viernes, 10 de febrero de 2012

Control individual temperatura y humedad del aire. Control individual temperature and air humidity.

Control individual temperatura y humedad del aire.

Pese a que se acondiciona el aire en ambientes públicos o en viviendas, no siempre se tienen las condiciones ideales del aire para respirar.
Un criterio, para el cual he realizado un diseño es tratar el aire en un pequeño recinto, destinado al sueño ( hay un documento en el blog al respecto). En esa función, la persona se mantiene estática por horas, no requiriendo más que aire de calidad y ningún otro elemento.
El criterio permite tener un 33 % de la vida de la persona respirando aire de calidad con parámetros ideales mediante controles.
Un problema es cuando en las otras funciones humanas no se pueden obtener condiciones ideales del aire. En general , aún cuando la persona se mueva en automóvil, luego ingrese a un área acondicionada, no hay garantías de control de parámetros del aire. Por otra parte, el acondicionamiento justo, cuando son ambientes, siempre adapta aire en condiciones ideales en cantidades mayores a las requeridas.
Una propuesta que muestro, para desarrollar, en este documento consiste en un tratamiento individual de los parámetros del aire, para una persona en cualquier situación o ambiente.
Un dispositivo alojado en una mochila chata se encarga del tratamiento de aire.
El aire ingresa a una cámara donde es evaluado en temperatura y humedad. Desde allí pasa por un filtro y prosigue hacia otra cámara que posee dos dispositivos.
Uno es la celda Peltier, que es capaz de generar frío en un lado y calor en el otro. Esta celda permite que el aire caliente golpee en una superficie donde es enfriado, cayendo gotas de agua por gravedad en su paso.
Un depósito aloja el líquido. A continuación el aire es aspirado por un ventilador que lo envía a la cámara ubicada en la máscara.
Dado que la celda provee dos funciones, refrigeración y deshumidificación, la electrónica detecta la situación alterando la velocidad del ventilador de extracción. Ello hace que se acentúe la función deseada. El dispositivo decide cual usar en cada instante.
En caso de tener que calentar el aire, una resistencia eléctrica es activada en el paso del mismo.
Un ventilador envía el aire a otra cámara donde es evaluada la temperatura y humedad nuevamente. De ser necesario, se inyecta vapor de agua, humidificándolo.
En tanto la humedad relativa es función de la temperatura, los sensores consideran esa situación, agregando humedad de acuerdo a una función que considera que el aire tenga la misma cantidad de agua a distintas temperaturas.
Ese dispositivo analógico, lo he diseñado y se encuentra operando en la sala de dormir que realicé. Es un tipo de control adaptativo que actúa sobre el "setpoint" o ajuste de cada controlador, según las combinaciones de temperatura y humedad relativa presentes.
Su funcionamiento se alimenta con una batería de tensión continua que se aplica a un regulador de tensión para la electrónica de medición.
En condiciones de energía eléctrica disponible se puede conectar directamente a la red, por ejemplo al estar en reposo, acostado o en posición de trabajo de gabinete, no siendo necesario el uso de batería, la que es provista por la red en ese momento.
Pese a mi preferencia por el diseño analógico, es posible que en este dispositivo sea conveniente incorporar microprocesador para las decisiones, puesto que ahorra espacio de electrónica. Distinto es el caso de la sala de dormir donde se cuenta con espacio para ello.



Aplicaciones de este dispositivo de control de aire.

Es interesante el uso en exteriores, cuando se encuentra en movimiento la persona, o dentro de cualquier ambiente, con la característica que aún cuando el ambiente no tenga calefacción o refrigeración el aire estará adecuado para la respiración en las mejores condiciones.
Una persona puede dormir en un ambiente con poca ambientación, ya sea refrigerada o calefaccionada, y el dispositivo sustituye una de las partes importantes manteniendo el aire en buenas condiciones.
Este control especializado, en determinadas condiciones, puede sustituir un ambiente climatizado, permitiendo una calidad que genera bienestar personal con un costo mínimo.
De esta manera, puede ser un elemento útil en personas que no poseen tanta capacidad económica. Aunque el uso es para cualquier tipo de persona, especialmente lo sería para las que tienen algún problema alérgico o similar. El control de parámetros en este caso es importante.
En posición de reposo, la mochila se deja a un costado y la persona solamente tiene la conexión del tubo con la máscara.






(en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario