jueves, 17 de noviembre de 2011

Modelo económico basado en necesidades reales. Economic model based on real necessities.

Modelo económico basado en necesidades reales.

El presente modelo se basa en las siguientes consideraciones:
Zona Litoral Argentina.

Energía eléctrica.
Energía de uso diario común eléctrico domiciliaria.
Energía de uso en refrigeración y calefacción, para la zona litoral de Argentina. Considero un prorrateo de la energía en cada estación distribuida en el año.
Energía de refrigeración de alimentos hasta su consumo.

Energía proveniente de petróleo : gasoil y naftas.
Energía requerida para la generación de alimentos de origen agropecuario, con medios tecnológicos.


No se considera en este modelo energía de transporte ( gasoil) por no alcanzar la disponibilidad. Es necesario indicar que esa energía, puede tomarse de otras centrales eléctricas, considerando un transporte eficiente eléctrico.
En posteriores aplicaciones se calculará puntualmente este aspecto.

Sistemas de energía considerados.

Producción anual de petróleo, con sus derivados. Se ha descontado el costo de producción, que en el diagrama se observa como un lazo cerrado de realimentación negativo.
Pese a que se utilizó este recurso para la generación de alimentos, es necesario indicar que este problema de falta de petróleo, que ocurre a nivel mundial trae como consecuencia que los medios tecnológicos de generación de alimentos basados en gas oil, no puedan ser alimentados, siendo necesario cambiar de forma de energía.
La electricidad no parece ser práctica, por las líneas que deben contarse en cada zona. Posiblemente un sistema de "pila" que aloje energía, permita a los tractores moverse libremente por un tiempo hasta su recarga.

Como se observa en las salidas de simulación, el valor de personas que pueden ser alimentadas a partir de este esquema es de 19625000.

En tanto que la salida correspondiente a necesidades eléctricas, entrega una salida de 35752000 personas.

Las centrales utilizadas son una parte del total del país. considerando un criterio de tipo ecológico, he computado las centrales hidroeléctricas de : Salto Grande, Yaciretá, Rio Grande.
Las centrales atómicas : Atucha I y II y la central atómica de Río III

Dado que los distintos cereales y productos agropecuarios permiten un cierto desplazamiento de su siembra, en el año, la exigencia para los equipos de potencia eléctrica es aceptable.

La energía de producción de elementos de uso diario puede provenir de otras fuentes hidroeléctricas, dado que no se ha considerado más que algunas en este esquema.

La conclusión : En un país con recursos naturales, energía hidroeléctrica y suelo productivo, es posible generar un sistema económico sostenible que satisfaga las necesidades reales de toda la población.
Eso implica que no sería necesario exportar,,, ( a no ser por la deuda externa de lo que nadie habla...).
Este sistema no considera automóviles de uso masivo, solo utilizaría transporte público y tren. Posiblemente estos medios de transporte deban ser movidos por electricidad.



Es necesario cambiar otros conceptos, tanto el de los hábitos de consumo , como el de la propiedad del recurso productivo. El estado debe avanzar en captar recurso productivo, por compra, como un nuevo tipo de inversión.
Generar nuevos hábitos en las personas. Los elementos que estimulan ese cambio de hábitos deben desaparecer o estimular su desaparición. ( bancos, créditos , finanzas).

Cómo se logra esto?

Con un nuevo concepto en inversión del estado. Invirtiendo recursos anualmente para la adquisición de todo aquello involucrado con tecnología y recurso natural ( suelos, recursos de generación eléctrica).
Este criterio no avanza sobre los particulares, dado que capta recursos, no los expropia.




( en edición,,,)

No hay comentarios:

Publicar un comentario