jueves, 6 de septiembre de 2012

Controlando los procesos económicos.Controlling the economic processes.

Controlando los procesos económicos.

Cómo se controlan los procesos económicos para lograr un mínimo de uso de recursos naturales? Para satisfacer las necesidades generales. Para producir los elementos necesarios sin generar bienes ficticios. Para evitar incidencia en el ambiente o la mínima posible.

El esquema muestra una cantidad de componentes del sistema económico.
Las fuentes son los recursos primarios o básicos.
Los campos para la agricultura. Los saltos de agua. Los combustibles fósiles. El hierro, Coque.  El recurso eólico.

Situación hipotética: un país que posee las fuentes básicas para la economía.

Es el caso de Argentina. Que posee todo, pero no hay intención de planificar actividades productivas sustentables.

Si se posee el control de las fuentes básicas, se posee un mínimo de infraestructura para generar Acero, Combustibles y electricidad, con campos productivos de alimentos, el problema está resuelto.



La incidencia de la tecnología.
Es fundamental en este tiempo la tecnología aplicada que permite redefinir las condiciones del trabajo y la obtención de los bienes necesarios.
Con tecnología se planifica para obtener los bienes necesarios con la menor cantidad de personas ocupadas y en la cantidad necesaria. Ello implica que bienes como el alimento pueden ser provistos de manera gratuita en un país.
El trabajo se define de otra manera. Veamos que bienes necesita la persona fuera del alimento.
Vivienda.
Planes de trabajo conjunto, con elementos pre-procesados ( donde la tecnología y automatismos son parte importante).
Gran parte de los componentes se ejecutan automáticamente o en buena parte los procesos son automáticos. Fabricación de ladrillos cerámicos, revestimientos, aberturas , tuberías, chapas y perfiles, etc.
Vestimenta.
Procesos prácticamente automáticos en la generación de telas  e inclusive en la formación de prendas de vestir. Si se cuenta con tecnología, los bienes se generan y no es necesaria más que algo de mano de obra.
Medicamentos
Es fundamental generar laboratorios del estado que produzcan medicamentos. Al menos los más necesarios. Dejar ese sector en manos privadas es comprometer un aspecto clave en la sociedad.
Las líneas de investigación aplicada deben tener este aspecto como fundamental. Para ello debe haber criterios en los institutos de investigación que orienten las líneas de estudio a este sector entre otros importantes.
A la vez el estado debe generar infraestructura para laboratorios y producción concreta.

Costo de los productos mínimo.
Se puede generar una estructura económica bajo la órbita del estado, de acuerdo al grado de cercanía a las fuentes de la economía que posee el mismo.
Si la cadena del acero es dominio privado, debido a que los criterios de producción están relacionados con la exportación, seguramente, los costos básicos del acero para las proyecciones económicas del estado serán función de ese valor, que a su vez tiene que ver con una evaluación de mercados  a nivel mundial.
Pese a eso , es posible establecer la línea de procesos a partir del acero, con dominio estatal con enorme disminución de costos de los productos, por varias razones:
Los impuestos disminuyen o tienden a cero, puesto que no se impone carga impositiva a los procesos que realiza el mismo estado.
Al producirse elementos de baja energía ( mínimo de automóviles, aviones , o elementos innecesarios), los sueldos de los empleados ya sea del estado como privados, tenderán a disminuir puesto que no se requerirá "alta energía " de adquisición de productos. Esos productos no existirían.
Al generarse el estudio de costos, no se incluye algo fundamental: la ganancia. El estado no incluye este valor subjetivo.
Las ideologías de izquierda y derecha no contemplan el aspecto de la baja de energía en los sistemas socioeconómicos.
En ese sentido tanto unos como otros son elementos de polución y contaminación con sus propuestas , donde hay variables que no cuentan.
Por otro lado está la dependencia de la persona de los productos y el consumo, paradójicamente, los partidos de tendencia izquierdista deberían promover el aumento de consciencia y nivel intelectual, lo que es una contradicción.
Tampoco contemplan que el estado invierta en recursos naturales y genere procesos productivos. 
Su objetivo de mantener siempre enemigos  a la vista les favorece para que sigan teniendo una actividad que justifique su existencia.
En el fondo, los políticos como clase desaparecerán. Si los procesos económicos son los correctos y hay un control de los mismos, las ideologías y los políticos pasarán a segundo plano  o desaparecerán.

Desocupación? no existe.
En este sistema planificado, las ocupaciones de todos están estudiadas. Es posible que ciertos elementos básicos sean directamente gratuitos. Otros obtenibles con cierto esfuerzo. También es posible que haya horarios de trabajo con períodos de  licencia, sin implicar pérdida alguna de beneficios.


Un problema multivariable

Se podría expresar el problema como un sistema de múltiples variables independientes.
Satisfacción social = F( N, R1, R2,...,Rn,Rimport,Gtec, Ned)
Donde N es el número de habitantes.
Los Ri son los recursos naturales fuente de sistema económico.
Gtec es el grado de tecnología existente.
Ned es el nivel educativo del conjunto.
Al poseer control sobre las Ri, es posible generar una economía libre donde la subjetividad no tenga importancia. La construcción se puede basar en estudios de procesos, necesidades , pero no en subjetividades, como la ganancia.
Si se genera hierro o acero, el costo básico del mismo tendrá como componentes: la satisfacción de las necesidades del personal, la amortización correspondiente a todo el equipo , que ahora se realiza en base a ahorro de materias primas para reponer maquinaria, estructuras, etc.
Solamente si se requiere algún componente no existente en el país, se realiza un estudio adicional que incluya el intercambio de productos con el país proveedor. De esa manera, se adiciona una cuota para proveer ese insumo, produciendo un poco más del producto de intercambio.
Como se observa acá no interviene el dinero. Solo las necesidades y los recursos.
Tampoco existen los bancos ni créditos.
Esta función posee un marcado descenso de energía para la obtención del beneficio esperado. De allí la noción de crecimiento con baja energía.

Un proceso de transición.
Es necesario para cualquier gobierno que se decida a emprender esta transformación un proceso de transición donde convivan dos economías , la del estado y la privada.
El estado debe ir invirtiendo sucesivamente adquiriendo recursos   fuentes para la economía , y generando procesos productivos en su ámbito.
Progresivamente las personas aparecerán como dependiendo del estado, pero en realidad estarían trabajando para el sistema comunitario que les provee de todos los bienes necesarios.

Redefiniendo las democracias.

Las democracias deben proveer la satisfacción de las necesidades a la población.
La aceptación que los procesos productivos estén en manos privadas implica aceptar que están  produciendo en cantidad y calidad productos necesarios e innecesarios, concentrando recursos, utilizando recursos al exportar productos para concentrar más ganancias, induciendo al consumo de bienes de dudosa o ninguna importancia personal.
Los estados deben actuar en los procesos productivos evitando    que se produzcan todos esos efectos nocivos. A la vez se logra un equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.
La población debe ser controlada en su cantidad. Es fundamental entender eso a nivel de todos los países. Cada presencia humana implica una cantidad de energía asociada e injerencia en el medio ambiente.

(Artículo en edición,,,)

Controlling economic processes.

How economic processes are controlled to achieve a minimum use of natural resources? To meet the overall requirements. To produce the necessary elements without creating fictitious assets. To avoid impact on the environment or minimum.

The diagram shows a number of components of the economic system.
The sources are the primary or basic resources.
The fields for agriculture. The waterfalls. Fossil fuels. Iron, Coke. The wind resource.

Scenario: a country with the basic sources for the economy.

This is the case of Argentina. That has everything, but there is no intention to plan sustainable productive activities.

If you have the basic source control, it has minimal infrastructure to generate Steel, fuels and electricity, food production areas, the problem is solved.
The incidence of technology.
It is essential at this time to have applied that technology to redefine the conditions of work and obtaining the necessary goods.
With technology you plan to get the necessary goods with the least amount of people employed and the amount needed. This means that goods like food can be provided for free in a country.
Work is defined otherwise.
Work is defined otherwise. Let the person who needs goods, other than food.
Housing.
Joint work plans with pre-processed elements (where technology and automation are important parts).
Many of the components run largely automatically or is automatic. Manufacture of bricks, tiles, vents, pipes, sheets and profiles, etc..
Attire.
Process practically automatic generation fabrics. Even in training apparel. If you have technology, goods are produced and it is necessary that something more manpower.
medications
It is essential to generate state laboratories that produce drugs. At least the most necessary. Put this sector in private hands is compromising a key in society.
The applied research should take this as fundamental. They must have criteria in research institutes to guide lines to study this important sector among others.
While the state must generate laboratory infrastructure and concrete production.

Cost of products is minimal.
You can generate an economic structure under the aegis of the state, according to the degree of proximity to the sources of the economy that has the same.
If steel chain belongs to the private domain, because the criteria are related to production for export, probably, steel base costs for state economic projections will be based on that value, which in turn is related to an assessment of global markets.
Even so, you can set line processes from steel, with huge state dominance decreased product costs, for several reasons:
Taxes diminish or tend to zero, since no tax burden imposed processes performed by the same state.
Upon low energy items (minimum of automobiles, aircraft, or unnecessary elements), the salaries of state employees either as private, tend to decrease since it will not require "high energy" product procurement. These products do not exist.
By generating the cost study, not included something fundamental: the gain. The state does not include this subjective value.
The ideologies of left and right do not address the issue of low energy in socio-economic systems.
In that sense both categories are elements of pollution and contamination with its proposals, which are variables that do not count.
Then there is the dependence of the individual of  products and consumption, paradoxically, left-leaning parties should promote increased awareness and intellectual level, which is a contradiction.
Nor contemplate that the state invests in natural resources and production processes generate.
It aims to keep enemies in sight always favors them to continue having an activity to justify its existence.
Basically, politicians as a class will disappear. If economic processes are correct and there is a control thereof, ideologies and political will into the background or disappear.

Unemployment? does not exist.
This planned system, all occupations are studied. It is possible that certain basic elements are directly complimentary. Other attainable with some effort. Also there may be hours of work with periods of leave, without involving any loss of benefits.


A multivariable problem

One could express the problem as a system of multiple independent variables.
Social satisfaction = F (N, R1, R2, ..., Rn, Rimport, GTEC, Ned)
Where N is the number of inhabitants.
The Ri are the natural source of economic system.
GTEC is the degree of existing technology.
Ned is the educational level of the whole.
By having control over Ri, is possible to generate a free economy where subjectivity is unimportant. The construction can be based on studies of processes, requirements, but not subjectivities, as the gain.
If you generate iron or steel, the basic cost of the same will be formed from: the satisfaction of people's needs, the depreciation of all equipment, which is now done on the basis of raw materials savings to replenish machinery, structures , etc.
Only if it requires some component that does not exist in the country, an additional study was performed involving the exchange of goods with the supplier country. Thus, a fee is added to provide that input, producing a little more than exchange product.
As shown here does not involve money. Only needs and resources.
Nor are there any banks or credit.
This function has a marked decrease of energy to obtain the expected profit. Hence the notion of growth with low energy.

A transition process.
It is necessary for any government that decides to undertake this transformation a transition process where coexist two economies, the state and private.
The state should be investing resources on acquiring sources for the economy, and generating production processes in its field.
People appear as progressively depending on the state, but actually be working for the community system that provides them with all the necessary goods.
Redefining democracies.

Democracies must provide the satisfaction of the needs of the population.
Accepting that the production processes are in private hands means accepting that they are producing in quantity and quality products necessary and unnecessary, concentrating resources, using resources to export products to concentrate more profits, leading to consumption of goods of questionable or no importance.
States must act in the productive processes occurring avoiding all those harmful effects. While a balance is achieved between man and environment.
The population must be controlled in quantity. It is essential to understand that level of all countries. Every human presence implies an amount of energy associated interference in the environment.

(Article in editing,,,)


No hay comentarios:

Publicar un comentario