificada no solo se resuelve el problema general de ocupación y satisfacción de necesidades , sino que se eliminan las necesidades inventadas, la persona puede permanecer en su entorno y no se frustrará por ello, porque se ha dado cuenta que sus necesidades se satisfacen en una corta distancia de su vivienda. En general los hoteles y centros de diversión son más sofisticados para que el que posee excesos económicos ( ganancias) las gaste en sus propuestas. 

El crédito. La necesidad de ahorrar.
Cuál es la naturaleza del crédito? básicamente alguien tiene excedentes que piensa ahorrar, pero como el dinero tiende a devaluarse lo pone en instituciones de crédito, los bancos.
El problema es que los bancos generan a partir de ello, una estructura de acumulación de recursos basada en el cobro de intereses por el dinero. Se observa así la existencia de una generación de bienes cada vez más virtuales, alejados de la producción real. Este esquema permite a partir de ciertos niveles, generar cada vez más dinero. El sistema trabaja para la persona sin producción real.
Si alguien desea ahorrar , directamente debería poner su dinero en bienes concretos, como recursos naturales o energía. Pero eso no es práctico, para la persona común , a menos que se trate de mucho dinero donde el ahorrista invierte en acciones, sobre empresas.
En un contexto de economía planificada, la necesidad de ahorrar , prácticamente carece de sentido, el mismo estado debe ahorrar por cada persona que participa de la sociedad. Ese ahorro no lo realizaría en dinero sino en bienes reales, recursos naturales , energía en potencia, destinada al sostenimiento de las personas en su edad adulta o el uso de determinadas cantidades en la vida normal hasta la vejez . El ahorrista recibe un bono que acredita su ahorro ante el estado que le garantiza el valor del ahorro en bienes concretos. En un dominio general del estado de los procesos económicos, se eliminan los agentes nocivos de la economía, que actualmente son los que paradójicamente son importantes protagonistas.
 De esa manera se rompe el esquema de dinero que genera más dinero. Ello desvirtúa la realidad de la producción y genera situaciones incoherentes.

La función óptima de necesidades.
Cómo analizar las necesidades más profundas de las personas? Básicamente las necesidades fundamentales se relacionan con los sentidos. El tacto, la necesidad de una temperatura más o menos agradable al cuerpo.  El gusto , las comidas. La vista, los paisajes, el entorno.
No obstante esas necesidades son sensibles, no necesariamente trascendentes, a nivel de las posibilidades de una persona. La persona tiene como elemento fundamental su razón, su creatividad a través de su cerebro, y ello requiere de un entorno para su desarrollo. Se ha establecido que el entorno siempre coincide con una posición geográfica alejada de nuestra residencia. Esa imposición no tiene bases reales.
El cuidado del cuerpo, la gimnasia, los ejercicios físicos, la participación en debates o centros de arte, el estudio concreto analítico, razonado, etc. son todos hechos posibles en distancias muy cortas, si la planificación dispone de esos centros a cierta distancia.
Con centros que se sitúen a distancias no superiores a 300 o 400 metros, la persona accede directamente a centros para satisfacer sus necesidades que a la vez implican contacto directo. Con comunicaciones puede acceder a buena parte de estas acciones, lo que la ubica más cerca aún de su residencia, en inmovilidad, evitando el traslado.
Una buena parte de esas necesidades no son satisfechas por razones de discriminación y falta de acceso de posibilidades en una sociedad de mercado. Solo con mejoras en las condiciones de vida, planificación económica, es posible acceder  a la satisfacción de necesidades. Lo que ello muestra también es que la violencia o actos de delincuencia se encuentran marcados por la falta de capacidad de acceso a condiciones que pongan a la persona en camino de satisfacer sus necesidades.
Las necesidades de recreación, cuidado del cuerpo, alimentación, desarrollo intelectual, se pueden realizar en cortas distancias. Es necesario indicar que con la tecnología actual, gran parte de los productos necesarios se realizan en forma automática ( o casi automática), lo que indica que estamos a un paso de tener un estado de bienestar  con baja energía, si los estados se involucran seriamente en el problema.
La necesidad también es impuesta cuando se hacen comparaciones. Las personas en general comparan unas a otras. En la medida que no haya ofertas de productos de dudosa necesidad nadie se verá impulsado a luchar por adquirirlos . Diseños exclusivos, que son de uso simbólico, implican una pseudo-necesidad porque en el fondo se observa que el objeto de deseo es la marca que representa el producto y no la satisfacción de la necesidad real que el producto ejerce.
Analizado el desplazamiento necesario , en un contexto de economía planificada, con urbanismo diseñado en base a criterios de transporte público, con centros de provisión , audiencias, asistencia médica, etc , localizados a distancias regulares, además eliminando criterios impuestos de viajes permanentes, y actuando sobre el diseño correcto en arquitectura, eliminando la acción del crédito, etc. todo lleva a una función óptima de energía y recursos necesarios. Esa función es de mínima energía y recursos naturales. A la vez es mínima en incidencia ambiental, contaminación y efectos no deseados.

(en edición…)


Evaluating the real necessities.

An important component in the economy is that of the imposed necessities, suggested in the system by the publicity.
The recognition of the real necessities is fundamental, as long as each one of them implies a chain of processes that begins with natural resources, applied energy, contamination, global heating, etc.
What is evident is that there is not political of recognition of the necessities, in a same way that the state in the market systems, it has left the whole place to the private producers, not alone to generate products, but to generate what they want and what  can impose.

Real necessities and imposed necessities
A recognition allows us to determine which it is the quantity of real necessities, and the quantity of resources that requires its generation, as its effect in the atmosphere.
In spite of the fact that quantities of elements are generated dedicated to capture people interested in consuming them, the most outstanding are those that imply a great alteration in the atmosphere and the use of natural resources.
The displacement or people's transport.
This is the central example of which  are derived several examples that I have tried in other articles.
The automobile. The airplane. The cruises or ships of tourism. The high-speed train.
For the imposition of the automobile you appeals to the most usual feeling, that of the private property. The freedom of moving to any part in any moment, is a fact of the freedom, as the fact of generating what wants and all wants, accumulating all that can.
the automobile has been studied so that it completes other functions different to that of the transfer of people. The symbolic use of the same one as object of representation of a social state or status, a manifestation of the importance or of the category to the one that their owner belongs.
Their non alone use represents the highest level in environmental contamination, as generator of her, but rather it has added incoherence in general to the urbanism, it has produced avoidable traffic accidents easily if the automobile didn't exist, besides bringing an infrastructure of high energy from behind to maintain it in operation. The machineries to build roads, of high energy, the works to generate a road, the transfer of big quantities of materials, etc.
Then, if the necessity consists on moving, which is the logical means to make it? and is all to move?
The automobile has impacted in the design urban, so that great part of the surface of a city it corresponds to the use of the automobile. It not alone it implies an enormous cost of production of armed concrete (production related with the global heating), but rather it generates heating surfaces that elevate the local temperature of buildings. The net of streets is source of traffic accidents that according to the country, they are annually fundamental cause of deaths.
Solution:  it has been explained in other articles. With public transportation of high efficiency, without driver it is solved the problem in the cities. It diminishes the surface of streets and the mirror of heat. The accidents decrease vastly. The incidence has more than enough natural resources and the biological system of the planet is tiny in relation to the current situation.

Airplane. High-speed trains.
The airplane is a device that consumes energy, it contaminates, and it has been imposed by means of the publicity like element of common use in coastal traffic trips (short distance) as of long distance.  But which the real necessities are for the transfer of people?
Can somebody travel for work? it would be an atypical working type, unless it is the represented one for a multinational company that sticks fervently to the system of high energy.  In general the works are carried out in centers of local productions. The advice can be carried out for tele-conference.  Others that use the trips with working excuses are the deputies or senators of countries, also other positions possibly, governors or communal intendants.
In the first case the excuse is that they will meet to treat topics of common necessity that implies meetings, debate sessions, etc. The reality is that they are trips of concealed tourism.
It is possible to exchange information for videoconferences, by mail electronic, or in chat forums on specific topics. It annuls it the displacement necessity.
If one observes how many people they travel in an airplane it will be found that great part makes it for tourism. The great imposed necessity of the tourism.
The high-speed train has same questions that the airplane. It would be the substitution in earth of the coastal traffic flights. But, does reason exist the difficulty? Which is the root of that necessity? In the article corresponding to high-speed trains the reasons are evaluated.
The international trade should diminish to the maximum. The necessity to exchange and to generate new markets, like one says, it is the necessity to provide products to accumulate earnings.  In controlled or planned economies, the necessities are analyzed and the commercial exchange is minimum.
Solution to the airplane use and trains discharge speed:  communications, planning of activities, planned economy, international trade elimination or decrease to the maximum.
Buildings in height and extravagant designs.
The buildings in height have relationship with a chain of events, among those which, the cost of the lands to build has importance. The fact of participating in a city where there are asset trade or industries, it elevates the price of the properties for the interest and the possibility of generating business in the place. That is reason why a cause that doesn't exist in a planned economy, it comes undone an argument for those buildings. The other one is the symbolic use of the building, of their form, and their height. In the extreme case of the Arab countries, the sheiks compete for the highest building amid the desert. That madness determined by the possession of resources in hands of few, is part of what decides these constructions.
These designs imply an approach contrary to the engineering concepts.
affected by seismic movements. They produce fatal accidents. In the event of fire or another event, the escape of people is always insecure. They consume energy in excess. The internal transport of people for elevators implies a constant energy application in the ascent and descent, daily. They consume enormous quantities of energy in heating and refrigeration. Sustaining temperatures in winter or summer it implies to fight against enormous exposed surfaces to the natural atmosphere, with little or anything of thermal insulation. At the same time the topic appears of regenerating the air in atmospheres that it is not a smaller topic, with the necessity of automatic systems, floodgates or programmable fins, injectors of humidity, extraction of humidity, devices of mensuration of parameters and control.
They generate noxious atmospheres for the human. In general it is difficult to control the climate in the buildings constituting place ideal for the life of microorganisms.
Solution to the topic of buildings:  coherent designs in low height. With bigger use of surfaces that they have the biggest quantity in surface in contact with the earth. The earth has a powerful system of control of temperature that maintains it to approximately constant temperature to a depth between the 3 and 30 meters. To more depths the thermal effect is used that is able to sustain high temperatures storing energy.

Tourism. The implied chain of processes.
The tourism has a chain of functions or implied processes. The access to the place by air or ship, or train, or bus. The hotels, with their diverse offers that imply journeys to local places, access to places of different type like museums, historical buildings, theaters, purchase centers, etc. The arguments are always the same ones. The activity generates work, and people can live thanks to it.  The reality is that with an economy not planned alone it is solved the general problem of occupation and satisfaction of necessities, but rather the invented necessities are eliminated, the person can remain in her environment and it won't be frustrated in and of itself, because bill has been given that their necessities are satisfied in a short distance of its housing. In general the hotels and centers of amusement are more sophisticated so that the one that possesses economic excesses (earnings) it spends them in their proposals.

The credit. The necessity to save.
Which is the nature of the credit? basically somebody has surpluses that he/she plans to save, but as the money it spreads to be devaluated it it puts in loan companies, the banks.
The problem is that the banks generate starting from it, a structure of based accumulation of resources in the collection of interests for the money. It is observed this way the existence of a generation of more and more virtual goods, far from the real production. This outline allows starting from certain levels, to generate more and more money. The system works for the person without real production.
If somebody wants to save, directly it should put their money in concrete goods, as natural resources or energy. But that is not practical, for the common person, unless it is a lot of money where the saver invests in stocks, on companies.
In a context of planned economy, the necessity to save, practically lacks sense, the same state should save for each person that participates of the society. That saving would not carry out it in money but in chattels real, natural resources, energy in power, dedicated to the maintenance of people in its mature age or the use of certain quantities in the normal life until the age. The saver receives a voucher that credits her saving before the state that guarantees him the value of the saving in concrete goods. In a general domain of the state of the economic processes, the noxious agents of the economy are eliminated that at the moment are those that paradoxically are important main characters.
 In that way it breaks the outline of money that generates more money. It makes it lose sense the reality of the production and it generates incoherent situations.

The good function of necessities.
How to analyze the deepest necessities in people? Basically the fundamental necessities are related with the senses. The tact, the necessity of a temperature more or less pleasant to the body.  The pleasure, the foods. The view, the landscapes, the environment.
Nevertheless those necessities are sensitive, not necessarily transcendent, at level of the possibilities of a person.
The person has as fundamental element her reason, her creativity through her brain, and it requires it of an environment for her development. It has settled down that the environment always coincides with a geographical position far from our residence. That imposition doesn't have real bases.
The care of the body, the gymnastics, the physical exercises, the activities in discussion centers or art centers, the analytic, reasoned concrete study, etc. is all possible facts in very short distances, if the planning has those centers at certain distance.
With centers that are located at distances non superiors to 300 or 400 meters, the person consents directly to centers to satisfy her necessities that at the same time imply direct contact. With communications it can consent to good part of these activities, what still locates it more fence of their residence, in immobility, avoiding the transfer.
A good part of those necessities is not satisfied by discrimination reasons and lack of access of possibilities in a market society. Alone with improvements under the conditions of life, economic planning, is possible to consent to the satisfaction of necessities. What shows it is also that the violence or acts of delinquency are marked by the lack of access capacity to conditions that they put to the person on the way satisfying their necessities.
The recreation necessities, care of the body, feeding, intellectual development, they can be carried out in short distances. It is necessary to indicate that with the technology current, great part of the necessary products they are carried out in automatic form (or almost automatic), what indicates that we are to a step of having a welfare state with low energy, if the states are involved seriously in the problem.
The necessity is also imposed when comparisons are made. People in general compare some to others. In the measure that there are not offers of products of doubtful necessity nobody it will be impelled to fight to acquire them. Exclusive designs that are of symbolic use, imply a pseudo-necessity because in the bottom it is observed that the desire object is the mark that represents the product and not the satisfaction of the real necessity that the product exercises.
Analyzed the necessary displacement, in a context of planned economy, with urbanism designed based on public transportation approaches, with provision centers, audiences, medical attendance, etc, located at regular distances, also eliminating imposed approaches of permanent trips, and acting on the correct design in architecture, eliminating the action of the credit, etc. everything takes to a good function of energy and necessary resources. That function is of minimum energy and natural resources. At the same time it is minimum in environmental incidence, contamination and not wanted goods.

(in edition.)








1 comentario:

  1. He estado leyendo sus post, y aunque al principio me formé un prejuicio acerca de sus ideas, creo que eliminar la necesidad de traslado definitivamente puede reducirse al mínimo, las tecnologías apuntalan hacia ese escenario.

    Pero hay que aclarar algunas cosas.

    Dice que los edificios altos son un gasto por su mantenimiento y no son deseables. Aunque de hecho así es, su diseño es compatible con su ideología, ya que los nuevos edificios residencial son pensados precisamente en eso, en eliminar la necesidad de trasladarse.

    Siendo más concretos, adoptar por edificios más extensos en longitud son uno de los mejores movimientos para crear un caos urbano, donde se vuelve necesario usar medios de transporte, y que al fin y al cabo aumentan la necesidad de transporte. Un elevador gasta menos energía que un autobús, por ejemplo.

    Segundo: El turismo no es una necesidad impuesta por el mercado, es simple y sencillamente los deseos de explorar otras culturas, ideas y entornos (ya sean naturales o urbanos). Considero que es un disparate contra la libertad, el restringir la libertad de explorar y de conocer. Si consideramos que el conocimiento se basa en el conocer, también la restricción contra el turismo atenta contra el conocimiento.

    Puedo ver en Wikipedia la Última Cena, pero no es lo mismo si voy a Milán y la veo personalmente. Al fin y al cabo es un aporte a mi conocimiento, y por naturaleza, puede ser comunicado a otras personas.

    Tercero: Aunque las comunicaciones han logrado el intercambio de información, con el de mercancías es necesario su transporte. El comercio internacional debe ser permitido ya que las mercancías son ideas materializadas, desde una uva hasta un electrónico y como lo mencione anteriormente: debe existir un libre intercambio de ideas, inclusive si viene en forma de mercancía.

    ResponderEliminar