Disminuyendo la energía del sistema
Diminishing the energy of the system. Das Verringern der Energie des
Systemes.
Una investigación que pude realizar
respecto a caminos rurales en Santa Fe, Argentina, me mostró aspectos del
tránsito de vehículos que permiten generar una forma de control en el sistema
de alumbrado vial.
El objetivo es disminuir la cantidad
de energía aplicada a los enlaces iluminados.
Estos enlaces pueden consumir
energía apreciable al tener encendidas una cierta cantidad de luminarias de
sodio alta presión, durante muchas horas diarias.
La opción era estudiar un sistema de
detección de tránsito que active o desactive sectores del sistema de manera de
aplicar la energía correspondiente al tránsito del momento.
Pese a que la iluminación led es la
más conveniente para estas aplicaciones, aún no se tienen datos suficientes ni
proveedores en el país para evaluar dichos sistemas.
Se pueden realizar sistemas
inteligentes con SAP ( sodio alta presión) , pese a las demoras de encendido
que tienen dichas lámparas.
El análisis de datos de una cantidad de rutas
mostró que la característica del tránsito tiene una constante de
comportamiento. En los horarios de iluminación, se presenta una carga
apreciable de tránsito que disminuye constantemente y solo se recupera desde
las 7 u 8 del otro día.
Este detalle es importante porque
simplifica el equipo de control de iluminación. No es necesario detectar
vehículos para seguir la curva de tránsito. Con realizar apagados parciales
sucesivos, es posible realizar el seguimiento de la curva.
Se producen apagados parciales en
dos etapas, pero siempre queda un centro en el enlace iluminado con un mínimo
de seguridad.
Si eventualmente se desea recuperar
un escalón de iluminación cerca de las 7 de la mañana, se agrega una lógica
basada en electrónica analógica que realiza la tarea. De esta manera es posible
seguir la curva estadística.
Se ha constatado que es posible
ahorrar casi un 40 % de energía de esta manera.
Un enlace puede tener una potencia
de 8 o 9 kVA. Si tiene características de rotonda con mayor tamaño, es posible
llegar a 20 kVA.
Por ello el 40 % de estos valores es
apreciable , al tener en cuenta que las luminarias están encendidas unas 12
horas diarias.
La inversión se amortiza en menos de
6 meses , para este tipo de sistemas. Para el caso de sistemas con detección de
vehículos, la inversión requeriría menos de dos años.
( en edición...)
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