martes, 20 de agosto de 2013

Actividades que se consideran trabajo. Activities that are considered work. Aktivitäten, die als Arbeit.

Actividades que se consideran trabajo.
Activities that are considered work. Aktivitäten, die als Arbeit.

Qué actividades se consideran trabajo? Algunas de ellas no lo son? Cómo se puede discriminar entre unas y otras?
Básicamente el trabajo tiene que ver con la necesidad del hombre de enfrentar la naturaleza, proveerse de alimentos y enfrentar las inclemencias del clima.
Obtener el alimento diario era la principal actividad del hombre cavernícola, pero no muy lejos en el tiempo , hoy se sigue considerando una actividad fundamental para ello, según la sociedad que consideremos, pese a que las condiciones son totalmente diferentes.
Siempre las necesidades estuvieron alrededor de esos temas: alimentos, vivienda.
También está el tema de la salud humana, pero al principio era algo que no tenía solución. Solamente se tenían percepciones sensibles de lo que ocurría con el cuerpo.
Con la revolución industrial el hombre captó energía adicional , al poder disponer de gran energía concentrada para actividades específicas, aunque el beneficio no fue precisamente social, sino una concentración de recursos por medio de ello.
Al requerirse más conocimiento para el diseño, manejo, reparación , de las maquinarias, el estudio pasó a ser importante, porque de ello dependía que el sistema siga funcionando.
Se originan los trabajos indirectos, aquellos que no son directamente involucrados en la producción , pero son importantes para que ella se mantenga.
Es el caso de los ingenieros, los maestros, los médicos, los investigadores en diversas áreas, etc.
Las especialidades de electrónica, programación, electricidad, química, y recientemente procesos biológicos, son de gran importancia, en la producción real. Actúan sobre los dispositivos, sin ser operarios, pero con un grado de importancia total en los procesos.

Los trabajos ambiguos
El arte, los deportistas ( futbolistas, o de otras especialidades), los músicos, etc. Son actividades que no las podemos considerar estrictamente relacionadas con el trabajo. Si ellas no existen , no deja de producirse bienes.
Tal vez se podría decir que estimulan la sociedad, con creatividad  en diferentes formas, pero no más que eso.
La posibilidad de concentración económica en el sistema de mercado, hace que personas de estas especialidades sean consideradas en un alto escalón social, pese a que su actividad no es importante en la producción general.
La incoherencia asoma, cuando personas que realmente producen en diversas formas para beneficio social, no tienen iguales consideraciones y acceso a todo tipo de bienes.
La educación influye. Si la persona tiene educación, es capaz de darse cuenta de esta situación , evitando la concurrencia a lugares donde se realizan estas actividades con objeto de concentrar ganancias. Después de todo, la persona educada, es capaz de ejecutar un instrumento, aún cuando no sea el mejor del mundo en ello. También cuida su cuerpo y practica una actividad física.

Los ídolos caen
La persona educada, es autosuficiente, lo que implica: reconocer su necesidad.
Educación no implica enciclopedismo, sino ubicación en la existencia, reconociendo lo necesario de lo superfluo.
Ese reconocimiento es importante. Una manera de generar un sistema económico eficiente consiste en reconocer las necesidades reales.
Si no se da lugar a actividades que concentran recursos para otros que conducen a la generación de productos, uso de energía, recursos, etc. , es beneficioso en general.
El reconocimiento de necesidades disminuye energía del sistema.
El automóvil, avión, trenes de alta velocidad, etc. sustituyen una necesidad real por un producto, que se impone. Ese producto se presenta como la promesa de satisfacción interior, en la velocidad , el paisaje, el intercambio de experiencias, etc.
La realidad es que con poco desplazamiento se satisfacen las necesidades reales de la persona. El reconocimiento de esta cuestión, hace disminuir la energía del sistema económico.

Trabajos asociados a necesidades ficticias.
Gran cantidad de trabajos se asocian  a estas actividades. Al turismo, los hoteles, aviones, comedores, etc. En el área de caminos, la infraestructura de caminos para el automóvil, requiere maquinaria de alta energía. La generación de cemento , es una actividad contaminante que implica alta energía, y su uso está directamente relacionado al automóvil y avión.
La construcción de edificios de altura también, siendo construcciones incoherentes en su diseño.
Se produce hierro y acero en cantidades para atender la producción de automóviles como la infraestructura correspondiente.

Trabajo de los científicos.
Los científicos son una clase especial, capaz de vivir aislados en su mundo, pero no perciben que sus logros son usados con consecuencias graves para el sistema social por un lado , y para el sistema biológico del planeta por otro. Ese autismo que presentan , viviendo en su droga intelectual no los califica como ciudadanos responsables, siendo que pueden negarse a participar de ciertos trabajos , imaginando el destino que tendrán.
También es cierto que los estados les indican cuales son las líneas de investigación. De esa manera acotan el campo de interés de los investigadores, prometiéndoles trabajo a condición de aceptar el temario a investigar.
Es notable que proyectos que tienen que ver con un nuevo tipo de economía, como el que expongo en mi blog, en numerosos artículos, no se estudian científicamente. La realidad es que los gobiernos no quieren ni oír de una nueva teoría económica, dejando los procesos productivos a  cargo de los particulares.
En Argentina es muy evidente esto. El peronismo se encarga de intervenir en los procesos productivos, por medio de los sindicatos por un lado, y con los subsidios por otro. La idea de mantener una legión de pobres es fascinante para estos personajes, que esperan tener el poder eternamente.
En Estados Unidos , las empresas privadas auspician directamente a las cátedras para investigaciones determinadas que son de su interés . De esta manera el investigador es un esclavo del sistema , que si no actúa en esa dirección, no tendrá recursos.

El trabajo puede definirse nuevamente.
En base a la tecnología existente, y con adecuada planificación , es posible generar un sistema económico de baja energía, que otorgue bienestar general, teniendo en cuenta al sistema biológico del planeta.
Para ello es fundamental que se involucren las personas que tienen la capacidad de generar propuestas y una consciencia social que además implica proteger el medio ambiente.
En mis propuestas, la captación de las cadenas de producción por parte del estado o una entidad representante de ciudadanos , que podría tener una forma parecida, es la base del nuevo sistema.
Otros puntos son: reconocimiento de necesidades reales. Eliminación de estructuras de especulación ( bancos, finanzas). Generar un estado de consciencia social que tienda a la educación permanente, a una vida intelectual, con cuidado del cuerpo, pero marcada por el ascetismo.
Entre los puntos más notables para cambiar: la necesidad de desplazamiento.
Planeando ciudades sin automóviles, con sistema de transporte público automático.
El diseño urbano cambia totalmente con esa concepción.
Usando comunicaciones para distintas funciones: educar, legislar, trabajar, relacionarse.
Ello permite disminuir la energía general del sistema económico.
Generando centros de atracción locales, sin pensar en viajes largos con medios contaminantes como es el avión o los trenes de alta velocidad, o barcos de placer.
Cambiando el diseño de arquitectura con nuevas concepciones que eliminen la incoherencia de energía en los mismos. Eliminar el concepto de edificio de altura. Sustituir por bloques próximos a la tierra, aprovechando su propiedad de regulador natural de temperatura.
Proponiendo salas de dormir o para usos específicos , donde las aislaciones térmicas y las consideraciones de energía, sean el centro del diseño
Al estar automatizados los procesos productivos en gran medida, es posible pensar en disminución de las horas de trabajo, especialización hacia aptitudes técnicas , promoción de la investigación aplicada.

 ( en edición...)
















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