lunes, 13 de febrero de 2012

Dar un tiempo a la acción cívica. To give a time to the civic action.

Dar un tiempo a la acción cívica.

Veo grandes coincidencias entre lo que ocurre en otros países, latinoamericanos o europeos. Una clase política adherida al poder que obedece a sus propios intereses.
Gran parte de la responsabilidad es dejar que ellos actúen esperando que las cosas finalmente las tengan que pagar si gestionan mal, con la esperanza de la llegada de otro político mejor.
El individualismo es típico en Argentina. Han disociado a las personas de la consciencia cívica.
Esto se hace a todo nivel, municipal, provincial, nacional.
Muchas veces las personas comunes, miran los problemas como si fuesen impuestos por la naturaleza, con una fatalidad irreversible, o asumen justificativos para los que los generan , dejando así expuesta la idea de un error sistemático que no tiene solución.
Durante años he querido generar consciencia para que haya mejores políticos, que haya controles y que teman cuando llegan al poder. No he podido lograr eso.
El fenómeno, que veo ocurre en muchos lugares, ocurre y afecta a todo el mundo, me refiero todas las clases sociales. Se puede dejar fuera los que viven en zonas privilegiadas, tipo countries o similares, que realmente constituyen el egoísmo por excelencia. Construyen su pequeño mundo y el resto , son un error sistemático para ellos.
Una de las cosas que más sorprende en Argentina, y lo veo en España en estos momentos con los científicos (me refiero a lo que conozco de Argentina, no sé cual es el comportamiento cívico de investigadores en otros lugares), es el grado de especialización tipo "insecto" que ellos tienen. Esa especialización constituye un autismo social que los aísla de la realidad.
Entonces con todo su intelecto, realizan modelos, experiencias, etc. que se presentan en el exterior y concurren a congresos, etc.
Un día se dan cuenta que los sueldos no les alcanzan. Entonces salen a pedir por si mismos, haciendo manifestaciones de pocas personas, porque lógicamente lo son, pero sin ningún tipo de consenso social. Después de todo quiénes son? unos desconocidos sociales que nunca se involucran en nada.
Debo reconocer que recientemente se han conocido casos de discriminación de aspirantes a cargos de investigación, señalando que sus posiciones de izquierda eran razón para ello.
Realmente si alguien de intelecto se decide a intervenir con modelos sociales, económicos, etc. el cambio de mentalidad se volcaría a la sociedad dejando expuesta a la clase política, que se constituye de personas de escaso nivel educativo, o con una rígida posición que impide el cambio al participar exclusivamente a favor de un sistema económico.
También es cierto que los presupuestos y líneas de investigación propuestas desde el gobierno nacional evitan los temas en que ellos consideran tener competencia. De esa manera, en Argentina nunca veremos un proyecto de tipo socioeconómico , con un modelo que determine como incluir a todos los ciudadanos, que contemple el medio ambiente y la educación en nuevos hábitos de vida.
En ese sentido la comunidad científica es cómplice, como otras áreas estatales, de aceptar pasivamente, dedicando su tiempo a algo que probablemente beneficie a particulares o a otros países, pero no precisamente al propio.



Caso de la educación secundaria en Santa Fe.

Recientemente estuvo la provincia gobernada por un grupo de partidos liderado por un pseudo-socialismo que terminó de matar las bondades que esperamos de la democracia. Este señor que ya no es gobernador realizó actividades para nada relacionadas con el socialismo.
Un ejemplo, ha contratado más policías que nunca en la provincia ( típico de un conservador).
En el aspecto que estoy mencionando de actitud cívica, es notable observar a los docentes de secundaria. Este gobierno les generó un sistema de sueldos ajustables que los llevó a tener ingresos muy elevados. La estrategia del gobierno era comprar con dinero a este gremio a condición de no tener nunca un paro o huelga.( además sabe que son numerosos).
Efectivamente eso ocurrió. Los alumnos empeoraron su nivel educativo, se relajó totalmente la educación secundaria en la provincia. Los alumnos dominan la situación al no haber medidas de disciplina concretas que lo atemoricen. De esa manera todo induce a mantener todo en calma, sin cambios, los alumnos aprueban las materias y todo está correcto.
De todas maneras nadie realiza una prueba general para evaluar la calidad educativa. Los alumnos de secundaria no saben lo que es una función o ni siquiera operar con fracciones. Salvo contadas excepciones, es lo normal en la provincia.
Es necesario actuar sobre el problema social del alumno, con medidas especiales para lograr que capte conocimiento, con ayudas y seguimiento. Nada de eso se ha hecho.
Entonces acá vemos que el estado ( políticos) actúan engañando a la población, pero la población misma ( los docentes) es cómplice. Es un claro caso de la idiosincrasia argentina.
Por otra parte, la mayoría de los padres tienen poco nivel educativo y no pueden determinar si sus hijos están siendo educados o lo están engañando.

Propuestas generales.

A las personas con especialidad, les propongo seguir las gestiones de los políticos y su lógica, porque de esa manera se puede exponer su pensamiento y acciones.
Ello implica dedicar algo de tiempo aunque sea a leer diarios , comentar con fundamento.
De acuerdo al país se puede solicitar información pública para observar como gestionan. En Argentina eso no existe, no dan información ni siquiera a nivel municipal, en general se imaginan porqué.

Otra posibilidad es la realización de reuniones públicas, de pocas personas en la calle, en el área de influencia de la vivienda, siempre que se den las condiciones. En esas reuniones se puede conversar sobre los problemas sociales y es posible generar consciencia especialmente entre las personas de menor educación.
Sería la más pura expresión democrática, la deliberación de ciudadanos para tratar temas sociales. Algo perfectamente legal y temido por los políticos. Acá en Argentina se llamaron "asambleas barriales" . Luego de un tiempo los políticos las infiltraron para acabarlas. Hasta apelaron a las amenazas para acabar con las asambleas barriales.
No tengo que comentar lo que se sabe, hoy Argentina no tiene instituciones y la democracia es un nombre, una palabra vacía.
Otra posibilidad es proponer proyectos, aún cuando no se lleven a cabo, la difusión y la exposición de los temas deja en el aire el tema con nuevos planteos. Si no hay proyectos diferentes, los proyectos los presentan los políticos y el relato lo hacen ellos. De allí a disfrazar la realidad estamos a un paso. Es algo que sucede frecuentemente.

Personalmente he presentado un proyecto para la empresa de energía local (provincia de Santa Fe, Argentina) que de ninguna manera fue tratado. Se expuso en la universidad local cuando fui consejero graduado del área electrotecnia, se presentó al ministro del área por nota en 3 oportunidades y nunca tuve algún contacto oficial.
El tema es que esa "empresa" es un sector privilegiado del peronismo manejado por el sindicato. Los políticos "opositores" en el gobierno,
acordaron con el peronismo no tocar la estructura de privilegio de increíbles características ( en el blog he dedicado algunos posts al tema).

También estoy generando estudios de tipo económico, generando datos que no existen porque el sistema económico vigente no está interesado en que se conozcan. Datos como la energía necesaria por día y persona en su vida. O datos concretos de generación de alimentos a partir del uso de recursos naturales y tecnología aplicada. Esos datos se obtienen de modelos matemáticos que he generado ( expuestos en el blog).
Yo mismo me he sorprendido al efectuar esos estudios. Las condiciones para una sociedad económica mucho más confortable para el ciudadano común son posibles.
Solo hay que articular cambios, los estados involucrarse y cambiar hábitos. Propender a evitar la acumulación de recursos, evitar la acción de bancos, etc.

Otro tema importante es solicitar información pública de las gestiones. En Argentina es un tema del que no hablan los políticos. Está restringido a todo nivel, de manera de ocultar los negocios, contratos de personal político, subsidios, etc.

Si el espacio de opinión, de propuestas, lo tienen los políticos, ellos conforman la realidad, porque luego hacen que les cierren todas las cosas. El tema es desarticular esa estructura, sabotearla con inteligencia. A muchos nos gustaría estar dedicados al diseño , al intelecto , con calma y armonía. Pero yo tengo claro que en Argentina especialmente, un tiempo de tu vida debes dedicarlo a la acción cívica con propuestas. Es la única posibilidad de un cambio. Por otra parte observo que el problema es similar en muchos países, menos corruptos y con más institucionalidad que éste.

(en edición...)

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