jueves, 25 de julio de 2013

Economía Budista y mi propuesta económica. Buddhist Economics and my economic proposal. Buddhistische Ökonomie und meine wirtschaftliche Vorschlag.

Economía Budista y mi propuesta económica.
Buddhist Economics and my economic proposal. 
Buddhistische Ökonomie und meine wirtschaftliche Vorschlag.
Me ha pasado en distintos momentos elaborar alguna teoría para la cual hay una equivalente, pero entiendo que lo válido de ello es la espontaneidad personal que no conocía esa información.
Quién haya leído mis propuestas económicas podrá observar que son atípicas en el sentido de no pertenecer al punto de vista  de economía de mercado, como al de la economía socialista.
Es cierto que tengo influencias del Budismo en el sentido que simpatizo con esa filosofía de vida. Pero no conocía la extensión al aspecto económico.
Como es conocido, el budismo propone un camino de vida que permita aliviar el sufrimiento. El sufrimiento tiene origen en el deseo, y explica como generar un comportamiento tal que permita disfrutar en una forma razonable, sin excesos.
El ascetismo es el camino, con la meditación. Ellos lo explican en el noble camino óctuple, la manera de conducir la vida para lograr satisfacción sin excesos. Comprensión por la pérdida.
Cuando se abusa del placer, se produce una reacción. Esa reacción está en el sentido opuesto, generando dolor.
Si comemos una cantidad de algo que nos gusta, pasado un límite el placer se transforma en dolor.
En economía:
La tecnología ha permitido la generación de productos diversos en forma relativamente sencilla. La automatización  es parte importante de ello. Pero la generación de productos requiere recursos naturales y energía aplicada. También produce efectos no deseados, contaminación, gases invernadero,etc.
Entonces podemos hacer el paralelo general para la economía. Una economía de alta energía como es la economía de mercado produce "placer" en exceso. Ese placer consiste en el goce de productos que cumplen funciones necesarias, pero también  productos de funciones innecesarias  o impuestas.
Aviones, viajes en cantidades infinitas, vuelos de cabotaje , de placer, de larga distancia, de transporte de mercaderías, etc.
Automóviles, diversos tipos, cantidades inmensas en el mundo, con toda la infraestructura asociada de alta energía que ello implica. Los automóviles requieren caminos, rutas, iluminación, etc. Todo ello implica la cantidad de maquinarias de alta energía y procesos asociados a esa infraestructura que insumen cantidades de recursos y energía.
Si asumimos ese "placer" ahora vemos el dolor: el planeta responde, con cambio climático. Los eventos meteorológicos han acentuado su violencia , el extremo que las grandes potencias están tomando nota de ello. En Estados Unidos los tornados son cada vez más potentes . Ciudades costeras inundadas con lluvias de magnitudes desconocidas. Recuerdo Alemania donde  recientemente fueron inundadas las calles y ciudades hasta una altura de 2 metros.
El agujero de la capa de Ozono nadie lo niega, ni su origen. Es evidente que se está pagando algo debido a un exceso.
El karma está relacionado con la trayectoria de nuestra existencia, siendo que podemos influir notablemente en él con nuestras actitudes existenciales.
De las referencias que menciono abajo comento el siguiente párrafo:
La Economía Budista es real y no ficticia, es equitativa y no especulativa.
Mis puntos de vista se refieren al reconocimiento de la necesidad real, la manera de satisfacer una necesidad sin transformarla en un exceso. Todo exceso se paga. Ejemplo:
Si necesitamos desplazarnos se ha impuesto el uso del automóvil. También el avión. Sin embargo nadie habla de establecer un sistema de transporte público que resuelva el problema principal en un contexto de planificación general de actividades. Son mis propuestas.
Con planificación , la necesidad de desplazamiento es mínima. Si los centros de provisión se ubican a cierta distancia, con los centros médicos y de información, el desplazamiento se reduce enormemente. Los centros de producción pueden estar lejos de la zona poblada, pero se accede con sistema público.
Con el uso adecuado de tecnología de comunicaciones es posible reemplazar en gran medida la necesidad de desplazamiento. Es posible pensar en : trabajar a distancia. Estudiar a distancia ( secundaria y universidad). Legislar a distancia. Relacionarse con otras personas a distancia , lo que no implica no llegar a tener contacto directo. Efectuar tramitaciones a distancia. Efectuar mediciones de parámetros médicos, por medio de consultas o por el uso de dispositivos adaptados a una computadora.
Otra parte del texto muestra:
4) La Economía Budista es ecologista porque es consciente de que forma parte del
medio ambiente.
! La Economía Budista promueve un modelo de vida integrado por todos los
seres que no pertenezca a nadie en particular, sino a toda la naturaleza.
! La Economía Budista pide producir sólo bienes reciclables y no contaminantes.
Igualmente promueve las energías limpias y renovables.
! La agricultura ecológica de consumo local es un ejemplo de modelo económico
sostenible dentro de la Economía Budista, donde se respeta el medio natural y
los ecosistemas, conectando al agricultor con el consumidor en un entorno de
proximidad y beneficio mutuo
Esto lo he explicado claramente. La ecología se impone en tanto que el conocimiento del hombre es insuficiente para compensar los efectos de la aplicación de gran cantidad de energía y elementos químicos al ambiente. Solamente sería compatible esto, si se pudiese compensar los efectos con medidas tales que regeneren las propiedades del medio ambiente.

Otra parte del texto muestra:
1) La Economía Budista consiste en poner la economía al servicio de los seres y no
los seres al servicio de la economía.
! La Economía Budista es compatible con una economía de libre mercado. La
generación de riqueza como resultado de la actividad económica no sólo es
lícita, sino que es totalmente necesaria.
! La economía debe tener como fin, contribuir a la felicidad, bienestar y
prosperidad de todos los seres. La prosperidad es el resultado de la
generosidad.
! Los resultados de una Economía Budista deben ser medidos con índices que
vayan más allá de los indicadores económicos habituales, de forma que reflejen
el nivel de felicidad de los seres.
! La Economía Budista es real y no ficticia, es equitativa y no especulativa.


El punto en que no coincido con este manifiesto es el hecho de aceptar el sistema de libre empresa , al menos de decir que no es incompatible con ello. Ello lo he explicado ampliamente en otros artículos , exponiendo que dejar la posibilidad de producir lo que se desea en la cantidad que se desea como concepto de libertad es una aberración que los estados no pueden ignorar.
Entiendo que muchas personas adhieren al Budismo entre ellas las que son parte del sistema económico de mercado, por lo cual las influencias pueden generar esta afirmación que no comparto. Si observamos los Budistas puros de Nepal , el país mismo y hasta Buthan, no son paises centrados en el capitalismo. De ello se desprende que el Budismo en sí no puede promocionar el sostenimiento de un sistema de mercado "humano".

The concept of the "Middle Way" says that time should be divided between working towards consumption and meditation and the optimal allocation between these two activities will be when some meditation is utilized to lower the desire for consumption and to be satisfied with lesser consumption and the work that it involves.[9]
In economic terms this means “the marginal productivity of labour utilized in producing consumption goods is equal to the marginal effectiveness of the meditation involved in economizing on consumption without bringing about any change in satisfaction”.[9]
Es interesante notar el párrafo anterior que habla del camino intermedio. Porque el conocimiento de la necesidad, el reconocimiento de la misma basado en la educación, nos prepara para evitar el deseo de consumir bienes inducidos. Ello es una gran contribución al sistema económico , bajando la energía general del sistema económico, como propone mi teoria, que habla de bienestar con baja energía, a partir del reconocimiento de las necesidades.

Referencias
Entrevista a E.F. Schumacher sobre Economía Budista:

^ Gross National Happiness » Maintenance Mode
^ a b c d e f Payutto, Ven. P. A. "Buddhist Economics - A Middle Way for the Market Place".
^ a b c d e f Schumacher, E. F. "BUDDHIST ECONOMICS". Retrieved 4 December 2012.
^ Buddhist Economics
^ E. F. Schumacher: Life and Work
^ Buddhist Economics - Conferences
^ Buddhist Economics Research Platform
^ Buddhist Economics Research Platform 3 - Home
^ a b c d e f g h Zsolnai, Laszlo. "Buddhist Economics for Business". Retrieved 13 September 2011.
^ stephensp.net16.net/articles/grossnatl%20happylongbuddhist.doc

 Buddhist Economics and my economic proposal.
It's happened to me at different times to develop a theory for which there is an equivalent, but I understand that it is valid personal spontaneity, because I did not know that information.
Who has read my economic proposals will see that are atypical in the sense of not belonging to the view of market economy and the socialist economy.
It is true that I have influences of Buddhism in the sense that I sympathize with that philosophy of life. But did not know the extent to economics.
As is known, Buddhism proposes a way of life that can alleviate suffering. The suffering is rooted in desire, and explains how to generate a behavior that permits enjoy a reasonable way , but not excessive.
Asceticism is the way, through meditation. They explain it in the noble eightfold path, the way to lead life to achieve satisfaction without excesses. Understanding the loss.
When abused pleasure, there is a reaction. This reaction is in the opposite direction, causing pain.
If we eat a lot of something we like, past a limit pleasure becomes pain.
In economics:
Technology has allowed the generation of diverse products relatively easily. Automation is an important part of it. But the generation of products, requires: natural resources and energy applied. It also produces unwanted effects, pollution, greenhouse gases, etc..
Then we can make the general parallel to the economy. A high-energy economy as a market economy produces "pleasure" in excess. That pleasure is the enjoyment of products that meet necessary functions, but also products or imposed unnecessary functions.
Planes, endless amounts trips, domestic flights, pleasure, long-distance transport of goods, etc.
Automobiles, various kinds, immense quantities in the world, with all the high energy associated infrastructure involved. The cars need roads, roads, lighting, etc.. All this means the amount of high energy machinery and processes associated with that infrastructure-consuming amounts of resources and energy.
If we assume that "pleasure" now we see the pain: the world responds to climate change. Weather events have increased their violence, the end that the great powers are taking note. In the U.S., tornadoes are becoming more powerful. Rains flooded coastal cities with unknown magnitude. I remember Germany that were recently flooded the streets and cities to a height of two meters.
The hole in the ozone layer nobody denies, or origin. Clearly something is being paid due to an excess.
The karma is related to the trajectory of our existence, we can still significantly influence him through our attitudes in existence.
In the references mentioned below commented the following paragraph:
Buddhist Economics is real and not fictitious, is equitable and not speculative.
My views are recognition of the real need, how to meet a need without transforming it into a surplus. Any excess is paid. Example:
If we need to move the car is used. Also the plane. But nobody talks about establishing a public transport system that solves the main problem in the context of overall planning of activities. These are my proposals.
In planning, the need for displacement is minimal. If delivery centers are located at a distance, with information and medical centers, the displacement is greatly reduced. The production facilities may be far from the populated area, but accessed with the public system.
With proper use of communications technology can largely replace the need to travel. You can think of: work remotely. Study distance (secondary and university). Legislative and diplomatic system remotely. Interacting with others at a distance, it does not imply not come into direct contact. Perform remote Procedures. Medical parameter measurements, through consultation or the use of devices adapted to a computer.
Another part of the text shows:
4) Buddhist Economics is an environmentalist, because it is aware that part of the environment.
! Buddhist Economics promotes a lifestyle consisting of all
beings who do not belong to anyone in particular, but to all of nature.
! Buddhist Economics asks produce only non-polluting and recyclable goods.
It also promotes clean and renewable energies.
! Organic farming for local consumption is an example of economic model
sustainable within the Buddhist Economics, which respects the environment and
ecosystems, connecting the farmer with the consumer in an environment of
proximity and mutual benefit
This I have explained clearly. Ecology is imposed as a man's knowledge is insufficient to offset the effects of the application of large amounts of energy and chemicals to the environment. Only this would be compatible, if it could offset the effects such measures to regenerate the properties of the environment.
Another part of the text shows:
1) Buddhist Economics is to put the economy at the service of beings and not
beings in the service of the economy.
! Buddhist Economics supports a free market economy. the
generation of wealth as a result of economic activity is not only
lawful, it is absolutely necessary.
! The economy should aim to contribute to happiness, well-being and
prosperity of all beings. Prosperity is the result of the
generosity.
! The results of a Buddhist economics must be measured indices
go beyond the usual economic indicators, so as to reflect
the level of happiness of beings.
! Buddhist Economics is real and not fictitious, is equitable and not speculative.
The point that I do not agree with this manifesto is the fact accept free enterprise system, at least say it is not incompatible with it. This I have explained at length in other articles, exposing to leave the possibility of producing what you want in the quantity you want as a concept of freedom is an aberration that states can not ignore.
I understand that many people adhere to Buddhism including those that are part of the market economic system, so that the influences can generate this statement I do not share. If we observe pure Buddhists of Nepal, the country itself and to Bhutan are not centered capitalism countries. It follows that Buddhism itself can not promote the maintenance of a market system "human".
The concept of the "Middle Way" says that time should be divided between working towards consumption and meditation and the optimal allocation between these two activities will be when some meditation is utilized to lower the desire for consumption and to be satisfied with lesser consumption and the work that it involves.[9]
In economic terms this means “the marginal productivity of labour utilized in producing consumption goods is equal to the marginal effectiveness of the meditation involved in economizing on consumption without bringing about any change in satisfaction”.[9]
Interestingly, previous paragraph that talks about the middle way. Because knowledge of the need, the recognition of it based on education prepares us to avoid the desire to consume goods induced.
This is a great contribution to the economic system, lowering overall system power budget, as proposed my theory. It speaks of being low energy, from the recognition of the needs.

References
Entrevista a E.F. Schumacher sobre Economía Budista:
^ Gross National Happiness » Maintenance Mode
^ a b c d e f Payutto, Ven. P. A. "Buddhist Economics - A Middle Way for the Market Place".
^ a b c d e f Schumacher, E. F. "BUDDHIST ECONOMICS". Retrieved 4 December 2012.
^ Buddhist Economics
^ E. F. Schumacher: Life and Work
^ Buddhist Economics - Conferences
^ Buddhist Economics Research Platform
^ Buddhist Economics Research Platform 3 - Home
^ a b c d e f g h Zsolnai, Laszlo. "Buddhist Economics for Business". Retrieved 13 September 2011.
^ stephensp.net16.net/articles/grossnatl%20happylongbuddhist.doc




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