lunes, 15 de abril de 2013

Diseño urbanístico: automóviles y comunicaciones digitales.Urban Design: automobiles and digital communications.


Diseño urbanístico: automóviles y comunicaciones digitales

Urban Design: Automobil-und digitale Kommunikation



En qué manera inciden determinados elementos en el diseño urbano? Supuestamente se diseña para satisfacer necesidades de una población. También se diseña para mostrar poderío o una imagen de poder de una sociedad. Todos estos elementos pueden distorsionar el conjunto transformándolo en incoherente desde el punto de vista de una coexistencia adecuada con el ambiente
.
El movimiento, el transporte
Las necesidades se pueden identificar, pero también se pueden imponer por publicidad , o distorsionar la manera en que pueden satisfacerse.
Un ejemplo de necesidad impuesta: los viajes. Hay personas que creen que conocerán más porque viajan. En general solo tienen experiencias sensibles, la percepción de colores, de formas, sonidos , etc. Pero cuánto de eso es necesario  para un crecimiento interior , para incentivar nuestra real naturaleza?
El movimiento es necesario por determinadas razones. Nos movemos para cumplir funciones vitales, para hacer ejercicios físicos, para obtener lo que nos permita vivir. En ese sentido una de las causas para un movimiento más o menos amplio es el trabajo. Muchas personas se desplazan diariamente para ello. Es necesario medios de transporte y ellos modelan en buena parte el diseño urbano.
El sistema de mercado que es un sistema de alta energía ( de generación y de uso), induce al uso del automóvil para los desplazamientos necesarios y para  los no necesarios que a su vez son impuestos por este mismo sistema.


El automóvil se ha transformado en el elemento más contaminante en el planeta, y ocasiona cantidad de otros males: accidentes, aire nocivo en las urbes, desequilibrios en el sistema biológico del planeta, generación de espacios aptos para su utilización y estacionamientos, etc.
Es posible observar una urbe  e identificar rápidamente la presencia del automóvil por la infraestructura utilizada por él.
Una manzana típica de una ciudad tiene aproximadamente 100 m de longitud, pero las calles ocupan algo así como 16% de la superficie de la misma, solo para el automóvil.
Al menos la mitad de esa superficie se puede recuperar para arbolado si no se utiliza automóvil.
Al desplazar al automóvil se instala transporte público de alta eficiencia, automático, sin conductor, que puede ajustar su frecuencia según parámetros que se fijen en la central.
Al disminuir el desplazamiento en general, la energía debida al transporte disminuye enormemente con todos los beneficios que implica para el conjunto.

La energía, los diseños de altura
Los diseños desafiantes de edificios en altura, muchos completamente vidriados , son una apología a la incoherencia de la eficiencia en energía. En general, las sociedades, especialmente las de mercado, intentan mostrarse poderosos, capaces de controlar el clima en ambientes totalmente hostiles,  como los que representan estos diseños.
Los edificios en altura no solo no son eficientes en energía, sino que son la base para incubar enfermedades debido al encierro y las malas condiciones de ventilación. Los problemas de seguridad que poseen se relacionan con la salida de personas en caso de incendios, y otro tipo de accidentes. El descenso depende de ascensores , los cuales también constituyen una boca de consumo de energía.
El concepto de diseño tiene que tender a los edificios de pocos pisos, tal vez 3 pisos , no más. Con conceptos de energía incorporados. Ello implica, aislaciones internas, aberturas al exterior pequeñas , o con cierres aislantes. También se puede priorizar, donde la geografía lo permita, el diseño enterrado o semienterrado. De esa manera la vivienda queda sujeta a las variaciones térmicas de la capa terrestre, constituyendo un enorme ahorro en energía de calefacción y refrigeración.
Las salas aisladas con controles de parámetros como humedad y temperatura serán  el objetivo a futuro, por su ahorro en energía, como por la calidad del aire que entregan.

Concepto de mínimo movimiento
En una economía planificada, los centros de producción se ubican a cierta distancia de  la zona urbana. Pero la zona urbana es limitada en sectores autosuficientes, tales que las necesidades sean satisfechas solamente con caminar al lugar necesario. Cuánto se puede caminar ? o se está  dispuesto  a hacerlo. Estimemos que sean 300 m en todas direcciones, lo que determina una zona de alrededor de 36 manzanas donde se debe encontrar todo lo necesario para la vida normal ( no los centros de producción). Allí debe haber proveedurías de alimentos, tiendas, cines o áreas de recreación, un centro de salud básico, colegio de educación primaria.
Asumo que el colegio secundario y universitario se concurre virtualmente por medio de videoconferencias , desde la vivienda.
Determinados trabajos se realizan directamente por videoconferencias, mientras que los de tipo operativo se realizan con traslado a los centros de producción en transporte público automático, que no requiere conductor.
Teniendo en cuenta que gran parte de los procesos están realizados en forma automática, las horas de trabajo disminuyen notablemente, pero el acceso a los bienes es general al poseer el estado o la representación ciudadana las cadenas de producción correspondientes.
Al tener todas las necesidades satisfechas en las proximidades , la persona ha disminuido su  necesidad de desplazamiento, la que se mantiene para el que debe concurrir a un centro de producción o eventualmente por recreación , u otras como concurrir a un hospital.





Urbanismo en una economía planificada de baja energía.
( en edición...)


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Jun 10, 2011 – Las necesidades de los automóviles han dominado la urbanización 

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Gabino Ponce Herrero
Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante
“2. Megápolis: la ciudad sin límites
La imagen de las ciudades del futuro en los filmes de ciencia ficción procede en su mayoría de visiones futuristas inspiradas en los planificadores urbanos que vaticinaron escenarios
futuros de infinita movilidad, merced a un uso sin límites de la técnica al servicio de los seres
humanos. Son tecnópolis diseñadas a la medida de muy avanzados medios de transporte y
comunicación que la ciencia, en cada momento, ha permitido prever, de manera que las distancias desaparecen y, con ellas, todas las limitaciones imaginables al crecimiento —sobre
todo en la vertical—“

SISTEMA DE HABITOS DE DESPLAZAMIENTO PARA LA VALORACION DEL ESPACIO URBANO COMERCIAL


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