Urbanismo, desplazamiento, comunicaciones digitales.
Urbanism, displacement, digital communications.Urbanism. Verlagerung, digitale Kommunikationen,
En el esquema actual de economía de alta energía, la imposición de necesidades tiene el objetivo de generar mayor cantidad de productos y consecuente acumulación de recursos. En ese sentido la persona es inducida a vivir en un conjunto de necesidades, las reales y las impuestas.
Una necesidad que se difunde por medio de los agentes del sistema es la del desplazamiento. Ese desplazamiento se presenta en diversas formas: automóvil, avión, barcos de placer, tren de alta velocidad, etc.
Porqué obstaculizar esta posibilidad? La razón es que constituye una de las causas básicas de los problemas medioambientales. El uso de dispositivos que consumen cantidades de energía, emiten contaminantes a la atmósfera, y generan daño ambiental irreversible. A la vez se constituye en un parámetro básico de lo que se llama estado de bienestar, siendo esta definición falsa.
El aclarar este tema permite desarrollar sociedades con objetivos más visibles , reales , y también planificar una economía con menores recursos.
La inducción al viaje.
Si las personas viven en ciudades, se desea el campo, los árboles y la calma que emiten. Entonces surge la necesidad de desplazarse a esos lugares por un corto lapso.
Ese desplazamiento implica una infraestructura que implica procesos ,recursos, energía, etc.
Si se desplaza en automóvil , están las cadenas de procesos de fabricación del automóvil, que terminan en el acero y el hierro, todo bien mezclado con abundante petróleo.
A la vez están las infraestructuras que requiere el automóvil, caminos, servicios de mantenimiento, etc. Ello implica maquinaria pesada, movimientos de suelo, más acero, más hierro y mucha energía.
Porqué no traer el campo a la ciudad?
El urbanismo debe cambiar. Alternando espacios verdes enormes en relación a la cantidad de edificios en las ciudades. A la vez obligar al uso de transporte público de alta calidad. Ese transporte público no solo es más eficiente desde el punto de vista de la energía. Evita accidentes de tránsito, evita el stress de conducir, genera ambiente de socialización entre personas, no contamina, pudiendo ser eléctrico totalmente, sin conductor, controlado a distancia desde una central.
En ese sentido aumentaría notablemente la superficie libre de las ciudades. El espejo de hormigón que constituyen las calles se vería reducido a lo estrictamente necesario.
A la vez ese espejo de hormigón genera calentamientos localizados en verano, generando ambientes sofocantes en las ciudades.
Claramente las ventajas son enormes.
Las comunicaciones digitales.
Algo fundamental en la detención del desplazamiento de las personas es la comunicación digital. Es posible reemplazar muchas funciones tradicionales por comunicación digital evitando el desplazamiento: estudiar, trabajar, legislar, realizar trámites médicos, etc.
Se debe incentivar el uso de estas tecnologías porque en definitiva termina siendo ecológico, y no restrige a las personas la realización de funciones reales.
El engaño del sistema.
Cómo se engaña las personas? en buena parte depende de la educación. Pero hasta personas con educación formal aceptan el engaño sin cuestionarlo.
Cuantos movimientos y a qué velocidad debe realizar una persona para sentirse satisfecha y plena?
Su centro está en el desplazamiento o en la elaboración intelectual, en su creatividad, y su condición física?
Afecta a esos objetivos el no desplazarse como dice el sistema? Para nada. La recreación se puede realizar cuando se cambia el entorno, por un medio psicológico que denote esa experiencia. En ese sentido , cualquier entorno es válido en una ciudad medianamente habitable. Basta con generar un espacio verde con arbolados, variado, con agua, con paseos, con lugares que aparezcan como inexplorados, que obliguen a caminar y explorar. Pero todo ello al alcance de cualquiera que habite la ciudad con solo desplazarse caminando.
Si la persona tiene actividad intelectual intensa, requiere una calma de ese tipo, con solo estar en el lugar un tiempo, se reconstituirá. Si la persona tiene actividad manual, no tanta tarea intelectual, requerirá otra cosa, tal vez más actividad intelectual. Si una sociedad permite contar con los recursos para elegir , la persona se guiará por sus necesidades reales, si no se induce necesidades.
Los países que viven del turismo, están induciendo a conocer sus lugares , a llegar a ellos como la meta de una vida. Solo son percepciones sensibles. Cuantos turistas van a Europa u otro continente conociendo detalles del lugar, idioma, historia, etc? Muy pocos, la realidad es que todo se transforma en viaje de consumo en los hoteles, paseos, un guía que cuenta en forma monótona la historia del lugar. Pero ello no es captado por la mayoría. El viaje se transforma en un evento social para contar al retornar al lugar de origen.
La generación de espacios psicológicos aptos para satisfacción interior no requiere desplazamientos , más bien originalidad. Es posible estar en una habitación con efectos especiales que cambie nuestra actitud, hacia la recreación y la calma. Ello constituiría una solución de baja energía , adaptable al ambiente.
El tren de alta velocidad influye de manera de hacernos creer que estamos en una máquina transportadora , una sensación diferente, para llegar a un lugar en corto lapso. Consumir, regresar. El ciclo cierra perfecto para el sistema de mercado, Se ha inducido una necesidad basada en una sensación, pero ha afectado notablemente al planeta.
El uso intenso del mismo aumenta linealmente la cantidad de energía aplicada al sistema.
La excusa de la desocupación
Siempre está la excusa de la generación de desocupación si se elimina el automóvil, el avión, etc.
Ese tema lo he explicado en otros artículos. Las condiciones actuales de la tecnología permiten generar los bienes necesarios sin que existan estos dispositivos impuestos. La clave consiste en tomar las riendas de la producción y planificación real, no dejar a los particulares, siendo el estado mero observador de la realidad.
Las condiciones son tales que es posible pensar en una revolución del trabajo y el consumo. Menos horas de trabajo y menos necesidades impuestas.
La gran confusión es creada por los políticos, verdaderos cómplices de este esquema de mercado, que está llevando al planeta a su destrucción , a la vez que genera diferencias de clases enormes.
Es necesario pensar en un estado productor de los bienes necesarios para la población. No sería el equivalente al dominio total del estado de todos los aspectos, sino la orientación de los recursos del estado a un esquema impersonal de producción , dirigido por un grupo de científicos que planifican las necesidades y controlan el uso de los recursos. Este esquema sería tan diferente a lo conocido que funcionaría independiente del partido político dominante. No podría alterarse el esquema de de producción determinado por un protocolo de producción ubicado en un sistema informático que calcula todas las necesidades, la energía necesaria, la cantidad de personas de determinada especialidad, las horas de trabajo, etc.
Es totalmente posible pensar en tiempo libre para la mayor parte de los ciudadanos. El trabajo sería redefinido en su calidad y tiempo requerido. A la vez este esquema es totalmente ecológico, con tecnología y baja energía.
La optimización de la satisfacción de necesidades es un punto central. En este esquema actual, manejado bajo el paraguas de la "libertad" de producción, "libertad" de desplazamiento, etc. genera bienes no necesarios y genera procesos incoherentes en la satisfacción de las necesidades reales.
Por ejemplo: el uso del automóvil es una forma incoherente de satisfacción de una necesidad relativamente importante.
Las construcciones de viviendas y edificios adolecen de errores similares.
El criterio de diseño arquitectónico debe cambiar ubicando en el centro el criterio de la transferencia de energía, lo que deja a la ingeniería en el centro del diseño .
El urbanismo cambiará notablemente con el uso de transporte público sin conductor y la eliminación del automóvil como medio masivo de movilidad.
( en edición....)
Urbanism, displacement, digital communications.
In the current outline of economy of high energy, the imposition of necessities has the objective of generating bigger quantity of products and consequent accumulation of resources. In that sense the person is induced to live in a group of necessities, the real ones and those imposed.
A necessity that spreads by means of the agents of the system is that of the displacement. That displacement is presented in diverse forms: automobile, airplane, ships of pleasure, high-speed train, etc.
Reason to block this possibility? The reason is that one of the basic causes of the environmental problems constitutes. The use of devices that consume quantities of energy, emits pollutants to the atmosphere, and they generate irreversible environmental damage. At the same time it is constituted in a basic parameter of what calls you welfare state, being this false definition.
Clarifying this topic allows to develop societies with more visible, real objectives, and also to plan an economy with smaller resources.
The induction to the trip.
If people live in cities, it is wanted the field, the trees and the calm that emit. Then the necessity arises of moving to those places for a short lapse.
That displacement implies an infrastructure that implies processes, resources, energy, etc.
If the person moves in automobile, are the chains of manufacturing processes of the automobile that finish in the steel and the iron, all very blended one with abundant petroleum.
At the same time they are the infrastructures that it requires the automobile, roads, maintenance services, etc. implies It heavy machinery, floor movements, more steel, more iron and a lot of energy.
Reason not to bring the field to the city?
The urbanism should change. Alternating enormous green spaces in relation to the quantity of buildings in the cities. At the same time to force to the use of public transportation of high quality. That non alone public transportation is more efficient from the point of view of the energy. It eliminates traffic accidents, it eliminates the stress of driving, it generates socialization atmosphere among people, it doesn't contaminate, being able to totally to be electric, without driver, controlled at distance from a power station.
In that sense it would increase the surface free of the cities notably. The concrete mirror that constitute the streets would be reduced to the strictly necessary thing.
At the same time that concrete mirror generates heatings located in summer, generating suffocating atmospheres in the cities.
Clearly the advantages are enormous.
The digital communications.
Something fundamental in the detention of the displacement of people it is the digital communication. It is possible to replace many traditional functions for digital communication avoiding the displacement: to study, to work, to legislate, to carry out medical steps, etc.
The use of these technologies should be motivated because in definitive it finishes being ecological, and non restrige to people the realization of real functions.
The deceit of the system.
How is it deceived people? in good part it depends on the education. But until people with formal education accept the deceit without questioning it.
How many movements and to what speed should a person carry out to feel satisfied and full?
Is their center in the displacement or in the intellectual elaboration, in its creativity, and its physical condition?
Does it affect to those objectives not moving like says the system? For anything. The recreation can be carried out when the environment is changed, for a half psychological one that denotes that experience. In that sense, any environment is valid in a fairly inhabitable city. Coarse with generating a green space with tree-lined, varied, with water, with walks, with places that appear as unexplored that force to walk and to explore. But everything it within reach of anyone that inhabits the city with alone to move walking.
If the person has intense intellectual activity requires a calm of that type, with alone to be in the place a time, will be reconstituted. If the person has manual activity, not so much intellectual task, will require another thing, perhaps more intellectual activity. If a society allows to have the resources to choose, the person will be guided by her real necessities, if it is not induced by imposed necessities.
The countries that live off the tourism, are inducing to know their places, to arrive to them as the goal of a life. Alone they are sensitive perceptions. How many tourists do they go to Europe or another continent knowing particulars of the place, language, history, etc? Very few, the reality is that everything becomes consumption trip in the hotels, walks, a guide that it counts in monotonous form the history of the place. But it is not captured by most. The trip becomes a social event to count when returning to the origin place.
The generation of capable psychological spaces for interior satisfaction doesn't require displacements, rather originality. It is possible to be in a room with special goods that it changes our attitude, toward the recreation and the calm. It would constitute it a solution of low energy, adaptive to the atmosphere.
The high-speed train influences in way of making us believe that we are in a machine of instantaneous transport, a different sensation, to arrive to a place in short lapse. To consume, to return. The cycle closes perfect for the market system, a necessity has been induced based on a sensation, but it has affected notably to the planet.
The intense use of the same one increases the quantity lineally from applied energy to the system.
The excuse of the unemployment
The excuse of the unemployment generation is always if it is eliminated the automobile, the airplane, etc.
That topic has explained to it in other articles. The current conditions of the technology allow to generate the necessary goods without these imposed devices exist. The key consists on taking the reins of the production and real planning, not to leave to the matters, being the state mere observer of the reality.
The conditions are such that it is possible to think of a revolution of the work and the consumption. Less working hours and less imposed necessities.
The great confusion is created by the politicians, true accomplices of this market outline that is taking to the planet to its destruction, at the same time that it generates differences of enormous classes.
It is necessary to think of a state producing of the necessary goods for the population. It would not be the equivalent one to the total domain of the state of all the aspects, but the orientation of the resources of the state to an impersonal outline of production, directed by a group of scientists that plan the necessities and they control the use of the resources. This outline would be so different to that known that it would work independent of the dominant political party. It could not lose temper the outline of of production determined by a production protocol located in a computer system that calculates all the necessities, the necessary energy, the quantity of people of certain specialty, the working hours, etc.
It is completely possible to think of free time for most of the citizens. The work would be redefined in its quality and required time. At the same time this outline is completely ecological, with technology and low energy.
The optimization of the satisfaction of necessities is a central point. In this current outline, managed under the umbrella of the production "freedom", displacement "freedom", etc. generates non necessary goods and it generates incoherent processes in the satisfaction of the real necessities.
For example: the use of the automobile is an incoherent form of satisfaction of a relatively important necessity.
The constructions of housings and buildings suffer of similar errors.
The approach of architectural design requires to change locating in the center the approach of the energy transfer, what leaves to the engineering in the center of the design.
The urbanism will change notably with the public transportation use without driver and the elimination of the automobile like half massive of mobility.
( in edition....)
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