La sensación de libertad. The sensation of freedom.
Die Sensation der Freiheit
El desplazamiento como idea de libertad. La imposición de un sistema
económico.
La inhibición de la búsqueda de libertad real. La dependencia del
producto.
El automóvil del señor X
El señor X en su automóvil. El mismo corre raudamente. Con una ventanilla
abierta, siente que domina la naturaleza. Su automóvil de la conocida marca XA,
es deseado por muchos. Realmente disfruta más cuando se encuentra en la ciudad,
con las personas que lo observan en ese deseado artefacto.
Si no hubiese referencias, en una
ciudad vacía, el señor X no sentiría lo mismo. La referencia es el conjunto de
personas que lo observan. El artefacto adquiere un significado simbólico. La
función del mismo ha pasado a ser desplazada, aunque la cumple, por otra más
importante, el deseo de ser diferenciado de las otras personas.
Aún cuando otros ciudadanos comunes no pueden asumir esa satisfacción ,
al poseer un automóvil marca XXA , menos deseado y más vulgar, se sienten al
menos integrados socialmente.
En ambos casos el sistema logra su objetivo, que es inducir a la
posesión de un artefacto de esos.
Acaso la libertad existe para otras cosas? Quien puede atribuirse
producir todo lo que necesita para sí? Pocas personas. Cada cosa que se hace
tiene conexión con los otros. Si diseñas un dispositivo lo generas a partir de
módulos que cumplen funciones determinadas. Te estás apoyando en el
conocimiento previo de otros. Así mismo, esa libertad de desplazamiento es
posible solo en el contexto social, a menos que la realices con tu esfuerzo
físico.
En otras épocas se aceptó que el desplazamiento era una forma de libertad
que se ejercía individualmente, sin medir consecuencias en el medio ambiente.
El señor Z
En una sociedad avanzada, el señor Z se desplaza en un vehículo
automático que transporta muchas personas. Es un dispositivo que no tiene conductor.
Debido a que se mueve por electricidad, que proviene de distintas fuentes de
energía, el mismo es totalmente silencioso. La velocidad es controlada por un
programa que no se corresponde con las ansiedades humanas, las emociones, los
estados internos. Siempre se moverá a la velocidad adecuada en cualquier
condición.
Tanto operarios como ingenieros u
otros profesionales y personas comunes usan este transporte. La
consciencia de una sociedad con base social se ha impuesto.
La ciudad está prácticamente en silencio. Como no hay automóviles hay
menos caminos y no existe polución ni accidentes, que se han reducido a cero.
Este esquema de transporte obedece a otro superior que rige la economía
y en la cual un sistema central con un poderoso computador estudia y procesa
los datos de recursos naturales existentes, la cantidad requerida por persona,
la energía disponible, determina cuantas horas y en que actividad son
necesarias.
Con ello se ha logrado un esquema de bienestar integrado con la
naturaleza, produciendo lo justo en base a una definición adecuada de productos
necesarios.
El sistema de transporte público de alta eficiencia, ha retornado a la
esencia, se prioriza la función: desplazamiento, por sobre la apariencia del
medio. El sistema ha eliminado la cadena de producción de unidades personales
de transporte que colapsaron la economía en otros tiempos.
El señor Z lee un texto relacionado a algo que está desarrollando. El
concepto de libertad se ha extendido a su interior, a su existencia personal,
liberado de las representaciones sociales y de los productos impuestos como
símbolos.
Ha encontrado que el movimiento real es quietud espacial. La actividad
consiste en la manera que se pueden realizar creaciones entendiendo la física.
Ello implica poco movimiento real , pero actividad intelectual.
Se ha llegado a un equilibrio con la naturaleza. La incidencia de la
presencia humana se ha llevado a niveles aceptables. En condiciones de un
control superior de las variables naturales sería posible actuar agregando más
energía al sistema, pero se tendría la manera de compensar el daño
inmediatamente.
La ciudad es visible perfectamente, poblada de árboles. El camino es
único para ese transporte. Hay una senda para bicicletas. Los transportes de
cargas grandes son raros y se realizan ocasionalmente.
Los centros de producción están fuera de la ciudad, aunque muchos los
supervisan desde la vivienda. La educación misma se realiza desde un centro
hacia las viviendas. El desplazamiento es solo para funciones de recreación o
alguna necesidad que es satisfecha a corta distancia, no más de 300 metros.
( en edición…)
The displacement like the idea of freedom. The imposition of an economic system.
The inhibition of the search of real freedom. The dependence of the product.
The automobile of Mr. X
Mr. X in their automobile. The same one runs quickly. With an open window, it feels that it dominates the nature. Their automobile of the acquaintance marks XA, it is wanted by many. He really enjoys more when it is in the city, with people that observe it in that wanted device.
If there are not references, in an empty city, Mr. X would not feel the same thing. The reference is the group of people that observe him. The device acquires a symbolic meaning. The function of the same one has become displaced, although it completes it, for another more important one, the desire to be differentiated of other people.
Still when other ordinary citizens cannot assume that satisfaction, when possessing an automobile XXA it marks, fewer wanted and more common, they feel at least integrated socially.
In both cases the system achieves its objective that is to induce to the possession of a device of those.
Does the freedom maybe exist for other things? Who can be attributed to generate all that needs for itself? Few people. Each thing that is made has connection with the other ones. If you design a device you generate it starting from modules that complete certain functions. You are leaning on in the previous knowledge of others. Likewise, that displacement freedom is possible alone in the social context, unless you carry out it with your physical effort.
In other times it was accepted that the displacement was a form of freedom that it was exercised individually, without measuring consequences in the environment.
Mr. Z
In an advanced society, Mr. Z moves in an automatic vehicle that transports many people. It is a device that doesn't have driver. Because it moves for electricity that comes from different energy sources, the same one it is completely silent. The speed is controlled by a program that doesn't belong together with the human anxieties, the emotions, the internal states. It will always move to the speed adapted in any condition.
As much operatives as engineers or other professionals and ordinary people use this transport. The conscience of a society with social base has been imposed.
The city is practically in silence. As there are not automobiles there are less roads and pollution doesn't exist neither have an accident that have decreased to zero.
This outline of transport obeys another superior that governs the economy and in which a central system with a powerful computer studies and it processes the data of existent natural resources, the quantity required by person, the available energy, determines how many hours and in that activity is necessary.
With it has been achieved it an outline of integrated well-being with the nature, producing the fair thing based on an appropriate definition of necessary products.
The system of public transportation of high efficiency, it has returned to the essence, the function is prioritized: displacement, for on the appearance of the means. The system has eliminated the chain of production of personal units of transport that they collapsed the economy in other times.
Mr. Z reads a text related to something that is developing. The concept of freedom has extended to its interior, to its personal existence, liberated of the social representations and of the products imposed as symbols.
He has found that the real movement is space still. The activity consists on the way that can be carried out creations understanding the physics. It implies it little real movement, but intellectual activity.
Finally the human has arrived to a balance with the nature. The incidence of the human presence has been taken at acceptable levels. Under conditions of a superior control of the natural variables it would be possible to act adding more energy to the system, but one would have the way to compensate the damage immediately.
The city is visible perfectly, populated of trees. The road is only for that transport. There is a path for bicycles. The transports of big loads are strange and they are carried out occasionally.
The production centers are outside of the city, although many supervise them from the housing. The same education is carried out from a center toward the housings. The displacement is alone for recreation functions or some necessity that it is satisfied at short distance, not more than 300 meters.
(in edition.)
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