lunes, 28 de abril de 2014

Oposición argentina, es la opción a una democracia real?Argentinean opposition, is the option to a real democracy?

Oposición argentina, es la opción a una democracia real?
Argentinean opposition, is the option to a real democracy?Argentinean-Widerstand, ist die Möglichkeit zu einer wirklichen Demokratie?

Recientemente se ha presentado una nueva opción para las elecciones de 2015, UNEM , una agrupación de partidos que enfrentaría al peronismo en las próximas elecciones nacionales.
Pero qué tipo de opción representan? Son una expresión de la democracia real?  Hay ejemplos de su actuación  o de sus partidos que lo componen en alguna provincia?
Una primera aproximación a esta agrupación de partidos se ha presentado en la provincia de Santa Fe. En esta provincia, una agrupación formada por el socialismo, radicalismo , demócratas progresistas, ARI, etc, gobiernan la provincia desde 2003. Algunos partidos se han separado de la agrupación, pero quedan el socialismo y el radicalismo.

Vivo en la provincia de Santa Fe y he padecido el gobierno peronista desde 1983 en que retornamos a la democracia. Lo que no imaginaba era que la agrupación opositora que llega al poder en 2003, se asociaría al peronismo en el poder y las cosas seguirían igual o peor que antes.
Una de las razones por las cuales inicié mi blog en 2009 fue por el silencio de los medios que no tomaban en cuenta las denuncias que hacíamos contra la agrupación gobernante.
Casualmente es el método que usa el Kirchnerismo en el poder, manipular los medios , captarlos y usarlos en su favor. Es lo que pasa en Santa Fe.

Algo sugestivo: cuando ingresa este gobierno genera una ley para aumentar el número de ministerios en el gobierno. Como no tenía mayoría en las cámaras legislativas, recibe una ayuda insólita., la de los diputados Kirchneristas. Eso sorprendió a muchos, pero luego se sabría que el gobierno de SAnta Fe trabajaba solapadamente con el gobierno nacional ( lo contrario a lo que votó la ciudadanía).
Lograron aprobar la ley y aumentaron el número de ministerios, Cuál era el objetivo?
Con esto lograron generar innumerables cargos políticos, con asesores, directores provinciales, secretarías,etc.
En este momento Santa Fe tiene más funcionarios que nunca en la provincia. Se han agregado personales a las plantas existentes, en paralelo con los existentes, los sueldos de los funcionarios son desconocidos.
Han cambiado las cosas en Santa Fe? Para nada. Todo sigue igual o peor que con el peronismo. Por ello es importante saber quienes son los integrantes de UNEM.
En qué sectores la situación se mantuvo mal o empeoró?

Administración del estado.
Los sindicatos siguen haciendo lo que gustan en la provincia. Recientemente se aprobó un organigrama en la provincia para Vialidad Provincial. Es significativo de la acción conjunta de los sindicatos y el gobierno socialista-radical.
Entre lo más destacado es la generación de una dirección llamada Staff, que se adjudica dicha dirección al .....secretario general del gremio.
De esa manera los integrantes del sindicato han recibido cargos increíbles que no podrian jamas poseer por su escaso nivel educativo. El organigrama vial es destacable en la nación. Se han vulnerado los procesos, las incumbencias profesionales, se ha marginado personal, no se contestan sus expedientes, etc.

Educación.
En educación han hecho una sola cosa: aumentar el sueldo a los docentes para evitar paros. Pero el nivel de la educación ha disminuido contínuamente. En la provincia no se hace nunca una evaluación general del nivel de conocimientos adquiridos por los alumnos.
En general el nivel de la educación secundaria es bajo, los alumnos no conocen el manejo de fracciones o funciones. El nivel de matemáticas es muy bajo. En otras áreas también es bajo el nivel. Especialmente en lengua. Ni hablar de materias técnicas, física o química.
La disciplina en las escuelas totalmente relajada , donde el alumno es el que dirige la manera en que se desarrollarán las clases. El alumno no puede ser expulsado del salón de clases a un sector como preceptoría , o dirección. El profesor es responsable total del alumno. Debido a que no se puede echar al alumno con amonestaciones, que son renovadas para que siga siendo alumno, el profesor también termina por aceptar que las clases se relajen. Paradójicamente le están pagando un sueldo mayor que antes. Todo contribuye a degradar el conjunto.
Los supervisores no existen, solo para percibir sueldos. No hacen la tarea de supervisar la manera en que se realizan las actividades educativas. Por otra parte no tienen el nivel necesario. Muchos son puestos por el peronismo y son personas de educación insuficiente. Pero esta tarea debía hacerla el frente progresista que entró a hacer lo que el peronismo no había hecho. La realidad es que esto es una continuidad de la acción peronista.
La ministra de educación es a su vez funcionaria del partido socialista. Pero su función se limita a arreglar la situación con los sindicatos, los sueldos , y que todo quede en calma...

Desocupación.

Debido a que el Frente de partidos gobernante no ha generado actividad productiva nueva, con cadenas de producción propias , o parcialmente propias, la economía en general depende de los particulares y de las directivas del gobierno nacional. El resultado: desocupación, violencia social., que se combate de una manera típica para un gobierno conservador: contratando muchos policías en la provincia. Esa ha sido una fuente de ingresos de jóvenes desocupados, pero claramente manifiesta la incapacidad de este gobierno y su idea de dejar que la economía se maneje exteriormente al gobierno provincial.

Introducción del narcotráfico.
En este período se ha manifestado la acción del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, como nunca había sucedido. La detención de un comisario general de la policía, actualmente procesado, acusado de connivencia con el narcotráfico, ha dejado expuesta la gestión del gobierno provincial al respecto. No hay nada más que decir. El comisario tenía antecedentes , y sin embargo fue designado por el gobernador del Frente Progresista.

Empresas del estado.
Las empresas del estado siguen como siempre .La empresa provincial de la energía, sigue siendo un centro de privilegios del peronismo. Ahora asociados con el socialismo, que no solo no ha cambiado nada sino que en su discurso público dice que la empresa de la energía necesita más inversiones. Ha generado cargos para los amigos como lo ha hecho en todo el estado. Se ha  creado la gerencia de innovación tecnológica (????) que no ha cambiado ni un milímetro la situación interna de la entidad, sin embargo durante un tiempo , el gobierno se aferraba a esta creación de cargos con títulos sorprendentes, pero vacíos en el fondo.
La empresa de Aguas provee el servicio a un costo altísimo. El ente de control de la entidad no puede actuar en contra de la misma. Todo se  ha anudado para que el sistema no cambie.
La otra entidad : Vialidad provincial  ha aprobado un organigrama en 2013, único, en la provincia , con un cargo de director de Staff para el secretario del gremio adjudicado directamente. A la vez se discrimina a personal, profesionales del sector, en una clara asociación del administrador con el sindicato peronista.

Transporte público
El transporte publico es caótico. Las frecuencias en el transporte público no existen y los mismos chóferes se presentan de manera desafiante ante los usuarios. Se dice que el hecho de ser dos empresas las dueñas de todos los colectivos hace que el gobierno sea extorsionado. Lo cierto es que nada ha cambiado desde 2003 a la fecha. Recientemente se ha iniciado una investigación con relación a los subsidios al transporte , donde se dice que grandes cantidades de recursos no fueron aplicados concretamente al servicio, lo cual puede ser una razón para esta situación actual. Lo cierto es que nadie actúa en este problema. El gobierno provincial no existe.

Demostración de las gestiones
No hay información clara de las acciones de cada área de gobierno. No hay índices de control de las acciones de gobierno, que permitan seguir la evolución de un proyecto general si es que este proyecto existiese. Tampoco hay ley de acceso a la información en esta provincia, constituyendo un elemento más de la falta de claridad de esta democracia. Por otra parte, situaciones como las de mantenimiento del clero, desde el estado, siguen normalmente sin ningún cuestionamiento.
Lo que se dice un gobierno totalmente conservador e inútil.

Qué acciones concretas ha desarrollado?

Han generado gran cantidad de cargos para policías en la provincia.
En el aspecto productivo, este país requiere nuevas cadenas de producción para integrar personas a una forma de vida aceptable.
Han desarrollado algún tipo de proceso que implique generar productos con sentido social? O trabajos permanentes desde la dirección del estado, sin ser empleados del estado? No , en absoluto.


( artículo en edición...)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario