domingo, 7 de abril de 2013

Qué impide llegar al estado de bienestar? What does it prevent to arrive to the welfare state?


Qué impide llegar al estado de bienestar?

Qué impide a las sociedades tener un estado de bienestar? Acaso son impedimentos de tipo natural, falta de tecnología, o de recursos humanos?
En general, para un país promedio que posee cierta cantidad de recursos naturales, población media, y un poco de energía propia, la ecuación cierra relativamente fácil.
Aún cuando le falte alguno de esos componentes le queda el intercambio entre países , compensando la falta por algo en exceso con países que tienen el problema opuesto.
El gran impedimento

La clase política no es consciente de esta posibilidad , o acaso es cómplice de ello al estar asociada al sistema económico de una manera u otra.

Situación actual en el contexto económico.

Existencia de tecnología aplicada. Esa tecnología se aplica a recursos naturales en la generación de productos de valor agregado, o de propiedades diferentes. La facilidad de producción hace que se desplacen las cuestiones de explotación humana para la producción a un grado mucho menor al de otras épocas.
Sin embargo esa herramienta llega a manos de personas que las usan en beneficio propio. La característica  de producir con velocidad y calidad, implica aplicar energía.
De allí el cuidado que debe tenerse en la utilización de esas herramientas , son verdaderos amplificadores de energía en manos  de particulares.
El estado o agrupaciones civiles con criterio social deberían manejar todas estas herramientas. De esta manera es totalmente posible el acceso a bienes necesarios por la mayoría, controlar que producir, la cantidad , cuidar la naturaleza.

Cómo se arma el rompecabezas?

Esto no puede iniciarse solo. Los políticos no lo harán si no son forzados a ello. Los empresarios no están interesados, puesto que ellos son los beneficiarios directos de estas herramientas.
La primera parte es la toma de consciencia ciudadana. Solicitar a la clase política se apliquen estas políticas de captación de las cadenas de producción desde el estado.
A la vez los mismos políticos provienen de los ciudadanos, por lo cual , los ciudadanos más conscientes de esto serán los mejores representantes para el cambio.

Secuencias del proceso. 
La figura muestra en un diagrama cronológico como deberían realizarse las acciones para llegar a un estado de bienestar debido al planeamiento y captación de las cadenas de producción por representantes confiables de la población.

Consciencia ciudadana----clase política-----cambio de la orientación de las inversiones hacia captación de cadenas de producción.-----economías paralelas, limitación de las producciones particulares protegiendo el ambiente y hábitos saludables------eliminación o disminución al máximo del uso de créditos y actividades bancarias, finanzas, etc. -----Cierre de la economía al ingreso de empresas extranjeras----generación de hábitos de consumo diferente en la población----eliminación del automóvil, reemplazo por transporte público de alta eficiencia automático----eliminación del avión, cambio de hábitos con los viajes y desplazamientos----cambio de metodología en funciones tradicionales: educación, trabajo, congresos de diputados, etc. realizados con mínimo desplazamiento, por uso de videoconferencias.---eliminación de embajadas( o reducción al mínimo), por realizarse por medios digitales la comunicación entre países.----Reducción de intercambio comercial entre países al mínimo.----cambio de criterios en el diseño de viviendas y edificios, introducción de conceptos  de transferencia de energía en los diseños---uso de arquitectura subterránea---uso de salas de ambiente controlado para funciones específicas.---------------control permanente del incremento de la población del país.

Ente coordinador central de procesos y recursos
Todo este esquema puede funcionar por medio de la aplicación de criterios científicos en el estudio de los procesos, el control de los recursos, el estudio de fuentes de energía, el estudio de catástrofes y su tratamiento, el estudio de fuentes de energía, etc.
Se propone un ente científico con software especial y aplicaciones de criterios estadísticos, modelos matemáticos, que realmente pongan la decisión en manos de los programas basados en criterios científicos. Eso deja de lado cualquier intervención política o demagógica.

Cambio del papel de los políticos
Los políticos irían a una especie de consenso general donde ya no primarían las peleas ideológicas, puesto que la satisfacción general está asegurada, como la posibilidad del ciudadano de extenderse en su propia creatividad y razón.
En ese sentido los políticos tendrán un papel más intelectual, de aplicación de criterios con propuestas correctoras o pequeños cambios a ese modelo en el tiempo, pero nunca cambiando el criterio base.


( en edición...)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario