lunes, 13 de febrero de 2012

Cuál es la capacidad de robo de un político?.Which is the capacity of a politician's robbery?

Cuál es la capacidad de robo de un político?

Es interesante explorar y detallar las innumerables maneras con que roban en la política. Es algo que debe conocerse para poder determinar cuando algo de ello es posible y como seguirlo.
En el nivel más bajo, comenzando por los concejales de una comuna, la primera manera es por medio de los subsidios. Además del sueldo que reciben hay una asignación para entregar subsidios a voluntad . Excesos de la democracia argentina, que estimo debe haber en otros países.
La técnica consiste en entregar el subsidio con el arreglo de firmar haber recibido un determinado monto de dinero, cuando se recibe menos. La diferencia es para el funcionario.
Otra manera: aprobación de alguna ordenanza conveniente, que representa una coima encubierta.
En mi zona se aprobó hace años la llegada del supermercado Wallmart. Fue un escándalo, porque afectó a muchos pequeños comercios. Se supo que los concejales de la ciudad lo aprobaron alegremente. Ya pueden suponer que pasó.
También se roba contratando asesores con un sueldo al que se le cobra una cuota. A su vez la contratación del asesor generalmente es otro robo, o el concejal es un incapaz que requiere asesores.
En mi zona, Santa Fe, no se conoce los sueldos de los concejales. De sus proyectos se sabe poco también. Tampoco hay ley de acceso a la información.
A nivel de diputados y senadores es algo semejante, solamente que la importancia es cada vez mayor de los temas que tratan.
Tienen mayores subsidios, mayor cantidad de asesores, etc.
A nivel de funcionarios, ministros, secretarios, etc. las formas de corrupción están relacionadas con:
Adjudicación de licitaciones. Solicitud de compra de determinados elementos considerando una necesidad su adquisición y obtener una coima por ello.
Una moda reciente en Argentina es la digitación del precio de adjudicación de la obra, con un sobreprecio enorme. Si la obra cuesta 1 se licita a 3 , pero además saben quién ganará, por ello no hay riesgos de detectar el verdadero precio.
Esta situación se manifiesta en el contexto de un gobierno nacional que entrega cantidades de dinero de coparticipación de las provincias , en devolución a las mismas , en forma de dinero para obras públicas.
Se extorsiona a los gobiernos provinciales diciendo que si no se adjudica a tal empresa , no envían el dinero para la obra pública ( que a su vez viene con enorme sobreprecio). Esto ha sido denunciado por políticos de la misma línea que el gobierno nacional.
Todos estos excesos son de Argentina donde las instituciones tienen poquísimo peso, a menos que les interese a los políticos que actúen.
A nivel de empresas del estado, se dan casos de :
Errores de proyectos para que la empresa adjudicataria se beneficie con una prerrogativa legal: si encuentra errores en la obra que debe ejecutar, esos ítems los cobra al precio que considere, sin discusión...
Otra modalidad. Usan empleados del estado que salen en comisión de servicios para una entidad estatal, y realizan trabajos para comunas de la misma línea política, cobrando por ello. O sea, se hacen trabajos para el estado y trabajos privados simultáneamente.
Otra modalidad más audaz es la de generar proyectos para una determinada obra pública, por la oficina correspondiente. Luego esos proyectos son entregados a consultoras privadas. La consultora es contratada para hacer el estudio que realizó la oficina estatal. Como no se sabe como se mueven las tramitaciones, se dice que la obra finalmente se entregó a una consultora.
Se ha dado el caso de personal del estado que ha encontrado su nombre en planos de proyecto presentados por consultoras que cobraron por ello. Eso implica que la consultora hizo copias del proyecto original del estado. Esos casos terminaron con resonantes escándalos y separación de funciones de directores, etc.
Por ello han logrado un método más eficaz que consiste en designar como directores a los amigos y tratar de perseguir o derivar a otros sectores a las personas que pueden ser de signo político contrario o que pueden delatar estas maniobras.
A nivel de gobernador, se han efectuado concesiones para obras mineras, o para asentamientos que pueden ser peligrosos. En otros casos se generan zonas de asentamiento industrial sin cobro de impuestos, o con disminución notable, a cambio de un pago de "asentamiento" al gobernador.
A nivel de comunas, se ha dado el caso de tener asesores entre comunas que cumplían la misión de tapar los agujeros de una con los recursos de la otra. Al ser del mismo partido político ( peronismo en este caso) , todo quedaba entre ellos. Cuando se obtenían fondos nuevos arreglaban los números entre ellas.

Un ejemplo paradigmático.

En Santa Fe se construyó un hospital con un crédito del banco mundial, algo así como 18 millones de dólares, en su momento. En el año 2000 se inauguró.
El hospital fue diseñado por el estudio de un conocido del gobernador del momento.
En el mismo se dieron todas las posibilidades, directivos trabajando en forma particular y para el estado, todo para la obra del hospital. Compra de equipamientos por parte de quienes hacían las licitaciones.
Designación de personas como representantes de empresas de equipos médicos, luego de adjudicar todo el rubro de su especialidad a la empresa, en el equipamiento del hospital.
Luego de una investigación básica, todo se calmó y se olvidó porque el mismo partido político seguía en el poder.( peronismo).
El proyecto tenía errores enormes. Uno de ellos implicó que el hospital en 2003 se inunde con la crecida del río próximo. Al estar fundado a cota 6.5 m cuando lo normal es que esté a 8 metros al menos.
Instalaciones tuvieron que ser construidas nuevamente por errores de ejecución, o de diseño: tal el caso de la gasoterapia, las instalaciones de frío calor.


( en edición...)

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