Educación masiva, ¿es conveniente?
Is massive education, convenient?Ist massive Ausbildung, zweckmäßig?
El tema de la educación es interesante exponerlo según el país y el sistema socioeconómico. En países donde se pone énfasis en el crecimiento social general , caso de los países nórdicos, la educación es fundamental. Sirve no solo para la persona, como individuo , sino que permite generar soluciones de aplicación general a mínimo costo. La generación de aplicaciones a partir de la ciencia tiene un costo. Poseer esa generación es ganancia directa.
¿Qué sucede en países donde la sociedad trata al individuo como tal, con el criterio no social y aplicaciones orientadas a la generación de valor agregado en beneficio de un individuo o de grupos concentrados?
En esos países la educación es esencialmente privada, evitando que el estado intervenga , al considerarlo un gasto no justo o fuera de las reglas aceptadas. El gasto debe ser para favorecer el sistema económico que es la fuente de todo progreso.
En Estados Unidos es tan dedicada la educación a fines del sistema de mercado que no solo las universidades e institutos secundarios son privados, sino que las empresas auspician cátedras orientando la investigación hacia el aspecto que les convendrá como empresa. En general son multinacionales.
En definitiva todos los esfuerzos se suman para contribuir al sistema de mercado con todas sus incoherencias: contaminación ambiental, acumulación de recursos, generación de bienes ficticios, criterios de producción irracionales, como tiempo de vida limitado, o producción de bienes que satisfacen necesidades de manera incoherente.
En sistemas cerrados la educación puede ser elevada, pero existe la tendencia a controlar la sociedad de manera de evitar que el sistema se desequilibre, generando privilegios y situaciones de exclusión. El problema de la educación masiva es que permite desarrollar el criterio y proponer cambios.
En países sudamericanos en general la educación privada es fundamental , asociado al hecho que la religión católica tiene influencia en ello en todos los niveles en que puede intervenir.
En Argentina se ha dicho que la educación pública es un logro, pero realmente, se avanza en el sentido de transformar la educación en una simulación más que en educación real y concreta.
El populismo que se vive con el peronismo vigente desde su creación no permite ni que haya educación de calidad, ni que haya toda una población incluida en un sistema económico.
Desde el gobierno central , en general en manos del peronismo se envían directivas a las provincias sobre los programas de educación, asignación de recursos, donaciones, etc.
Pero los programas son de aplicación imposible, en el ambiente social en que se desarrollan las clases. A la vez se envían asignaciones como computadoras personales por alumno, siendo que escasamente conocen como usarlas , y no llegan a aplicarlas en un conocimiento concreto puesto que el nivel al que acceden no es suficiente. Si no se enseña matemáticas en nivel suficiente no tiene sentido usar una computadora. La realidad es que no se desea educar, sino simular educar. A un populismo no le conviene para nada un ciudadano educado.
La burocracia que se genera en el sistema tiene como función limitar los movimientos de todo aquel que pretenda enseñar en forma concreta.
Para ello se hace uso de :
Disciplina escolar relajada, lo que implica poca posibilidad de controlar al alumno. Se debe mantenerlo en el aula sin posibilidad de enviarlo a otro sitio cuando no se adapta al estudio.
No se puede alejar de la institución al alumno por amonestaciones , a menos que sea algo muy grave..
El profesor no recibe tampoco directivas para seguir programas en forma concreta, ello hace que todo tienda a degradarse. El profesor enseña lo que puede y como el alumno se da cuenta de la situación el resultado es desastroso.
No hay verificación de la calidad educativa con pruebas periódicas de evaluación. No se evalúan las clases de los profesores. Los supervisores educativos tienen menos nivel que los docentes,son personajes administrativos que están para sostener ese estado de cosas.
Ejemplo concreto:
en Santa Fe , Argentina.
La situación antes mencionada es así en concreto. Se ha otorgado un aumento a los docentes de sueldo, que beneficia más que nada al nivel secundario, pero los resultados son peores en cuanto a los logros educativos.
No hay control de calidad educativa. Los supervisores no existen para verificar el funcionamiento concreto de las instituciones, por otra parte muchos de ellos tienen menor nivel educativo que un profesor. Existen directores asignados por el peronismo en otros tiempos que tienen lamentable nivel educativo y falta de capacidad administrativa.
La educación en la provincia es algo irreal, solo una ficción. La ministra de educación era decana en una universidad en Rosario, sin embargo se limita a hablar del tema de los sueldos docentes. Su mayor preocupación es que les hagan un paro de actividades y manchen la imagen del gobierno local, que vive en una ficción basada en apariencias.
En el fondo trabajan para el mismo objetivo del peronismo, simular educación.
Hay un caso concreto, ( no digo que sean todos así, pero este es sugestivo) de una directora de escuela secundaria de una escuela técnica en Santa Fe capital, que llegó a ese puesto merced a su antecesor, otro director de méritos equivalentes, peronista.
Ella no solo es director, sino que es docente, pero de escasísimo nivel , al punto que escapa a todo lo que la obligue a realizar presentaciones o trabajos de investigación en su tema, temiendo quedar en evidencia...
No solo no es buen docente, sino que no cumple sus horarios , siendo que los directores tienen sueldos altos , sin embargo nadie del ministerio parece enterarse de esto. Alguna vez otros docentes trataron de exponer esa situación y sin embargo desde el ministerio la protegieron siempre y ahora lo siguen haciendo , pese a que supuestamente ahora gobierna la oposición al peronismo...
Su falta de criterio y bajo nivel intelectual la llevaron a mantener ocultas las computadoras por mucho tiempo sin que nadie las pueda usar en el instituto debido a que pensaba que así le traerían menos problemas administrativos, o tal vez siguiendo alguna orden superior, que no se usaran nunca. Incluso tiene algunas impresoras guardadas que nunca se usaron desde hace años que fueron entregadas.
Por otra parte , nadie tiene internet en la escuela, solo ella. Evita que haya trabajos de investigación donde participen los alumnos porque es un compromiso por la salida de los alumnos o porque no quiere que algún docente sobresalga respecto a algo específico.
Su idea es que el sucesor sea el hijo del director que la puso en ese lugar, pero no le dan los méritos para ello, viendo que están limitados por su formación.
Ella llegará a jubilarse en esa situación como su antecesor y parece que nadie del gobierno se dará cuenta de ello.
En otro caso, un profesor de educación física que dirigía un instituto en Santa Fe se jubiló hace un tiempo, pero siempre estuvo con cantidad de horas en exceso, nunca se detectó eso , lo que dice que es un sistema protegido. Sus privilegios vienen de la época del peronismo. Lo malo de eso es que ahora gobierna la oposición y nadie notó nada... Eso implica connivencia.
Educación en un sistema social diferente
Debido a que la tecnología ha avanzado tanto y los sistemas sociales están atrasados, es que no se percibe la posibilidad de un nuevo mundo. Ese mundo donde los procesos se han sintetizado en base a la tecnología , no solo es una liberación para el hombre en cuanto al trabajo diario, sino también es la posibilidad de acceder a los bienes en forma sencilla y disponer de tiempo para el conocimiento.
En una sociedad como esa, la educación es fundamental para trabajos de diseño, supervisión, planificación de tareas, software de aplicaciones concretas, logística, etc.
También sigue siendo necesaria la mano de obra manual, pero con una especialidad y en casos perfectamente determinados, con la posibilidad de pasar a un nivel de trabajo intelectual al tener todos la posibilidad de educación, y el tiempo para ello.
Es posible que en una sociedad así, sobre intelecto y falten algunas manos para realizar trabajos, por lo que no sería raro que se deba definir tiempo de trabajo manual para personas designadas en trabajo intelectual .
Ese trabajo puede tener que ser relacionado a su propia área de influencia o mantenimiento en instalaciones de su propia vivienda, lo que realmente debería ser una especialidad incluida en la educación básica.
En una sociedad así, es posible que la persona no solo llegue a niveles altos de conocimiento, sino que en paralelo deba mantener alguna instalación de interés propio por un déficit en ese aspecto.
Sobre ese mundo posible he escrito muchos artículos, recordando que para ello la misma ciudadanía debe solicitarlo generando nuevos objetivos en la democracia, solicitudes diferentes que escapan a la lógica de mercado. Pero también es cierto que los políticos deben dejar de ser cómplices del sistema.
( en edición...)
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