Son necesarios los cargos políticos?
Are the political officials necessary?
Analicemos para qué sirven los cargos políticos en una
"democracia".
Por un lado existen los cargos electos , que son los definidos
nominalmente. Presidente, gobernador, diputado, senador, concejal.
Pero paralelamente a ello están los cargos asociados que no son elegidos
y sin embargo utilizan patrimonio del estado.
Los asesores
Desde el presidente hasta el último concejal tienen asesores ( al menos en Argentina).
Primera cuestión: si tengo el cargo electo para cumplir el cargo para
que necesito asesores? o tal vez el cargo electo no tiene la capacidad para
cumplir su tarea.
En ciertos casos , donde se
tratan cuestiones específicas que escapan a la generalidad, es necesario contar
con un especialista. Ese especialista podría ser un representante de una
universidad, pero eso no el caso común.
Pero llegar al extremo que un concejal tenga asesores ya dista mucho de
ser creíble.
Las tareas de un concejal son sencillas. La más compleja puede ser el
control de gastos del poder ejecutivo de la comuna. Pero en general, los
proyectos son sobre cuestiones habituales, normales , que no requieren un
especialista. A menos que el nivel educativo del concejal sea muy bajo...
En Santa Fe capital, llegó a
haber 13 concejales con 32 asesores por cada uno de ellos. A la pregunta al
jefe del concejo, de que como resolvían el problema físico de asistencia de
tanto personal, si no contaban con espacio , éste respondió: con tres turnos,
mañana, tarde y noche...
Los asesores de diputados o senadores son los que colaboran en la
elaboración de proyectos, pero qué sucede si los proyectos tienen un destino de
fracaso? Es necesario tener tantos asesores si estadísticamente se sabe que su
aporte será inútil?
A la vez no tengo que dejar de decir que en general los resultados de las gestiones en las cámaras, no son los
que permiten realizar serias transformaciones sociales. Si ello fuese así,,
tendría más sentido la generación de dichos proyectos.
Los funcionarios elegidos por
funcionarios electos
Hay cantidad de cargos que son asignados por el funcionario electo, como
ser ministros, secretarios de estado, administradores de entes estatales, etc.
Pero esos cargos , cuánto aportan a la entidad que administran? y al
conjunto en general.
Supongamos alguien designado para dirigir un ente del estado, donde
solamente debe administrar el dinero asignado para realizar obras del área.
Si dirige los fondos en forma equitativa a cada sector de la
provincia o región que se trate, y cuida
que sean administrados correctamente ( que para ello hay personal de carrera),
es muy poca la variedad que puede ofrecer un cargo de ese tipo.
Sin embargo ellos se arrogan una importancia superior, con sueldos
extraordinarios, con tratamientos especiales, pese a que su función es bastante
intrascendente.
Me animo a decir que si muchos de esos funcionarios, administradores,
directores provinciales, hasta ministros, no se asignaran para un periodo
determinado, nada cambiaría en la realidad social, puesto que los cargos de
carrera y los de control resolverían el tema administrativo, tedioso y sin cambios que generalmente se presenta.
A la vez , los políticos para poder hacer estas acciones sin problemas,
se arreglan con otros sectores del poder como los sindicatos.
En Argentina, los sindicatos pueden llegar a dominar los procesos de
tareas que implican conocimiento profesional, relativizando dicho conocimiento
y asignando a amigos y personas de escaso conocimiento en dichos cargos.
Esto se realiza en anuencia con la clase política que , a cambio, no es
cuestionada por todas las acciones que indiqué antes.
Porque hay funcionarios que no tienen ni siquiera un proyecto de gestión
que les permita decir que función cumplen como tales. Muchas veces sus acciones
consisten en visitas sociales junto al gobernador, o hacer publicidad en los
medios con discursos relativos a su gestión.
Una gestión debe ser tal que incorpore cambios reales a lo que había, mostrando que es posible
generar algo nuevo con los recursos asignados.
Publicidad de los actos de gobierno
En Argentina en general no se publicitan los actos de gobierno a menos
que estén mostrados por actos políticos del mismo funcionario. No se puede
saber con claridad adonde se destinó el dinero en general. Si había un
proyecto, como se ejecutó, que cambios trajo, etc.
Las leyes de información pública son escasas y en Santa Fe, por ejemplo
no existe.
Si un ente del estado requiere ser investigado en su funcionamiento en
general no puede ser hecho por entes de
control a menos que lo solicite el mismo administrador del ente. Un ciudadano
en particular no puede hacerlo. De esta manera, los políticos tienen todo
armado para que nunca se promueva una investigación sobre el funcionamiento de
entidades estatales.
Controles a la clase política
Es necesario que haya controles para estos personajes expertos en diluir
la realidad, contando una fantasía o haciendo relativas las cuestiones
importantes.
Si un funcionario electo tiene una propuesta , debe demostrar como la
cumplirá, como lo está haciendo y cual es el resultado al final de su mandato.
Si se crean cargos nuevos , como se hizo en la provincia de Santa Fe, se
debe fundamentar porqué se crearon, que recursos usarán y como medirán los
resultados.
La realidad es que crean cargos para los amigos, personajes que en su
vida han visto tanto dinero en sus bolsillos , sin ninguna responsabilidad más
que reunirse con el gobernador, salir a
hacer discursos, pasear en forma oficial, etc.
Pero cómo han hecho esto en Santa Fe? La respuesta es que se han
dividido el poder entre los peronistas, los radicales y los socialistas.
Entonces todos ganan, Sus amigos y los funcionarios.
LA consigna es, “ no hagan olas” ,que acá todo está bien. Entonces nunca
hay denuncias entre ellos. Los sindicalistas se llevan maravilloso con el
gobernador, el gobernador no toca nada de las estructuras corruptas generadas
por el peronismo en años, y todo sigue igual.
Algo está cambiando.
En la primera elección donde ganó el frente Progresista ( 2007), ganaron
la elección y tenían una cámara del congreso local. En la segunda elección, ya
perdieron la cámara que quedó en manos del peronismo, y la cantidad de votos
disminuyó a tal modo que se dividió prácticamente en tres partes, donde un
tercio quedó en manos de alguien que no es político.
Apenas si lograron mantener la gobernación. Esto indica el hartazgo de
la gente con los políticos. En Brasil, el señor Binner, fue conminado a no
participar del foro del socialismo , lo que se extendió a todo el socialismo de
Santa Fe, indicando que el no tiene nada
que ver con el lugar que ocupa.
La adecuación al peronismo
( en edición...)
EL DESPRESTIGIO DE LA CLASE POLÍTICA ARGENTINA
Ángel Rodríguez Kauth http://www.inisoc.org/ark3.htm
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