jueves, 29 de agosto de 2013

Energía: ¿cuánto necesitamos realmente?.Energy: how much do we really need?

Energía: ¿cuánto necesitamos realmente?
Energy:  how much do we really need?

             Se hacen enormes esfuerzos por captar un tipo de energía que sustituya la energía fósil, cuya principal característica es el alto valor calórico por unidad de volumen.
Esa propiedad hace que se concentre una cantidad de energía disponible en poco espacio. En un automóvil la batería acumula energía pero solo para un uso de corto tiempo. En cambio en el tanque de combustible existe una cantidad potencial mucho mayor.
Es lo que hace que de los  derivados del petróleo, el gas-oil , por ejemplo, sea tan útil para mover los tractores en el campo.
Un problema de diseño de los tractores es la fuente de energía que debe estar contenida en poco espacio , con posibilidad de alimentar durante horas el motor, sin conexiones de cables u otros elementos que dificulten el libre desplazamiento del móvil y la alteración de las  superficies de cultivo.
Se están diseñando tractores en forma experimental aún, que tienen pocas variantes respecto a la alimentación con gas-oil.
Una de ellas es la celda de combustible, que permite contener energía en cierta cantidad, pero tiene costos en cuanto al tratamiento de la energía, o sea los procesos para lograr el elemento acumulador de la misma. (pila de combustible basada en Hidrógeno: http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2011/11/tractores-del-futuro-tractors-of-future.html)

Es una de las razones que considero lógicas, el diseño de un tractor adecuado , para una necesidad indiscutible: la producción de alimentos.
No obstante, también se usan para la infraestructura vial, en la generación de caminos y todo tipo de actividad similar en las ciudades.
Ese es el caso de actividades cuestionables desde mi punto de vista.
La infraestructura para caminos , es la base para el sostenimiento de un dispositivo altamente nocivo: el automóvil.

Pero cuánta energía se requiere realmente?
El tema del desplazamiento de masas lo he considerado en diversos artículos. La necesidad de movimiento es una imposición del sistema de mercado. Ello implica una cadena de productos que consumen energía: automóvil, maquinaria pesada, aviones,
Diseños incoherentes en arquitectura implica mayor cantidad de energía que la necesaria. O sea, que es posible buscar las causas que originan la necesidad antes que sustituir la energía por otra.

Arquitectura racional

Los diseños irracionales los he tratado en un artículo, como los edificios en altura. (http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2013/05/edificios-en-altura-disenos-coherentes.html
)
El diseño basado en conceptos de energía determina que no se pueden hacer edificios en altura, sino pegados al suelo.
Los materiales aislantes son un elemento clave en este sentido,
La aislación térmica no ha sido considerada hasta este tiempo en que la energía no está disponible como antes. Los costos de los elementos aislantes tradicionales son elevados, pero existe la posibilidad de desarrollar paneles con elementos atípicos de bajo costo.
Desde sobrantes de granos , cáscaras, hasta viruta de madera, papel , incluso paja.
Las propiedades aislantes son buenas , solo es cuestión de desarrollar esos elementos en forma práctica.
De esta manera se elimina el error sistemático de querer refrigerar o calefaccionar ambientes sin aislación, con pérdidas que antes eran tolerables, pero ahora se presentan como un gran problema.
La exposición de superficies con vidrios al exterior, es un elemento de pérdida importante, que debe considerarse, ya sea duplicando los vidrios en cantidad, o disminuyendo la superficie de exposición.
Las puertas también son un punto de pérdida de energía. Los conceptos deben incluir aislación térmica interna de valor considerable, puesto que su superficie es importante respecto a las pérdidas que representa.
El uso simultáneo de energía geotérmica solar en colaboración con los aislantes hace que la variable energía disminuya enormemente.
Otro elemento son los ambientes funcionales , donde los espacios se definen para funciones específicas, En ellos se puede tratar el aire y ahorrar enormes cantidades de energía. Un caso típico es la sala de dormir.


El sistema económico se puede considerar dependiente de varias variables. 
Recursos naturales, cantidad de población,necesidades reales, necesidades ficticias, energía, sistema biológico planetario, tecnología.
En estas variables, la energía es muy importante. Casi todas las variables dependen de ella.
De esa manera, analizar el origen de la necesidad de energía es la manera de hacer objetivo el problema determinando la cantidad justa que es necesaria.
Si la necesidad es impuesta, se puede eliminar. Pero a veces la necesidad es real pero se disfraza con elementos tecnológicos para producir y vender productos. Es el caso del automóvil, de los aviones, de los diversos medios de transporte en general.
En los diseños en edificios se impone el estilo , sin mirar las consecuencias de energía. Es un caso de necesidad con agregados convenientes. El edificio puede tener otro diseño y satisfacer la necesidad.
Los viajes: son necesidades relativas, ficticias. Se utilizan muchos elementos que consumen energía para esta satisfacción. Sin embargo eliminando la falsa necesidad, la energía no es necesaria.


http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2013/07/son-necesarios-los-trenes-de-alta.html
Sistema económico, un sistema multivariable
http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com.ar/2013/06/disenos-incoherentes-de-un-sistema.html

( en edición...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario