viernes, 4 de octubre de 2013

Noticias de Fukushima.News of Fukushima. Nachrichten von Fukushima.

Noticias de Fukushima.
News of Fukushima. Nachrichten von Fukushima.

La situación de Fukushima sigue siendo muy seria, los medios ahora comunican con mayor frecuencia los hechos que se suceden. Al leer noticias de diversos autores, me entero en detalle de cosas inesperadas: la central está asentada en el lecho de un antiguo río. Ello implica que gran cantidad de agua circula en forma subterránea desde las montañas. Es el transporte perfecto de la radiación hacia el mar.
Recordando que buena parte del agua de refrigeración que se arroja diariamente en forma directa a los reactores, no es captada nuevamente, sino que se desliza por los sótanos de la estructura totalmente radiactiva.
Otro elemento del cual me entero es la cuestión de los tanques. Estos son cada vez más ,  con capacidades tales que almacenan 350000 toneladas de agua en 1060 tanques. El tema es que diariamente se bombea de 300 a 400 toneladas de agua a los tanques lo que implica que se está instalando un tanque por día aproximadamente. El alto riesgo que un terremoto leve rompa las conexiones entre tanques hace que las posibilidades estadísticas aumenten , teniendo en cuenta que es zona de terremotos y que la cantidad de tanques aumenta linealmente en el tiempo.
A continuación expongo textos de documentos que informan al respecto.

Dra. Helen Caldicott 
Debido a que el complejo del reactor fue construido sobre un antiguo lecho del río se encuentra en la base de una cadena de montañas, enormes cantidades de agua que bajan de la montaña (1.000 toneladas diarias) están circulando alrededor de estos núcleos altamente radiactivos y  absorben grandes concentraciones de elementos radiactivos.
 TEPCO éste sigue inyectando cientos de toneladas de agua salada más, diarias, desde los  núcleos de los reactores fundidos , otras 1.000 toneladas de agua subterránea fluye también a través de los reactores dañados. Con el fin de tratar de controlar esta situación alarmante, TEPCO está bombeando 300 a 400 toneladas de esta agua altamente contaminada a diario en 1060 enormes tanques adyacentes al complejo del reactor. Estos tanques contienen ahora 350.000 toneladas de agua y más tanques que se añaden cada semana para dar cabida a este flujo permanente de agua.
Los tanques se han construido a toda prisa para durar cinco años, algunos tienen costuras de goma, otros tienen tornillos de metal que se corroen y muy pocos están bien soldados. Recientemente, los trabajadores descubrieron que el agua altamente radiactiva tiene fugas y contaminan el sitio de depósito. Trescientas toneladas de agua escaparon de un tanque de medición de 100 milisieverts, o 10 rems, por hora y un poco de esta agua también se habían descargado en el mar. Un trabajador nuclear se permite una exposición anual de 5 rems. Debido a este hallazgo el nivel actual de accidentes se elevó de 1 a 3, del accidente original que  está etiquetado en  7 – equivalente a Chernobyl, y el peor de los casos posibles.

Se sospecha que muchos más tanques tienen fugas. Hasta hace poco,en  TEPCO había sólo dos hombres que patrullaban 1.060 tanques dos veces al día armados con insuficientes y antiguos  contadores Geiger. Cuando se les proporcionaron nuevos instrumentos, la radiación fue de 1.800 milisieverts por hora, o 180 rems, y fue descubierta en el agua que se filtró a otro tanque, mientras que se descubrió varios días más tarde una lectura de la medición de 2200 millsieverts, o 220 rems, por hora! Esto se estimó que era principalmente de  radiación beta, que no penetraría en la ropa de los trabajadores. Sin embargo, los altos niveles de gamma que se están irradiando continuamente de los tanques  (gamma, como los rayos X) van derecho a través de un cuerpo humano sin trabas.

También se están quedando sin espacio para acomodar más tanques, el agua sigue saliendo, y si hay otro terremoto de magnitud 6 o superior en la escala de Richter, la tubería de plástico que conecta los tanques entre sí se podría destrozar liberando su contenido en el océano . Si un terremoto no eventual se produce ,  que es lo que hacen los japoneses con esta agua? Obviamente va a tener que ser dada de alta en el Océano Pacífico. Sin embargo, el primer ministro Abe anunció recientemente que el gobierno gastará $ 320 millones de dólares para la construcción de un muro de hielo de 0,9 millas (1,45 kilómetros) de largo y 100 pies de profundidad detrás y alrededor del complejo para evitar que el acuífero de la montaña de apresure para engullir los núcleos dañados


Arnie Gundersen, un ingeniero nuclear estima que tratar para  limpiar el sitio y el control de la situación costaría en el medio mínimo de un billón de dólares, y dice que la pared de hielo puede no ser lo suficientemente profunda para bloquear el agua.

Por otra parte el mantenimiento de la pared de hielo requeriría enormes cantidades de electricidad, presumiblemente para ser generada por el carbón porque  todos los reactores se cerraron, lo que se añadirá al calentamiento global y, obviamente, el hielo se derrite en caso de haber un corte de energía. No es una buena solución, ya que el hielo debe permanecer intacto durante más de 100 años. El gobierno también planea invertir $ 150 millones para  desconectar los elementos radiactivos del agua para que puedan ser descargados en el mar, una tarea de Sísifo, prácticamente imposible de  llevar a cabo con éxito.

Pero hay otros problemas que desafían la solución. El emplazamiento del reactor entero que  se asienta en el suelo empapado, que ahora se ha vuelto inestable, barroso y posiblemente licuado. El sitio en sí experimenta muchos terremotos menores cada día, pero si un terremoto mayor que 6 o 7 en la escala de Richter se produce, es probable que uno o varios de los edificios podría colapsar con consecuencias absolutamente desastrosas.

Russia Today
Si uno de estos edificios se derrumba, el flujo selectivo de agua de refrigeración de las piscinas y núcleos cesarían, los núcleos se convertirían en rojo vivo y posiblemente se  encenderían liberando grandes cantidades de radiación en el aire y el agua y el combustible en las piletas de enfriamiento que  podrían incendiarse. Es extraño que ni el gobierno de los EE.UU., en particular, ni la comunidad internacional parecen estar preocupados por estas posibilidades inminentes y no exhiben  ninguna urgencia para evitar una catástrofe
Edificio 4

Esta estructura fue seriamente dañada durante el terremoto inicial, sus paredes se  están bombeando, y se hundieron 31 pulgadas (79cm) en el suelo. En la azotea se encuentra una piscina de enfriamiento que contiene alrededor de 250 toneladas de barras de combustible caliente, la mayoría de los cuales acababan de ser retirados  del núcleo del reactor antes del terremoto. Este núcleo particular, no se fundió porque TEPCO fue capaz de mantener un flujo continuo de agua de refrigeración, por lo que las varillas y sus bastidores que lo sostienen aún están intactas, pero geométricamente deformados debido a la fuerza de la explosión de hidrógeno.

La piscina de enfriamiento contiene 8.800 libras de plutonio y más de 100 de otros isótopos altamente radiactivos. En lugar de una fusión del núcleo en una masa de envoltorios  como los otros tres núcleos, se sienta expuesto al aire en lo alto del edificio tambaleante. Un gran terremoto podría perturbar la integridad de la construcción, haciendo que se colapse y teniendo las barras de combustible calientes con él. El agua de refrigeración se evaporaría y el calor intrínseco de las barras radiactivas podría encender un fuego cuando el revestimiento de circonio reaccione con el aire, liberando el equivalente radiactivo de 14.000 bombas de Hiroshima  y 10 veces más cesio que Chernobyl.
Me remito a Arnie Gundersen, un ingeniero nuclear en quien tengo gran fe. Él dice que una pared zeolita de 2 metros de espesor  debe ser construida a cierta distancia de los reactores en la ladera de la montaña, que absorba eficazmente el cesio en el agua alrededor de los núcleos de los reactores por lo que no podría salir y contaminar aún más el agua pura que desciende de la montaña. Al mismo tiempo, los canales deben ser construidos para bombear y desviar el agua de la montaña no contaminada en el mar . A continuación, los tres núcleos fundidos y sus edificios asociados podrían ser sumergidos en concreto como lo hicieron los soviéticos de Chernobyl, y la situación posiblemente podrían ser neutralizada por unos 100 años. Lo que nuestros descendientes  luego decidirán  que hacer con este vertedero radiactivo, está más allá de mi comprensión.

 ( en edición...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario