jueves, 16 de febrero de 2012

Modelo matemático de generación económica.Mathematical model of economic generation.

Modelo matemático de generación económica.

Se presenta un modelo de generación económica, definido a partir de condiciones existentes en Argentina.
Se entiende que este modelo o similares se pueden aplicar a otros países.
La característica de Argentina es que posee condiciones inmejorables desde el punto de vista natural. Por otro lado posee un sistema de poder populista que no le permite implementar el mínimo cambio.
La prueba de ello es la cantidad de personas excluidas del sistema económico y la otra que subsiste de actividades transitorias, aleatorias.
La generación de este sistema, constituye una economía paralela a la existente, lo que permite integrar personas, por un lado, generar nuevos hábitos de consumo, por otro, cuidar el recurso natural, vigilar el ritmo de producción y de los productos mismos que se generan.
Es un paso intermedio a un tipo de economía social que contemple el dominio total de los elementos de la producción, por parte del estado , con las salvedades indicadas en otro documento. El estado puede ser asistido por un sistema central que coordine los recursos , genere los listados de necesidades, etc. ( ver : economía supervisada por una máquina?).



Desde el punto de vista de los ingresos por retenciones agropecuarias en Soja, Argentina percibió durante 10 años ( 2001-2011) 129568 millones de dólares. De ellos obtuvo 37191 millones en retenciones para el estado nacional.
Si se divide ese valor por 10 años se obtiene 3791 millones, que suponiendo se invirtiese la mitad en un nuevo tipo de inversión se obtendría lo que se expone a continuación:
Se supone una inversión anual de 1800 millones de dólares en la compra de campos, y progresivamente en infraestructura.
Estimando un costo de 2000 dólares la hectárea, se obtienen 900000 hectáreas anuales.
Esta consideración es para un año, tener en cuenta que fue posible invertir así durante 10 años como mínimo.

El equivalente calórico.
En el contexto de este proceso de inversión, se obtiene progresivamente la materia básica para la generación económica, recurso natural , suelo fértil. Por otro lado se invierte en infraestructura de producción, tal como máquinas de producción de pan, máquinas de proceso de granos , maquinarias de generación de frío, maquinaria de producción agrícola básica, maquinaria de confección de artículos textiles, etc.
Si se hace la estimación de las calorías que se producen con una hectárea de maíz, se puede obtener el equivalente de alimentación de una persona.
En un sistema económico como el actual ese equivalente no se puede hacer, puesto que el costo de procesamiento de alimentos, sujeto a condiciones de mercado, incrementa el valor anterior. Se debería agregar hectáreas en exceso para compensar esos procesos.
En un sistema como el que se plantea, es importante conocer cuantas personas se alimentan con las hectáreas sembradas, puesto que al generar actividad de intercambio, las ganancias no son un elemento que entra en la discusión. No hay ganancias desde el punto de vista de lo que se conoce actualmente.
Cuando las personas encuentran que tienen alimentación disponible, están dispuestas a realizar actividades. Esas actividades serán, las de generación de alimentos procesados, pan, crianza de animales de corral, etc. Pero también realizarán actividades como fabricación de muebles, de viviendas, instaladores de cañerías, etc.
Esas actividades están ya relacionadas a un conocimiento y gran parte del material requerido proviene del mismo proyecto, de los campos adquiridos por el estado.
Haciendo la siguiente cuenta:
1 hectárea maíz produce 29200000 kcal/ año.
Una persona requiere 2000 kcal/diaria.
Con una cantidad de 900.000 hectáreas se obtiene una cantidad de kcal anual de
900000 . 29200.000 kcal. = 2,68 e13 kcal.
en un día provee : 72000 millones de kcal.
para una provisión de 2000 kcal/persona, se obtiene 36 millones de personas.
Afectando este valor de un factor de producción agropecuaria, el valor final es:
36 . 0,8 = 28,800 millones de personas.
Se observa que potencialmente se está en condiciones de proveer alimentación a unos 29 millones de personas, solo con la inversión de un año.
Si el próximo año se invierte en infraestructura, el proceso tiene que comenzar a funcionar independientemente.
Como se observa, hasta ahora, un porcentaje de la producción se tomó por la producción misma del grano, lo que también puede quedar en la órbita del proyecto. De esa manera, los participantes del proyecto no han tenido que participar en la generación de los granos,contando con todo el tiempo para la generación de actividades económicas a partir de la inversión de infraestructura.

En cierto tiempo, la generación de actividades externas a la producción agropecuaria, permitirá a los integrantes, aportar un impuesto al estado y generar más riqueza.

La energía necesaria.
Todo proceso de generación de actividad económica requiere energía.
En el proceso de generación de productos agropecuarios, la energía proviene del gasoil. Aún no se ha desarrollado tractores y cosechadoras con otro tipo de energía, que está pendiente , puesto que la producción de alimentos no puede depender del gasoil.
En el proyecto, el gasoil está contemplado en el porcentaje dedicado a la producción agropecuaria.
Se requiere energía para las siguientes aplicaciones:
Energía de procesamiento de alimentos.
No es tan significante en relación a otras pero una cantidad es necesaria.
Energía de uso diario familiar
Esta energía tampoco es importante en relación a las otras pero es necesaria.
Energía de refrigeración, calefacción.
Esta energía es importante, se requiere considerable energía para refrigerar una vivienda y para calefaccionar.
Pero no solo es necesario pensar en la cantidad de energía como en la manera de disminuir este valor a un mínimo. Para ello se debe actuar sobre el diseño de viviendas, atendiendo a la transferencia de energía, las aislaciones de las viviendas, los materiales y el diseño de las construcciones.
Una vivienda enterrada, provee solución prácticamente total a este tema. La temperatura de la tierra es regulada naturalmente de manera que su valor de aproximadamente 15 º C mantiene todo lo que la toca en una temperatura similar, dependiendo del diseño de dicha estructura.
Al respecto he escrito artículos sobre arquitectura que tratan este tema.
Energía de transporte.
En cuanto al transporte, se ha impuesto a través de este sistema económico la utilización de automóvil siendo que es el elemento más contaminante, que utiliza energía no renovable y que es posible de sustituir fácilmente. Para ello se requiere transporte público de alta eficiencia, que puede resolver el problema, disminuyendo la cantidad de energía al utilizarse una unidad para más personas, permitiendo el control automático de estos sistemas sin conductor humano. Permiten también programar las salidas y movimientos acercándose a la curva óptima que siga el comportamiento humano. También es importante en este tema el aspecto de diseño urbanístico, puesto que las distancias pueden disminuirse notablemente según los criterios adoptados.

El ahorro energético.

El ahorro energético está relacionado con varios aspectos. En principio un cambio de hábitos. Ello implica aplicar una nueva economía basada en una visión existencial más “intelectual”, más creativa, menos sensible, menos proclive a la satisfacción de los sentidos por el uso y adquisición de bienes.
La proliferación de necesidades ficticias hace que se requiera energía para su satisfacción.
Otros aspectos son: el diseño de las viviendas. El diseño de las mismas ciudades ( un correcto diseño urbanístico , permite disminuir energía de transporte). El uso de transporte público. El uso de energía renovable, con viviendas autosuficientes.

La evolución del proceso de generación económica.

La inversión propuesta, es una realidad observable que se puede dejar “crecer” observando su evolución. A medida que pasa el tiempo suceden varias cosas que generan otras.
En principio, permanentemente se observa el avance en captación de campos ( recursos naturales). Procesos de generación de granos, son inmediatos, apelando al uso de tecnología, aún con equipos de particulares trabajando en ellos. Esa actividad genera inmediatamente alimentos básicos sin procesar.
Paralelamente, los planes de generación de actividad comienzan con las relacionadas al campo, que requieren poca inversión. Caso de agricultura de vegetales verdes, siembra manual de hortalizas, cría de aves y otros animales de corral.
Grupos crecientes de personas dedicadas a las actividades de construcción de vivienda pueden comenzar a realizar viviendas en el contexto de planes asistidos con actividad manual de los interesados en las viviendas.
A partir de las primeras producciones de granos, se trasladan al procesamiento , comenzando en los molinos.
En principio, los molinos serán contratados o sea, el estado no posee aún los propios. En sucesivos aumentos de producción, se incorporarán molinos propios, que ya serán del estado, como elemento estratégico en la generación de bienes necesarios.
Actividades como la fabricación de pan, serán posibles casi inmediatamente luego del primer año de producción agrícola. Esta actividad no requiere tampoco gran inversión , siendo posible de quedar incluida en la órbita estatal en los inicios del plan.
Como se puede ver, realizar un modelo de esta situación lleva un esfuerzo de elaboración , para simular los diferentes procesos, y el hecho de que un elemento es insumo para la creación de otro. Todo inmerso en un proceso creciente de producción.
Este modelo está en ejecución, y oportunamente se agregará a este documento. Ello no cambiará los conceptos que estoy escribiendo, solo mostrará dinámicamente esa situación con la posibilidad de mostrar alternativas diferentes al contar con una herramienta informática.

La evolución de las personas del sistema.

Es necesario destacar que no solo se incrementarán los procesos en el sistema general sino también habrá una evolución en la “calidad” de las personas. Cuando ingresan las personas al sistema en desarrollo, provienen de un ámbito de exclusión social, sin posibilidades, mas que la asistencia del gobierno.
Luego de una mínima capacitación pueden incorporarse a diversas tareas de acuerdo a sus posibilidades, pero en un tiempo más , si no avanzan en su desarrollo personal , sí lo harán sus hijos.
Los hijos ya estarán en un ámbito diferente donde la herramienta de producción y la satisfacción de las necesidades fundamentales es un hecho concreto. De esa manera, ellos podrán acceder a estudios normales y adquirir una formación o especialización superior a la de los padres. En ese sentido se nota el aumento de calidad de los integrantes del sistema productivo en evolución.
Mirando a mayor distancia , en el tiempo, dado que la producción se hace en muchos rubros con dispositivos automáticos, el personal que pertenece al sistema económico se encargará de esos procesos.
De esta manera puede cerrar la visión de una economía futurista con satisfacción de necesidades reales, con ciudadanos capacitados, con definición de las nuevas tareas, cambiando el concepto del trabajo, diferente a lo conocido hasta ahora.

La evolución del proceso
la automatización de procesos, la liberación de las tareas físicas.







Mathematical model of economic generation.

It is presented a model of economic generation, defined from actual conditions in Argentina.
It is understood that this or similar model can be applied to other countries.
Argentina feature is that it has excellent conditions from the point of view of natural resources. On the other hand has a populist power system that does not allows to implement the smallest change.
The proof is the number of people excluded from the economic system on the one hand and the number of people living in transitional activities, random, on the other.
The generation of this system is a paralell to the existing economy , allowing people to integrate, on the one hand, generate new patterns of consumption, on the other, care for the natural resource, monitor the pace of production and the products themselves that generate.
Is an intermediate step to a type of social economy that includes the complete mastery of the elements of production, by the state, taking into account the reservations stated in another document. The state may be assisted by a central system to coordinate resources, generate the lists of needs , etc. ( see: economy supervised by a machine? ).

From the standpoint of agricultural production income in Soybean, Argentina received during 10 years ( 2001-2011) , 129.568.000.000 dollars. Of them was 37,191 billion in deductions for the nation state.
If you that value by 10 years is obtained 3,791 billion , assuming that half were invested in a new type of investment that would set out below:
Assumes an annual investment of 1,8 billion dollars in the purchase of fields, and increasingly in infrastructure.
Estimating a cost of $2000 an hectare, you get 900.000 hectares per year.
This consideration is for a year , keep in mind that it was possible to spend well over 10 years at least.

The caloric equivalent.
In the context of the investment process, you get progressivaly feedstock to generate economic, natural resources, fertile soil. On the other hand is invested in productive infrastructure, such as production of bread machines for cold generation, basic agricultural machinery, machinery for making cloth articles, etc.
If the estimate is made of the calories produced with one hectare of maize , one can obtain the equivalent of feeding a person.
In a economic system like this, this equivalent can not be done, since the cost of food processing, subject to market conditions, increases the previous value. Hectares should be added in excess to compensate for these processes.
In a system like the one proposed, it is important toknow how many people are fed with the hectares planted, since exchange activity generating the profits are not an element that enters into the discussion. There are no gains from the point of view of what is known today.
When people find that the have power available , are willing to do things. These activities are already linked to a knowledge and much of the required material from the same project, fields acquired by the state.
Using the following account:
1 hectare corn produces 29.200.000 kcal /year. A person requires 2000 kcal/ day.
With an amount of 900.000 hectares is obtained an amount of annual kcal
900.000 x 29.200.000 kcal= 2,68 kcal e13. In one day provides: 72.000 million kcal.
For a supply of 2.000 kcal/person, you get 36 million people.
Affecting this value by a factor of agricultural production, the final value is:
36x0,8= 28.800 million of persons.
It is noted that potentially is able to provide food to some 29 million people, only with the investment of one year.
If next year is invested in infrastructure, the process must begin to function independently.
As shown, so far, a percentage of production was taken in the same grain production, which also may be in the orbit of the project. Thus, the project participants have not had to participate in the generation of the grains, with all the time for generating economic activities from infrastructure investment.
At one time, the generation of activities outside the agricultural production, will allow members, provide a tax to the state and generate more wealth.



( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario