lunes, 19 de marzo de 2012

Modelos de producción. La cadena del acero. Production Models. The chain of the steel.

Modelos de producción. La cadena del acero.

Entre los procesos en los sistemas económicos uno de los más importantes es el del hierro y acero.
Los modelos que estoy desarrollando permiten determinar producción a partir de los componentes requeridos para el proceso , asociando la salida de un producto como entrada para el otro.

Es sugestivo observar que para producir Hierro, que es abundante en la naturaleza, pero debe tratarse para obtener Arrabio, es necesario otros dos o tres componentes importantes: Coque de piedra, Caliza, aire.
La cuestión importante es que sin los componentes mencionados, por más abundancia de Hierro que haya, no es sencillo obtener Arrabio ( si es que se puede obtener de otro modo).
En ese sentido es común que los procesos de los insumos importantes estén en la misma posición geográfica que el horno de Hierro y el proceso de Acero.
Si no hubiese Coque, no sería posible obtener Arrabio y sin él no sería posible obtener Acero.



Una característica importante es que estos procesos, tanto el de generación de Arrabio como el Acero, hacen uso de energía proveniente de los mismos componentes que se generan en el proceso. Así, el aire caliente que ingresa por toberas es calentado por la misma energía de los gases emitidos en el horno.

A (ton./carga) de mineral de Hierro+ B(ton./carga) Piedra Caliza+ C (ton./carga) Coque+ D(ton./carga) aire caliente= E (ton./carga) Arrabio.

Modelo del Acero.

la provisión de Arrabio como insumo, proveniente del proceso anterior y otros componentes, como Caliza, mineral de Hierro en menor grado, por las características de adicionar un componente necesario a la mezcla, chatarra de Acero, Espatoflúor.


Proceso del Coque metalúrgico ( usado como combustible y reductor en los hornos de hierro)
Los distintos tipos de carbón se mezclan para obtener la característica deseada. Luego se ingresan a los hornos de proceso del Coque a temperaturas que llegan a 1300 ºC .Con el cambio de consistencia del material la mezcla se hace más homogénea. Al final del proceso se extrae y enfría con grandes cantidades de agua. El secado acaba con el calor residual de la mezcla. Luego pasa al cribado donde se lo clasifica por tamaño para su uso en alto horno.



Objetivo de los modelos.

Mediante el conocimiento de los procesos y de los elementos que generan la cadena total de procesos, es posible elaborar modelos matemáticos. Estos modelos en conjunto con otros, como los de producción de combustibles y energía eléctrica ( que he usado en otros artículos) , permiten establecer la cantidad de bienes a producir por una sociedad en un estudio económico basado en las necesidades reales estudiadas previamente.
Es posible elaborar estratégicamente un plan económico a partir de las reservas de cada elemento en el país que se estudie.

( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario