miércoles, 29 de abril de 2015

El sincronismo. La respiración. Synchronism. Breathing. Synchron. Atmen.

El sincronismo. La respiración.
Synchronism. Breathing. Synchron. Atmen.

He leído algo respecto al sincronismo, cuando se dan una serie de casualidades que no resultan ser tales. También me ha sucedido pensar o desarrollar cosas que han sido pensadas por otro en la antigüedad, pero sin haber conocido esas teorías.
Una de ellas me ha sucedido con la teoría económica que divulgo. Según  alguien me comentó, descendiente de austriacos, un plan parecido se propuso en época que dominaban los reyes en el país. No se adoptó porque no le convenía al rey en sus recaudaciones.
Hace tiempo que practico yoga y  meditación. Esa práctica proviene de investigar y observar lo que hacen los yoguis, esos hombres en apariencia fantásticos con poderes aparentemente sobrenaturales.
Justamente, el hecho de mostrar en forma concreta resultados es lo que me atrajo. No una práctica esotérica , sino una originada en los resultados.
Entre mis observaciones, noté que disminuir la frecuencia respiratoria es beneficiosa. Los hindúes dicen que al aspirar y retener se obtiene sabiduría, y al exhalar y retener se obtiene prana, la energía vital del cosmos.


Ellos hablan de respirar disminuyendo la frecuencia y reteniendo en cada aspiración y exhalación.
En la meditación noté que es más sencillo hacerla si se disminuye la frecuencia respiratoria, reteniendo mucho tiempo y reteniendo luego de exhalar. el cerebro se libra de pensamientos con más facilidad.
El hecho de aplicar esa técnica me trajo beneficios impensados, porque al ser alérgico, noté que ese fenómeno había desaparecido y solo puntualmente aparecía en un corto lapso, en forma acotada.
También , cuestiones de la piel , como verrugas, desaparecieron.
El sueño, la llegada del sueño se hacía más efectiva, pese a que no tenía problemas para conciliar el sueño.
El aspecto pintoresco es la forma en qu e se observa la naturaleza. Mi cerebro procesa diferente. Se captan los movimientos pequeños , como el movimiento de hojas agitadas por el viento, y el fenómeno general se concibe como una forma de aleatoriedad general.
Se percibe la aleatoriedad, que es una forma de romper conceptos, todo en la física termina en aleatoriedad, el movimiento de átomos, los fenómenos sensibles,  como el viento, los sonidos naturales, etc.
Debo agregar que la práctica diaria de ejercicios que me impongo  ( 1 hora o más  ) la ejecuto sin pausa, todos los días del año, lo que contribuye por otro lado al beneficio general de la salud del cuerpo.
Leyendo un artículo en un diario , comentaba la posibilidad que la alergia no sea genética, sino adquirida. El artículo mencionaba un método ideado por el médico Buteyko, Konstantin Pavlovich.
El método que es aplicable para el asma y otras dolencias, consiste básicamente en cambiar el patrón de respiración disminuyendo la misma, su frecuencia.
El aduce que la hiperventilación trae un desequilibrio de gases en el cuerpo, haciendo que el balance de CO2 no sea el correcto desde el punto de vista fisiológico, lo que está relacionado con dolencias.
Pese a que el método no es aceptado por la comunidad científica, sabemos que muchas cosas que no son aceptadas a veces lo son por intereses.
Solamente puedo observar gratamente que lo que expresa el método es lo que venía  haciendo de forma intuitiva, sin haber leído nunca sobre ello.
También que los beneficios son reales, porque me baso en ello, no en cuestiones esotéricas.
Se que el método se vende por internet, en forma de cd, por ello advierto que no estoy promoviendo nada de ello, solamente indicando la casualidad de iguales procedimientos que me llevaron a beneficios personales y que otras personas podrían obtener.

La respiración
Este tema no me es ajeno. Mi padre murió de Enfisema. En forma inconsciente he desarrollado conocimiento y elementos relacionados a ello. Uno de ellos es la sala de dormir en ambiente controlado.
También dispositivos de calefacción del aire en forma personal. El conocimiento del yoga  y la respiración no son ajenos a lo anterior.
Independientemente de ello, entiendo que la respiración es clave e importante en mucho  de nuestro funcionamiento y permite mejorarnos en diversos aspectos si es controlada adecuadamente.

Referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Buteyko_method
http://www.buteykobreathing.org/ButeykoDiary.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario