martes, 4 de junio de 2013

Disminuyendo la energía del sistema.Diminishing the energy of the system. Das Verringern der Energie des Systemes.

Disminuyendo la energía del sistema
Diminishing the energy of the system. Das Verringern der Energie des Systemes.

Una investigación que pude realizar respecto a caminos rurales en Santa Fe, Argentina, me mostró aspectos del tránsito de vehículos que permiten generar una forma de control en el sistema de alumbrado vial.
El objetivo es disminuir la cantidad de energía aplicada a los enlaces iluminados.
Estos enlaces pueden consumir energía apreciable al tener encendidas una cierta cantidad de luminarias de sodio alta presión, durante muchas horas diarias.
La opción era estudiar un sistema de detección de tránsito que active o desactive sectores del sistema de manera de aplicar la energía correspondiente al tránsito del momento.
Pese a que la iluminación led es la más conveniente para estas aplicaciones, aún no se tienen datos suficientes ni proveedores en el país para evaluar dichos sistemas.
Se pueden realizar sistemas inteligentes con SAP ( sodio alta presión) , pese a las demoras de encendido que tienen dichas lámparas.
 El análisis de datos de una cantidad de rutas mostró que la característica del tránsito tiene una constante de comportamiento. En los horarios de iluminación, se presenta una carga apreciable de tránsito que disminuye constantemente y solo se recupera desde las 7 u 8 del otro día.
Este detalle es importante porque simplifica el equipo de control de iluminación. No es necesario detectar vehículos para seguir la curva de tránsito. Con realizar apagados parciales sucesivos, es posible realizar el seguimiento de la curva.


Se producen apagados parciales en dos etapas, pero siempre queda un centro en el enlace iluminado con un mínimo de seguridad.
Si eventualmente se desea recuperar un escalón de iluminación cerca de las 7 de la mañana, se agrega una lógica basada en electrónica analógica que realiza la tarea. De esta manera es posible seguir la curva estadística.
Se ha constatado que es posible ahorrar casi un 40 % de energía de esta manera.
Un enlace puede tener una potencia de 8 o 9 kVA. Si tiene características de rotonda con mayor tamaño, es posible llegar a 20 kVA.
Por ello el 40 % de estos valores es apreciable , al tener en cuenta que las luminarias están encendidas unas 12 horas diarias.
La inversión se amortiza en menos de 6 meses , para este tipo de sistemas. Para el caso de sistemas con detección de vehículos, la inversión requeriría menos de dos años.



( en edición...)




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