sábado, 19 de octubre de 2013

Es necesaria la inmigración?Is the immigration necessary? Ist die Einwanderung notwendig?

Es necesaria la inmigración?
Is the immigration necessary? Ist die Einwanderung notwendig?

Se ha considerado en determinados países que la inmigración es una necesidad, aunque implica riesgos. Esos riesgos, que los viven los europeos tienen que ver con las costumbres, religiones , hábitos de los inmigrantes, que se pretende respetar.
Independientemente de ese aspecto me fijaré en otro relacionado a la economía. La necesidad de esa inmigración siempre tiene que ver con ello. Países con poca natalidad requieren población jóven, que realice tareas , que haga aportes , que permita sostener a una población más adulta que ya no cuenta para esas actividades.
Pero esto es válido en el contexto de una economía de mercado.
La realidad es que se está  a las puertas de un cambio en las condiciones de trabajo, de los procesos, de los hábitos y de la relación con el medio ambiente.
La tecnología ha avanzado solitaria, pero los cambios que ella trae no implican cambios sociales , que incidan en la sociedad en general.
Podríamos definir a la tecnología aplicada como  energía organizada en forma inteligente.
La robótica, los procesos automáticos, son expresión de ello. Las maquinarias de alta energía controladas por humanos o por programas son amplificadores de potencia de gran precisión.
El problema es que la producción en base a esta tecnologías se orienta a mercados infinitos, a un teórico mercado de insaciable necesidad.
La concentración de esa herramienta tecnológica en pocas manos ha generado diferencias sociales, generación de bienes innecesarios, exclusión, dependencia por medio de dinero excedente volcado a los bancos, etc.

Un sistema generador con pocos trabajadores

Gran parte de los procesos productivos están automatizados. Los procesos de los alimentos, de la medicina, de la vestimenta, los elementos de construcción de viviendas, e insumos de las industrias.
Los procesos básicos como la siembra en los campos y la cría de animales están cerca de ello. Se ha expuesto sistemas de sembrado por tractores guiados por programas que solo pueden requerir supervisión de las tareas. Los criaderos de animales también tienen sistemas de alimentación automática, de encendido de iluminación, etc.
Los molinos son fábricas de procesos automáticos. Por otra parte , he expuesto en otros artículos que los medios de transporte pueden serlo fácilmente si no fuese que el sistema de mercado mantiene el automóvil y los medios de transporte en función de sus intereses.
El mismo transporte público puede ser automático, sin conductor, eficiente, que libera espacios en las ciudades, evita accidentes, disminuye la energía aplicada al sistema y la contaminación, mejora el aire en las ciudades, etc.
Los sistemas de auxilio médico pueden ser tales que desde una computadora en la vivienda se pueda medir parámetros médicos y enviarlos a los centros de procesamiento médicos. Es otra expresión del grado de avance en los procesos por la tecnología.
Es un esquema económico con tecnología, baja energía y poca ocupación tradicional ( lo que no implica desocupación).

Porqué no hay cambios?
Entonces porqué no se aplican todos estos  elementos a una economía social general?
La clase política es cómplice de este esquema. No se trata este tema. En el caso de los investigadores , no se dan directivas para estudiar nuevos esquemas económicos. Se trata de disimular todo el tiempo, el sostenimiento de un sistema incoherente, que contamina el planeta, que genera calentamiento global, especulación, generación de bienes virtuales, como son los productos de los bancos, etc.

Entonces la inmigración en los términos que requiere el sistema de mercado es innecesaria. Puesto que los productos necesarios se pueden realizar en base a procesos automáticos o semiautomáticos. El tema es que haya planificación de procesos, captación de recursos naturales , y eso , solamente lo puede hacer quien representa a la mayoría, o sea, el estado.
SI el estado capta los recursos naturales y tecnología por medio de inversión de sus recursos, es posible entonces generar ese estado de bienestar que a la vez implica una revolución del sistema del trabajo, al disminuir la cantidad de horas del mismo. , cambiar la modalidad del trabajo, y cambiar los hábitos de consumo. Ello implica el control de la población, la cantidad de población.
Al haber gran cantidad de procesos automáticos, en manos de un ente representativo de la mayoría, la necesidad de mano de obra común , de poco nivel intelectual , de servicios, es prácticamente innecesaria.
La misma economía de los países debería tender a cerrarse, por el auto sostenimiento de su sistema. Solamente se abriría a exportaciones e importaciones necesarias. Con ello el comercio mundial disminuiría en forma drástica su movimiento, lo que bajaría la energía del sistema económico. Sin embargo habría satisfacción general.


( en edición...)















No hay comentarios:

Publicar un comentario