sábado, 20 de julio de 2013

El desplazamiento en nuestra psicología.The displacement in our psychology.Die Verlagerung unserer Psychologie.

El  desplazamiento en nuestra psicología. The displacement in our psychology.
Die Verlagerung unserer Psychologie
Sabemos que ciertas cosas nos generan sensaciones que producen una satisfacción interna.  
La imagen de un lago tranquilo, sin movimiento del agua. O un conjunto de árboles  con su follaje oscilante. El sonido del viento que pasa. 
Pero también sabemos que una película que muestra paisajes nos produce efectos parecidos. El sonido, la música, todo conforma un ambiente que reemplaza el real, pero para nuestro cuerpo, es equivalente.
Entonces es posible imaginar un reemplazo de esos estímulos de la realidad con otros equivalentes. Es decir, no necesitamos estar frente a lo que produce el estímulo , cuando nuestro cuerpo puede captar algo equivalente que lo sustituye. 
Debido a que nuestro cuerpo tiene algo así como existencias  en paralelo, la parte animal o instintiva que tenemos requiere de esas sensaciones, pero no reconocería si provienen de algo real o de un reemplazo de la cosa que la produce originalmente.
Los viajes, el desplazamiento.
De esta manera , se nos impone que los mejores bosques están República Checa, por ejemplo, o las playas en el Caribe son las mejores de todas. Es cierto que lo que se impone para el cerebro es el cambio, el reconocimiento de una nueva experiencia. Algo que no conocemos, que es muy deseado, porque tenemos una idea de ello, pero no lo experimentamos aún.
Los árboles , los bosques son todos originales en cada punto del planeta. En mi caso, vivo rodeado de islas y ríos, pero no me interesa demasiado ir a conocerlos.
El contacto con la naturaleza no se realiza en el viaje solamente. Es posible realizarlo diariamente con lo que tenemos cerca. Tal vez en el caso de ciudades totalmente urbanizadas, sea comprensible querer conocer el campo o estar en el. En una ciudad solamente una plaza es algo que contiene naturaleza pura. 
Los viajes son "experiencias sensibles" , en cuanto a conocer naturaleza se traten. Un viaje con contenido histórico o que estimule nuestra creatividad es mas cercano a nuestra naturaleza de alto nivel. Aunque ese conocimiento o interacción intelectual se puede obtener por las comunicaciones. 
Ahora es posible hablar con una persona en Rusia, verse en cámara, pasar fotos de paisajes, tratar temas profundos, sin moverse de nuestra vivienda. 
Un viaje con el contenido sensorial solamente, acaba rápidamente en aburrimiento. El estar inmerso en un campo o mirando el mar, es una experiencia de un corto lapso. Si no se acompaña de otra actividad creativa donde la persona participe, termina en aburrimiento. 
En general , una persona que solo se conforma con las experiencias sensibles es de dos características posibles: o es una persona con tensiones por sus actividades, que requiere calma, o es una persona muy sencilla , cuyos objetivos son limitados.
La urbanización actual.
El automóvil ha captado la atención de las sociedades. Ello ocurre al punto que el diseño urbano está hecho en función del automóvil.  Un buen porcentaje de una manzana urbana corresponde a las calles pavimentadas. Paradójicamente todo lo que es naturaleza se alcanza viajando en automóvil. Pero la naturaleza está alejada del hombre en ciudades capitales.
Si se cambia el criterio , como he propuesto en otros artículos , de usar transporte público de alta eficiencia, en reemplazo del automóvil, se liberará superficie en las ciudades, destinada  a espacios verdes. 


Ello acerca al hombre con la naturaleza al tenerla muy cerca de su  vivienda. Las actividades intelectuales, se realizan en soledad o por medio de contactos digitales. Como dije, las comunicaciones por cámara, o chat, son muy comunes ahora.
Resultado: la persona se desplaza muy poco. Sus necesidades están satisfechas, con pocos recorridos. En unos 300 metros alrededor de su vivienda puede satisfacer sus necesidades generales.
Urbanización adecuada, con transporte público y comunicaciones digitales.
Una urbanización estudiada, ubica todo lo necesario cerca de las personas, evitando su desplazamiento , aunque este es posible por medio del transporte público automático, sin conductor.
Centro de compras de alimentos, un centro de debate o encuentros, centro de provisión de medicamentos, de provisión de vestimenta. Una enfermería o centro de salud básico. 
Todo se ubica a una distancia tal que nadie deba desplazarse más de 300 metros para llegar a dichos centros. 
Con adecuada educación la persona puede efectuar todas sus actividades, extenderse en recreación e intelecto, no requiriendo más que pequeños desplazamientos. 
Viajes excepcionales , quietud permanente.
Podría pensar que los viajes son , al contrario de las imposiciones del sistema de mercado, la excepción, y no el objetivo permanente  El hecho de encontrar la satisfacción de necesidades en la zona en que vivo hace que no desee realmente el viaje. 
Actividad intelectual: no requiere de desplazamientos. ( si se considera acceso por medio de comunicaciones a cualquier sitio relacionado al tema, como puede ser una universidad o documentos )
Actividad deportiva o de ejercitación física: Requiere muy poco desplazamiento. Depende del tipo de actividad, pero si realizas ejercicios con aparatos, gimnasia, o yoga, los puedes realizar en tu misma vivienda. El concepto de sala de ejercicios, es algo que ronda mi mente. Un sector con ambiente controlado y estímulos determinados, de sonido y visuales , para la realización del ejercicio en las mejores condiciones.
Una actividad como desplazarse en bicicleta es posible de hacerla en bicisendas, especialmente si hay una planificación urbana que tenga el centro en estos conceptos.
Actividades como deportes en equipo, se pueden realizar con poco desplazamiento o , a lo sumo, con desplazamiento en transporte público.
Recreación, meditación: en los centros verdes, se deja el suficiente entorno de naturaleza equivalente  a un pequeño bosque o similar. Como esos centros verdes se disponen regularmente, no es necesario moverse demasiado. Se llega caminando o con bicicleta. 
La función de energía en el sistema económico 
Podemos encontrar una función de  energía del sistema económico, donde las variables independientes corresponden a : (Ed) ,Desplazamiento, ( autos, aviones, maquinarias, barcos).
(Ea) Producción de alimentos. (desde su sembrado hasta los procesos de fabricación de los productos).
Ecr) Aislación del ambiente: es la energía debida a la calefacción y refrigeración de ambientes. 
(Ei) Energía de iluminación ( incluye alumbrado público y en viviendas)
(Epr)Energía de procesos industriales ( de los variados procesos industriales, )
E = F( Ed, Ea, Ecr, Ei, Epr) 
Algunas variables de las indicadas quedan englobadas en otras, por lo cual el cambio de una afecta a las otras.
Si se disminuye la energía de desplazamiento en base a la erradicación del automóvil y avión, disminuye Ed, pero a su vez eso incide en Ei porque se alumbran los caminos y calles . También incide en Epr porque los procesos industriales incluyen la fabricación de automóviles y aviones, a la vez también disminuye la construcción de rutas y la infraestructura asociada al automóvil y avión.
La influencia del movimiento o desplazamiento en la función económica es muy importante.

(en edición...)

The displacement in our psychology.

We know that certain things generate us sensations that produce an internal satisfaction.  
The image of a calm lake, without movement of the water. Or a group of trees with their rocking foliage. The sound of the wind that happens. 
But we also know that a movie that shows landscapes produces us similar goods. The sound, the music, everything conforms an atmosphere that replaces the real one, but our body considers it equivalent.
Then it is possible to imagine a substitution of those stimuli of the reality with other equivalent ones. That is to say, we don't need to be in front of what produces the stimulus, when our body can capture something equivalent that substitutes it. 
Because our body has something like that as existences in parallel, the animal or instinctive part that we have requires of those sensations, but it would not recognize if they come from something real or of a substitution of the thing that produces it originally.
The trips, the displacement.
This way, we are imposed that the best forests Czech Republic are, for example, or the beaches in the Caribbean are the best of all. It is certain that what is imposed for the brain is the change, the recognition of a new experience. Something that we don't know that is very wanted, because we have an idea of it, but we don't still experience it.
The trees, the forests are all originals in each point of the planet. In my case, I live surrounded of islands and rivers, but it doesn't interest me too much go to know them.
The contact with the nature only is not carried out in the trip. It is possible to carry out it daily with what we have close. Perhaps in the case of completely urbanized cities, be comprehensible to want to know the field or to be in the one. In a city only a square is something that contains pure nature. 
The trips are sensitive" "experiences, as for knowing nature they are. A trip with historical content or that it stimulates our creativity it is but near to our high-level nature. Although that knowledge or intellectual interaction one can obtain for the communications. 
Now it is possible to speak with a person in Russia, turn in camera, to pass pictures of landscapes, to treat deep topics, without moving of our housing. 
A trip with the sensorial content only, ends up quickly in boredom. To be amid a field or looking at the sea, it is an experience of a short lapse. If it doesn't accompany of another creative activity where the person participates, it finishes in boredom. 
In general, a person that alone conforms to with the sensitive experiences it is of two possible characteristics:  or it is a person with tensions for their activities that it requires calm, or it is a very simple person whose objectives are limited.
The current urbanization.
The automobile has captured the attention of the societies. It happens it to the point that the urban design is made in function of the automobile.  A good percentage of an urban apple corresponds to the paved streets. Paradoxically all that is nature is reached traveling in automobile. But the nature is far from the man in capital cities.
If the approach is changed, like I have proposed in other articles, of using public transportation of high efficiency, in substitution of the automobile, surface will be liberated in the cities, dedicated to green spaces. 

It comes closer to the man with the nature when having it very near their housing. The intellectual activities, are carried out in solitude or by means of digital contacts. As I said, the communications for camera, or chat, are very common now.
Result:  the person moves very little. Their necessities are satisfied, with few journeys. In about 300 meters around their housing can satisfy their general necessities.
Appropriate urbanization, with public transportation and digital communications.
A studied urbanization, it locates all the necessary one near people, avoiding their displacement, although this it is possible by means of the automatic public transportation, without driver.
A center of purchases of allowances, a debate center or encounters, center of provision of medications, of gear provision. An infirmary or basic center of health. 
Everything is located at a such distance that nobody should move more than 300 meters to arrive to this centers. 
With appropriate education the person can make all her activities, to extend in recreation and intellect, not requiring more than small displacements. 
Travel exceptional, permanent still.
It could think that the trips are, contrary to the impositions of the market system, the exception, and not the permanent objective The fact of finding the satisfaction of necessities in the area in that I live makes him not to really want the trip. 
Intellectual activity:  it doesn't require of displacements. ( if it is considered access by means of communications to any place related to the topic, like it can be an university or documents )
Sport activity or physical exercises:  It requires very little displacement. It depends on the activity type, but if you carry out exercises with apparatuses, gymnastics, or yoga, you can carry out them in your same housing. The concept of room of exercises, is something that is about my mind. A sector with controlled atmosphere and certain stimuli, of sound and visual, for the realization of the exercise under the best conditions.
An activity like to move in bicycle is possible to make it in bicisendas, especially if there is an urban planning that has the center in these concepts.
Activities like sports in team, they can be carried out with little displacement or, at most, with displacement in public transportation.
Recreation, meditation:  in the green centers, the enough environment of equivalent nature is left to a small forest or similar. As those green centers they prepare regularly, it is not necessary to move too much. You arrives walking or with bicycle. 
The energy function in the economic system 
We can find a function of energy of the economic system, where the independent variables correspond to:  (Ed), Displacement, (files, airplanes, machineries, ships).
(Ea) Production of allowances. (from their field until the manufacturing processes of the products).
Ecr) Insulation of the atmosphere:  it is the due energy to the heating and refrigeration of atmospheres. 
(Ei) Energy of illumination (it includes illumination public and in housings)
(Epr)Energía of industrial processes (of the varied industrial processes, )
And = F (Ed, Ea, Ecr, Ei, Epr) 
Some variables of the suitable ones are included in other, reason why the change of one affects to the other ones.
If it diminishes the displacement energy based on the eradication of the automobile and airplane, Ed diminishes, but in turn that impacts in Ei because the roads and streets are lit. It also impacts in Epr because the industrial processes include the production of automobiles and airplanes, at the same time also it diminishes the construction of routes and the infrastructure associated to the automobile and airplane.
The influence of the movement or displacement in the economic function are very important.


(in edition...)

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