Diseño urbanístico: automóviles y
comunicaciones digitales
Urban Design: Automobil-und digitale Kommunikation
En qué manera inciden determinados
elementos en el diseño urbano? Supuestamente se diseña para satisfacer
necesidades de una población. También se diseña para mostrar poderío o una
imagen de poder de una sociedad. Todos estos elementos pueden distorsionar el
conjunto transformándolo en incoherente desde el punto de vista de una
coexistencia adecuada con el ambiente
.
El movimiento, el transporte
Las necesidades se pueden identificar,
pero también se pueden imponer por publicidad , o distorsionar la manera en que
pueden satisfacerse.
Un ejemplo de necesidad impuesta: los
viajes. Hay personas que creen que conocerán más porque viajan. En general solo
tienen experiencias sensibles, la percepción de colores, de formas, sonidos ,
etc. Pero cuánto de eso es necesario
para un crecimiento interior , para incentivar nuestra real naturaleza?
El movimiento es necesario por
determinadas razones. Nos movemos para cumplir funciones vitales, para hacer
ejercicios físicos, para obtener lo que nos permita vivir. En ese sentido una
de las causas para un movimiento más o menos amplio es el trabajo. Muchas
personas se desplazan diariamente para ello. Es necesario medios de transporte
y ellos modelan en buena parte el diseño urbano.
El sistema de mercado que es un sistema
de alta energía ( de generación y de uso), induce al uso del automóvil para los
desplazamientos necesarios y para los no
necesarios que a su vez son impuestos por este mismo sistema.
El automóvil se ha transformado en el
elemento más contaminante en el planeta, y ocasiona cantidad de otros males:
accidentes, aire nocivo en las urbes, desequilibrios en el sistema biológico
del planeta, generación de espacios aptos para su utilización y
estacionamientos, etc.
Es posible observar una urbe e identificar rápidamente la presencia del
automóvil por la infraestructura utilizada por él.
Una manzana típica de una ciudad tiene
aproximadamente 100 m de longitud, pero las calles ocupan algo así como 16% de
la superficie de la misma, solo para el automóvil.
Al menos la mitad de esa superficie se
puede recuperar para arbolado si no se utiliza automóvil.
Al desplazar al automóvil se instala
transporte público de alta eficiencia, automático, sin conductor, que puede
ajustar su frecuencia según parámetros que se fijen en la central.
Al disminuir el desplazamiento en
general, la energía debida al transporte disminuye enormemente con todos los
beneficios que implica para el conjunto.
La energía, los diseños de altura
Los diseños desafiantes de edificios en
altura, muchos completamente vidriados , son una apología a la incoherencia de
la eficiencia en energía. En general, las sociedades, especialmente las de
mercado, intentan mostrarse poderosos, capaces de controlar el clima en
ambientes totalmente hostiles, como los
que representan estos diseños.
Los edificios en altura no solo no son
eficientes en energía, sino que son la base para incubar enfermedades debido al
encierro y las malas condiciones de ventilación. Los problemas de seguridad que
poseen se relacionan con la salida de personas en caso de incendios, y otro
tipo de accidentes. El descenso depende de ascensores , los cuales también
constituyen una boca de consumo de energía.
El concepto de diseño tiene que tender a
los edificios de pocos pisos, tal vez 3 pisos , no más. Con conceptos de
energía incorporados. Ello implica, aislaciones internas, aberturas al exterior
pequeñas , o con cierres aislantes. También se puede priorizar, donde la
geografía lo permita, el diseño enterrado o semienterrado. De esa manera la
vivienda queda sujeta a las variaciones térmicas de la capa terrestre,
constituyendo un enorme ahorro en energía de calefacción y refrigeración.
Las salas aisladas con controles de
parámetros como humedad y temperatura serán
el objetivo a futuro, por su ahorro en energía, como por la calidad del
aire que entregan.
Concepto de mínimo movimiento
En una economía planificada, los centros
de producción se ubican a cierta distancia de
la zona urbana. Pero la zona urbana es limitada en sectores
autosuficientes, tales que las necesidades sean satisfechas solamente con
caminar al lugar necesario. Cuánto se puede caminar ? o se está dispuesto
a hacerlo. Estimemos que sean 300 m en todas direcciones, lo que
determina una zona de alrededor de 36 manzanas donde se debe encontrar todo lo
necesario para la vida normal ( no los centros de producción). Allí debe haber
proveedurías de alimentos, tiendas, cines o áreas de recreación, un centro de
salud básico, colegio de educación primaria.
Asumo que el colegio secundario y
universitario se concurre virtualmente por medio de videoconferencias , desde
la vivienda.
Determinados trabajos se realizan
directamente por videoconferencias, mientras que los de tipo operativo se
realizan con traslado a los centros de producción en transporte público
automático, que no requiere conductor.
Teniendo en cuenta que gran parte de los
procesos están realizados en forma automática, las horas de trabajo disminuyen
notablemente, pero el acceso a los bienes es general al poseer el estado o la
representación ciudadana las cadenas de producción correspondientes.
Al tener todas las necesidades
satisfechas en las proximidades , la persona ha disminuido su necesidad de desplazamiento, la que se
mantiene para el que debe concurrir a un centro de producción o eventualmente
por recreación , u otras como concurrir a un hospital.
Urbanismo en una economía planificada de
baja energía.
( en edición...)
http://www.catedracanciani.com.ar/cancianiweb/E3/Altura%20definit.pdf
www.conocimiento.allianz.com.ar/?...urbanismo... - Translate this page
Jun 10, 2011 – Las necesidades de
los automóviles han dominado la urbanización
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FUTURO IMPERFECTO: LAS CIUDADES DEL
MAÑANA EN EL CINE
Gabino Ponce Herrero
Departamento de Geografía Humana.
Universidad de Alicante
“2. Megápolis: la ciudad sin límites
La imagen de las ciudades del futuro en
los filmes de ciencia ficción procede en su mayoría de visiones futuristas
inspiradas en los planificadores urbanos que vaticinaron escenarios
futuros de infinita movilidad, merced a
un uso sin límites de la técnica al servicio de los seres
humanos. Son tecnópolis diseñadas a la
medida de muy avanzados medios de transporte y
comunicación que la ciencia, en cada
momento, ha permitido prever, de manera que las distancias desaparecen y, con
ellas, todas las limitaciones imaginables al crecimiento —sobre
todo en la vertical—“
SISTEMA DE HABITOS DE DESPLAZAMIENTO PARA LA VALORACION DEL ESPACIO URBANO COMERCIAL
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