sábado, 23 de abril de 2011

Mecanismos de control de políticos.

Mediante un estudio para cada caso, ( concejal, diputado, funcionario, ministro,etc.) se realiza un esquema lógico para evaluar la gestión del político.
Previamente se ha generado , las condiciones básicas que debe cumplir el mismo para ser apto como candidato a ese cargo ( ver post correspondiente).

Caso de un Concejal

Analizando la gestión de un concejal

El Concejo Municipal es el encargado de dictar las Ordenanzas que regulan la vida en comunidad, estableciendo, por ejemplo, las normas para habilitar comercios, normas de edificación de acuerdo a la zona, servicios públicos (alumbrado público, barrido y recolección de residuos, etc.).
Pero además de eso, y no menos importante, es la función de fiscalización de la actuación del Departamento Ejecutivo (ejercido por el Intendente), mediante el control de la Rendición de Cuentas y la sanción del Presupuesto Anual.
Por tal motivo, es fundamental que en el Concejo Deliberante estén representadas todas las fuerzas políticas, y que éstas se equilibren entre sí, no sólo para que todos los sectores sociales estén representados, sino, fundamentalmente, para evitar las nefastas " mayorías automáticas ", de cualquier signo.

Analizando las funciones correspondientes se puede ver cual es el perfil del concejal. Evidentemente necesita una formación profesional en alguna especialidad atinente a estas funciones. Analizando dichas funciones se puede ver que cualquier persona sin formación adecuada queda superada por las actividades requeridas.
Para discutir normas de edificación se debe tener una formación universitaria en construcciones , inclusive ciertos problemas pueden involucrar especializaciones mayores , por ejemplo en lo referido a ventilación de ambientes, efecto del sol en las estructuras , etc.
En cuanto a la habilitación de negocios, hay necesidad de conocimientos de salubridad, construcción ( en cuanto a reglamento, ventilaciones,etc.) seguridad para prevención de accidentes en el funcionamiento normal,etc. De allí se observa que el perfil no puede ser menos que de una persona formada en construcciones, medicina, especialista en higiene y seguridad, etc.
En cuanto al control del presupuesto municipal.se requiere formación en área de economía, o tal vez alguna especialidad relacionada con las ciencias exactas.
En este análisis se puede ver que los concejales no pueden ser personas sin ningna formación. Es común que ellos designen asesores, para el cumplimiento de sus tareas. Allí comienzan los excesos, puesto que si no está capacitado, virtualmente se está convirtiendo en testimonial. Entiendo que asesores puede haber en situaciones puntuales, por un tiempo limitado , y en muchos casos se podría consultar as las universidades, mediante un pago correspondiente a esas entidades.
Por otra parte, la posibilidad de tener recursos para donaciones directas a personas me parece un exceso que inclusive fomenta la desviación de recursos a otros destinos. En ese sentido se debería eliminar esa posibilidad.
En cuanto a sus ingresos, entiendo que no pueden estar más dedicados que un director de la administración del estado provincial por lo cual su sueldo no deberia superar ese valor.
Conclusión:
El concejal no puede tener un nivel educativo menor a universitario en una especialidad acorde. Excepcionalmente tener educación secundaria cuando demuestre una experiencia previa en actividades similares a las correspondientes al concejal.
No deben tener asesores, a menos que sea por breve período y por razones que realmente lo justifiquen en la naturaleza del proyecto.
Empleados de apoyo administrativo existen por cada bloque siendo su número también limitado por cada concejal a un número lógico proveniente de la actividad media prevista anualmente.
No deben poseer la posibilidad de disponer de recursos para donaciones directas en ningún caso.
Deben mostrar claramente los proyectos presentados, aprobados y en ejecución al público. De igual manera debe ser público el ingreso que perciben y cualquier otro adicional que se decida otorgar al conjunto.


Caso de un funcionario

Caso de un diputado

Caso de un gobernador

(en edición,,,)

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