viernes, 11 de octubre de 2013

Comportamientos y libertad. Behaviors and freedom. Verhalten und Freiheit.

Comportamientos y libertad
Behaviors and freedom. Verhalten und Freiheit.
Me interesa conocer cuánto de real hay en las libertades impuestas por un sistema de alta energía que promueve productos como muestra de libertad de la persona.
Se habla de libertad para producir, con lo cual se induce a pensar que cada uno debe ser el productor de lo que pase por su mente, como la más alta manifestación de libertad en un sistema. El problema es que no cuentan con que ya tienen un alto dominio los conglomerados, las multinacionales, los que han acumulado ingresos, etc.
La ilusión de producir siendo uno mismo el que genera cosas es la ilusión de la libertad. Se trata de llevar a todos a pensar lo mismo evitando la discusión sobre la realidad social en general.
En la antigüedad la libertad consistía en poder disponer del cuerpo y de toda posibilidad de hacer acciones privadas. Si se era esclavo se moría siendo esclavo. El trabajo físico era el único objetivo en muchos casos, para sostener la vida de la persona. Al no poder realizarlo moría o lo descartaban.
En el tiempo, con las maquinarias surge otra forma de esclavitud. La necesidad de mano de obra a bajo costo, pese a que las maquinarias resolvían problemas equivalentes al trabajo de muchos.

Las condiciones actuales.
Hoy las condiciones son tales, que la tecnología permite generar productos en forma automática o semiautomática. Ello implica que la tecnología se ha ido desprendiendo de las personas en el sentido de captar todos o casi todos los procesos de producción.
Pese a que sería posible la idea de tener una empresa productora en la misma vivienda, la idea es prácticamente imposible, debido a que existen empresas con tecnología que pueden racionalizar costos de manera tal que sea imposible producir algo a menor costo que ellos.
Entonces porqué seguir vendiendo la idea de que la producción es el ideal personal de libertad?
La idea viene del mismo sistema que ha captado toda esa tecnología en su beneficio. Se espera que los mismos ciudadanos defiendan el concepto aún cuando no estén disfrutando de los beneficios.
Porque la otra realidad que está asomando es que la tecnología y los procesos pueden ser realizados por máquinas, robots y sus variantes. En ese sentido, al no tener un propietario la tecnología, es lícito pensar que esos beneficios sean generales, sociales y no personales de empresas.
Solamente hace falta una consciencia general de esa situación para que los Estados asuman un papel preponderante. Ese papel implica invertir y captar ( por inversión y generación) cadenas de producción, con la finalidad de dar satisfacciones sociales al costo más eficiente.
Qué implica costo eficiente?  El costo no solo consiste en realizar un objeto en el menor tiempo , en la forma más eficiente, sino pensar en otros aspectos:
Se debe realizar las preguntas : producir tal cosa , pero , es necesario?
satisfacer una necesidad, pero, es necesario hacerlo así? hay otra manera de hacerlo?
producir tal cosa, pero , para cuantos?
Entre las preguntas, la más importante parece ser la que implica el conocimiento de la propia necesidad.


El desplazamiento
Se impone el desplazamiento como una manifestación de libertad. En forma ridícula se pretende afirmar que tener un vehículo propio nos dota de libertad, en vez de satisfacer la necesidad por transporte público.
Se puede analizar la secuencia de actividades de una persona en el día. Se puede dividir a las personas por edades o estados de consciencia. Para una persona de mediana edad, que tiene una actividad o profesión, etc. sus acciones son bastante acotadas por el trabajo mismo, por la necesidad de dormir y estar preparado cada día para sus actividades.
Si se planifica una sociedad, incluso en lo urbano, las necesidades se satisfacen aún contemplando el comportamiento aleatorio que puede llegar a tener el ser humano.
Si desea ir a un gimnasio, lo puede hacer cerca de su vivienda. No es necesario usar un automóvil si el gimnasio o centro de salud está a una distancia predeterminada, digamos, unos 300 metros como máximo de distancia.
La aleatoriedad de comportamiento en ese caso puede ser la de decidir si va o no tal día al gimnasio, pero la posibilidad la tiene, está resuelta. No es necesario un vehículo llamado automóvil para ello.
Si alguien piensa que quiere salir a pasear por la ciudad porque quiere cambiar su entorno, lo podría realizar con transporte público, que funcione controlado a distancia , sin conductor. Cuál es la diferencia? Tal vez pueda perder algunos minutos en la espera de una unidad, pero esa unidad llegará a horario, puesto que estaría controlada en forma automática, con un supervisor informático.
De esta manera acotamos la aleatoriedad. El humano puede seguir teniendo alguna parte aleatoria en su comportamiento, pero habrá una manera eficiente de satisfacerlo en esa necesidad.
Otro tema es que se ha vendido al automóvil como una necesidad, pero no ya por el desplazamiento mismo, sino como una forma de identificación social. La referencia del automóvil que poseo, el costo, los detalles, se asocian a mi persona. La persona es identificada por el automóvil. Es paradójico que muchos que poseen automóviles caros no sepan para que  existe  la caja de cambios o la caja de cambios automática. La persona puede ser de consciencia inferior al medio que utiliza, lo que lo condiciona más aún.

Los automóviles sin conductor.
Ahora pretenden vender una nueva idea: los automóviles sin conductor. En realidad es una afirmación del sistema de mercado renovado, con una nueva aplicación que suma a la incoherencia general del sistema. Cada persona que posea un automóvil implica una enorme alteración al sistema biológico planetario. La generación del automóvil, la energía de uso, la infraestructura asociada a la posibilidad de funcionamiento del mismo ( caminos, maquinaria de alta energía, etc.) constituyen esa alteración.
Volviendo a lo anterior: si alguien desea ir desde un punto A hacia otro B dentro de la ciudad, puede usar un transporte público de alta exactitud en su frecuencia, sin conductor, que pasa muy cerca de su vivienda. Cuál es la diferencia? Es mucho más seguro, no puede haber accidentes, implica mucha menos alteración del ambiente, genera más sociabilidad entre personas, contribuye a la liberación de espacios en las ciudades y aumento del verde, arbolados, etc.
Supongamos un caso: alguien vuelve de una salida nocturna y ha tomado alcohol. Es muy posible que dentro del universo de personas que hacen eso, espere manejar su automóvil. Mucho más posible es que tenga un accidente. Puede morir el o matar a otros. Solo basta con observar las estadísticas. En el caso de usar transporte público automático, sin conductor, eso es impensable.
El automóvil sin conductor parece resolver esto, pero a qué costo? El costo de los sistemas automáticos es alto, sin contar con un elemento adicional. Los problemas que debe resolver el sistema automático de ese automóvil incluyen luchar contra la aleatoriedad de manejo de personas que están conduciendo su automóvil. Si se debe cruzar una calle y no se puede ver del otro lado, qué garantías hay de evitar un choque? Del otro lado puede venir alguien divertido cruzando con su auto a mucha velocidad, o venir de una fiesta... El costo de detectar esa presencia implica una tecnología cara.  Si el transporte es automático en toda la ciudad, esa posibilidad desaparece, no se encontrará el sistema automático con ese tipo de imprevistos. Se anula la posibilidad de que ello ocurra.
Así como el automóvil sin conductor han inventado el tren de alta velocidad cuya aplicación también es dudosa, puesto que apuesta a unir puntos geográficos  en corto tiempo pero no se aclara para qué.

transporte de personas en vehículos sin conductor de larga distancia:
Es posible pensar en eso como otro avance, donde también los vehículos se conduzcan en forma automática, lo que permite dotar comportamientos afines en vehículos que se dirigen al mismo punto. La alineación en el viaje, evitando el rozamiento del aire, el no sobrepaso entre vehículos, etc. Por otra parte, en la concepción de un sistema de transporte sin automóviles, los transportes de larga distancia serán los únicos que transiten rutas. También podría ser trenes especiales para ello. Con todo eso, las rutas estarían casi vacías.

Los viajes
Una imposición del sistema de mercado, asociada a los automóviles, aviones, transatlánticos, e infraestructura de hoteles y turismo, es la de los viajes.

Las sensaciones se venden como libertad
La suma de condicionamientos
Las diferencias sociales: intelecto y posibilidades de generar
La producción
( en edición…)



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