Son necesarios los trenes de alta velocidad?
Are the high-speed trains necessary? Sind die schnellen Züge notwendig?
Pese a que se conoce que son seguros, compitiendo con el avión, se debe
analizar la razón central de su existencia.
El tren en sí no consume más
energía que otro de menor velocidad, pero si es importante notar que al
generarse la necesidad ficticia de desplazamiento, aumenta el número de viajes,
lo que hace que finalmente la energía aplicada al sistema ( económico en
general) se incremente.
Si en condiciones de baja velocidad se encuentra N personas dispuestas a
viajar, ahora con condiciones de alta velocidad, sabiendo que pueden ir y venir
en menor tiempo, la cantidad de personas interesadas es N1 , con N1 >> N
. A la vez realizarán los viajes más veces que cuando el transporte tenía menos
velocidad, por lo cual , la cantidad de viajes se incrementa en K >>1
Si antes se utilizaba una energía proporcional a N, ahora se utiliza una
proporcional a N1.K mucho mayor a N. Lo interesante es que no hay una necesidad
real, sino una ilusión.
Analizando la necesidad de desplazamiento , en otros artículos, se ha
visto que hay errores en el concepto de desplazamiento o necesidad de
movimiento. En primer lugar se ha impuesto el uso del automóvil como elemento
necesario para explotar "nuestra libertad" de dirigirnos hacia donde
queremos , cuando queremos.
El automóvil ocasiona enormes problemas como elemento de transporte
entre los cuales están:
Contaminación. Calentamiento global. Accidentes de tránsito. Incide en
el urbanismo dado que las calles ocupan apreciable superficie de la ciudad.
Divide las capas sociales evitando un acercamiento. Utiliza los recursos
naturales en forma indebida. Es utilizado como referencia simbólica en la
sociedad , demostrativa del poder económico, etc.
De esta manera se concluía que una ciudad puede ser totalmente
rediseñada con un concepto de "mínimo desplazamiento", con la gran
cantidad de ventajas asociadas.
Utilidad del tren de alta velocidad
Se podría concebir apto en su función en una ciudad planificada como
elemento de transporte de personas a centros de producción, o de transporte de
cargas. Pero en general sería a distancias cortas , o si es en distancias
largas, el tiempo de viaje no sería tan importante.
En el contexto de la economía de mercado, en crisis mundial, todo debe
hacerse con mayor velocidad, porque se induce a pensar que hay mercados
infinitos esperando ser satisfechos con productos necesarios e innecesarios.
Otra falacia es que es necesario poder llegar a todos los lugares en
mínimo tiempo, como si la posibilidad de existir depende del contacto que se
realice con diversos lugares en lo que dura la vida.
Si no se viaja por trabajo se viaja por placer. Entonces veamos cada
caso.
Si se viaja por trabajo, el lugar no puede estar ubicado a más de 10 km
, porque sino claramente sería un error de urbanización. Si se debe viajar a
esa distancia , tiene sentido un tren de alta velocidad?
Otros medios de transporte para llegar al trabajo son : tranvías
eléctricos, o colectivos que pueden ser eléctricos, etc. Es posible tener
transporte público de alta eficiencia sin conductor para esas distancias.
El tiempo de recorrido para 10 km no necesita ser corto de ninguna
manera. Se debe recordar que gran parte de los procesos industriales que
generan productos, son automáticos, siendo cada vez más diluída la presencia
del hombre.
Si tenemos en cuenta las comunicaciones digitales se puede reducir más
el movimiento. Es posible realizar trabajos a distancia , puesto que las
comunicaciones permiten videoconferencias, correos electrónicos, supervisión de
señales a distancia, captación de conocimientos, legislación a distancia , como
charlas informales.
Veamos las razones para viajar por placer.
Si deseas viajar a cierta distancia tal vez encuentres un paisaje
diferente , una experiencia sensible que te atrae, en realidad es una ilusión,
impuesta por un sistema de mercado que posee todo un conjunto de elementos
destinados a fomentar los viajes y el turismo.
Se debe analizar realmente que significa cambiar de ambiente, de
paisaje. Muchas veces el mismo paisaje se encuentra muy cerca de donde
residimos y sin embargo se disfruta el que se encuentra a cientos de kilómetros
de distancia.
La posibilidad de ver a un pariente en otra ciudad o concurrir a un
concierto en otra ciudad son puestas como razones para el rápido viaje. Se sabe
que el tren de alta velocidad compite con el avión en viajes de cabotaje , pero
el mismo avión, tiene iguales razones para existir, la necesidad impuesta de un
viaje innecesario. En ese caso ambos son cuestionables.
Dado que unir diversas ciudades con dicho tren no puede ser debido a
razones de trabajo , porque en cuyo caso , hay algo mal diseñado en el sistema
de producción, solo queda analizar que son viajes de placer, claramente evitables.
Dadas las condiciones del planeta, con recursos naturales agotados , con
clara contaminación y calentamiento global, es necesario definir claramente una
necesidad que implica recursos y energía. El sistema de mercado es el elemento
amplificador de energía que la aplica al sistema biológico planetario, pero no
tiene la capacidad de regenerar todo lo que altera.
Mientras ello no ocurra, el hombre debe limitarse a usar la tecnología
con prudencia, teniendo en cuenta que si se excede en ello, las consecuencias
son imprevisibles.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:High_Speed_Railroad_Map_of_Europe_2013.svg
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:High_Speed_Railroad_Map_of_Europe_2013.svg
Es el turismo una necesidad exagerada?
El turismo surge como medio de generación de productos y consumo de
servicios. La cadena de procesos implicada se compone de :
Agencias de turismo. Medios de transporte, automóvil , avión, barco,etc.
Hoteles. Recorridos turísticos. Venta de productos diversos en los lugares de
visita.
La rutina y repetición de tareas y obligaciones lleva al hombre a buscar
un escape, que lo encuentre alejado de esas tareas. Alejado implica
geográficamente.
La falta de planificación correcta en la sociedad, partiendo de un
cambio profundo de hábitos de consumo, medios de transporte, actitudes
existenciales, hace que se genere esta situación de alineación social, que
facilita la existencia del turismo.
Con adecuada planificación y satisfacción general de necesidades, se atenúa esa necesidad de desplazamiento. La
presencia de zonas verdes y recreación básica en las proximidades de la zona de
residencia invitan a la persona a
permanecer en el lugar.
Ello implica una satisfacción general de necesidades y una actitud
existencial diferente , que valora la calma y la quietud.
También se habla de turismo cultural, con viajes guiados, con visitas a lugares históricos,
etc. Pero la realidad es que gran parte de las personas que lo hacen solo
simulan interes por ese aspecto cultural. Es un elemento más de simbolismo en
el sistema. La persona cuenta su viaje a Europa o Rusia, como una proeza
cultural que le carga algo novedoso a su persona ante los demas.
Los medios de comunicación permiten fácilmente adquirir conocimientos de
un lugar sin conocerlo realmente. En definitiva , no hay conocimiento que venga
por contacto directo con los sentidos, sino por elaboración intelectual.
Hay muchos viajes esperando , que llenan de contenido , como el estudio
del cuerpo mismo, de su potencialidad, de sus sistemas automáticos. El estudio
de la materia, que es practicamente abstracto, y sin embargo es el soporte de
todo. El espacio se estudia a partir de la quietud.
Are the high-speed trains necessary?
Although it is known that the trains are safe, competing with the plane,
we should analyze the central reason for its existence.
The train itself does not consume more power than other lower speed, but
it is important to note that the need to generate fictitious displacement,
increases the number of trips, which eventually causes the energy applied to
the system (economic in general) increases.
If speed under low N people are willing to travel, now with high-speed
conditions, knowing that they can come and go in less time, the number of
people interested is N1, with N1 >> N. While the travel performed more
times than when the transport rate was less, therefore, the amount of travel
increases K >> 1
If previously used an energy proportional to N, now used an energy
proportional to much greater N1.K , (>>> N). The interesting thing is
that there is a real need, but an illusion.
Analyzing the need to travel, in other articles, we have seen that there
are errors in the concept of displacement or need to move. First, it has
imposed the use of cars as a necessary element to exploit "our
freedom" to direct us where we want, when we want.
The car causes huge problems like transport element among which are:
Pollution. Global warming. Traffic Accidents. Affects urbanism since
appreciable surface occupy the streets of the city. Divide social layers,
avoiding an approach. Use natural resources improperly. It is used as a
symbolic reference in society, demonstration of economic power, etc..
Thus it was concluded that a city can be completely redesigned with a
concept of "minimal movement" with the large number of advantages.
Usefulness of high-speed rail
One could conceive apt in its role as a planned city transport element
of people to centers of production or transportation of loads. But overall
would be to short distances, or if long distances, travel time would not be so
important.
In the context of the market economy in global crisis, everything must
be faster, because it suggests that there are infinite markets waiting to be
satisfied with necessary and unnecessary products.
Another fallacy is that you need to reach all places in minimum time, as
if the possibility of existence depends on contact to be made with different
places as life lasts.
If you are not traveling on business, traveling for pleasure. Then look
at each case.
If traveling on business, the place can not be located more than 10 km,
because it clearly would be a mistake of urbanization. If you must travel this
distance, have felt a high speed train?
Other means of transportation to get to work are: electric trams, or
groups that can be electric, etc.. It is possible to have highly efficient
public transport without drivers for these distances.
The travel time for 10K not need to be short in any way. It must be
remembered that much of the industrial processes that generate products, are
automatic, being increasingly diluted human presence.
If we consider digital communication can further reduce the motion. It
is possible to work remotely, since allowed video communications, emails,
remote signal monitoring, knowledge capture, remote legislation as informal
talks.
Here are the reasons to travel for pleasure.
If you want to travel some distance you may find a different landscape,
one sensory experience that draws you in reality is an illusion, imposed by a
market system that has a whole set of elements designed to encourage travel and
tourism.
You need to really analyze it means a change of scenery, landscape. Many
times the same landscape is very close to where we live and yet enjoys which is
hundreds of miles away.
The ability to see a relative in another city or attend a concert in
another city are set as reasons for the quick trip. It is known that high-speed
rail competes with the airplane on domestic trips, but the same plane, has
equal reason to exist, the necessity imposed an unnecessary trip. In this case
both are questionable.
Since joining different cities with this train can not be due to work
reasons, because in that case, there is something badly designed in the
production system, there is only analyze leisure travel that are clearly
preventable.
Given the conditions on the planet, depleted natural resources, with
clear pollution and global warming, it is necessary to clearly define a need
that requires resources and energy. The market system is the power amplifier
element that applies to global biological system, but has not the ability to regenerate whole disrupting.
Until this happens, the man should be limited to use technology wisely,
keeping in mind that if you exceed it, the consequences are unpredictable.
Is tourism an exaggerated need?
The tourism emerges as a means of generating consumer products and
services. The chain of processes involved include:
Tourism agencies. Transport, car, plane, boat, etc.. Hotels. Tours. Sale
of various products in the places of visit.
Routine and repetition of tasks and obligations leads man to seek an
escape, which is away from those tasks. Isolated, geographically involves.
The lack of proper planning in society, based on a profound change in
consumer habits, conveyances, existential attitudes, makes this situation will
generate social alienation, which facilitates the existence of tourism.
With proper planning and overall satisfaction of needs, the need to
travel is attenuated. The presence of green areas and basic recreation in the
vicinity of the residence area invite the person to stay in place.
This implies a general satisfaction of needs and different existential
attitude that values calm and quiet.
There is also talk of cultural tourism, with guided tours with visits to
historic sites, etc.. But the reality is that a lot of people doing it just
simulate interest in the cultural aspect. Is an element of symbolism in the
system. The person has his trip to Europe or Russia, as a cultural feat adds
something new to him, to others.
The media let you easily gain knowledge of a place without really
knowing. In short, there is no knowledge that comes from direct contact with
the senses, but by intellectual development.
There are many tours waiting to fill with content, such as the study of
the body itself, its potential, its automatic systems. The study of matter,
which is almost abstract, yet is the support of everything. The space is
studied from the stillness.
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