viernes, 3 de abril de 2015

Siguiendo el barco. Following the boat. Nach dem Boot.

Siguiendo el barco.
Following the boat. Nach dem Boot.

He conocido dos páginas de internet que muestran transportes en movimiento siguiendo su trayectoria en tiempo real. Una de ellas muestra aviones en vuelo. La otra muestra barcos de todo tipo en cualquier lugar del mundo.(https://www.marinetraffic.com/)
Esa posibilidad permite evaluar la verdadera cantidad de energía que se utiliza en el sistema económico de mercado.

Como ejemplo he comenzado a seguir un barco de transporte de cargas que se desplaza desde Montevideo hasta Asunción del Paraguay. Hace unos días que sigo su trayectoria a través de riachos y del mismo río Paraná.
Me sorprendió que semejante barco cargado se  desplace en contracorriente por una distancia próxima a los 1500 km.
Los datos aportados por la página permiten ver imágenes del barco y sus dimensiones, como el tipo de nave.
En este caso, el barco Sandra, tiene 110 metros y 13 m de ancho. No se que carga transporta , pero no me extrañaría que sean automóviles o dispositivos electrónicos, etc.
No puede transportar alimentos siendo Paraguay productor de ellos , con sus recursos naturales.
Una pequeña investigación en internet me permitió encontrar una nave similar ( inland cargo) y obtuve sus datos técnicos.


http://www.shipspotting.com/gallery/photo.php?lid=2218720
Photo Details
Photographer: Frank Behrends [View profile] Title: Friendship Added: Apr 01, 2015
Captured: July 09, 2010 IMO: Unavailable Hits: 8
Location: Hansweert, Netherlands
Photo Category: Inland Dry Cargo Vessels
Description:
Name: Friendship
gemeldet in: Franeker
Nationalität: NL
Europanummer: 02332265
MMSI - Nr.: 244650467
Rufzeichen: PB3600
Länge: 135,00 m
Breite: 14,20 m
Tiefgang: 3,80 m
Tonnage: 5205 t
TEU: 336 4 lagen 421 5 lagen
Maschinenleistung: 2x 1521 PS
Maschine: 2x Caterpillar 3512 (C) DI-TA electronic
Bugstrahl: 2x 560 PS Caterpillar Verhaar Omega-Jet
Baujahr: 2009
Bauwerft: Csainty Shipbuilding, Yiangduij
Ausbauwerft: Dolderman in Dortrecht
Capacidad de la máquina: 2x 1521 hp
1 hp 746 W    1521 hpx 0,746 kW = 1134.66 kW
velocidad  7 knots ( aguas arriba) distancia     1,852 km/hour X 7 =12.964 km/hora
Ruta: 1.452,39 km montevideo asunción 1452/12.964= 112 horas
1134,66 kWx112 horas= 127084 kW-Horas
4 kW-Hora una vivienda diariamente. Es un día de consumo de 31771 viviendas.
http://www.wpowerproducts.com/caterpillar-3512-mui-diesel-engine-p-102856.html
http://biblioteca.uns.edu.pe/saladocentes/archivoz/curzoz/tablas_tema_3.pdf
La nave posee dos motores de 1521 HP cada uno.
Por supuesto, hice una estimación del consumo de combustible, suponiendo que se usa media máquina solamente.
La velocidad del transporte aguas arriba es de 7 Knots (12,964 kM/H).
Estimando la cantidad de horas y el consumo de 1521 HP : son 112 Horas.
Evaluando el combustible
43300 kjoules/ kg
850 kg/m3 densidad  
1 joule/seg = W               127084x1000x3600 /43300 x1000 =    10566     kg
10566/850 =      12,430 m3  de combustibler = 12430 litros
 de combustible gasoil.

El consumo corresponde a la electricidad de un día de 31771 viviendas, para tener idea.
Es justificable ese transporte? qué productos se llevan aguas arriba a 1500 km de distancia?
Es esta economía coherente? Porque si los productos son innecesarios , transportar cargas aguas arriba por cientos de kms no parece lógico.
En una economía planificada de baja energía con tecnología, esos transportes no existirían siendo solo justificable el transporte de alimentos  o medicamentos.
( en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario