Economía Budista y mi propuesta económica.
Buddhist Economics and my economic proposal.
Buddhistische Ökonomie und meine wirtschaftliche Vorschlag.
Me ha pasado en distintos momentos elaborar alguna teoría para la cual
hay una equivalente, pero entiendo que lo válido de ello es la espontaneidad
personal que no conocía esa información.
Quién haya leído mis propuestas económicas podrá observar que son
atípicas en el sentido de no pertenecer al punto de vista de economía de mercado, como al de la
economía socialista.
Es cierto que tengo influencias del Budismo en el sentido que simpatizo
con esa filosofía de vida. Pero no conocía la extensión al aspecto económico.
Como es conocido, el budismo propone un camino de vida que permita
aliviar el sufrimiento. El sufrimiento tiene origen en el deseo, y explica como
generar un comportamiento tal que permita disfrutar en una forma razonable, sin
excesos.
El ascetismo es el camino, con la meditación. Ellos lo explican en el
noble camino óctuple, la manera de conducir la vida para lograr satisfacción
sin excesos. Comprensión por la pérdida.
Cuando se abusa del placer, se produce una reacción. Esa reacción está
en el sentido opuesto, generando dolor.
Si comemos una cantidad de algo que nos gusta, pasado un límite el
placer se transforma en dolor.
En economía:
La tecnología ha permitido la generación de productos diversos en forma
relativamente sencilla. La automatización
es parte importante de ello. Pero la generación de productos requiere
recursos naturales y energía aplicada. También produce efectos no deseados,
contaminación, gases invernadero,etc.
Entonces podemos hacer el paralelo general para la economía. Una
economía de alta energía como es la economía de mercado produce
"placer" en exceso. Ese placer consiste en el goce de productos que
cumplen funciones necesarias, pero también
productos de funciones innecesarias
o impuestas.
Aviones, viajes en cantidades infinitas, vuelos de cabotaje , de placer,
de larga distancia, de transporte de mercaderías, etc.
Automóviles, diversos tipos, cantidades inmensas en el mundo, con toda
la infraestructura asociada de alta energía que ello implica. Los automóviles
requieren caminos, rutas, iluminación, etc. Todo ello implica la cantidad de
maquinarias de alta energía y procesos asociados a esa infraestructura que
insumen cantidades de recursos y energía.
Si asumimos ese "placer" ahora vemos el dolor: el planeta
responde, con cambio climático. Los eventos meteorológicos han acentuado su
violencia , el extremo que las grandes potencias están tomando nota de ello. En
Estados Unidos los tornados son cada vez más potentes . Ciudades costeras
inundadas con lluvias de magnitudes desconocidas. Recuerdo Alemania donde recientemente fueron inundadas las calles y
ciudades hasta una altura de 2 metros.
El agujero de la capa de Ozono nadie lo niega, ni su origen. Es evidente
que se está pagando algo debido a un exceso.
El karma está relacionado con la trayectoria de nuestra existencia,
siendo que podemos influir notablemente en él con nuestras actitudes
existenciales.
De las referencias que menciono abajo comento el siguiente párrafo:
La Economía Budista es real y no ficticia, es equitativa y no
especulativa.
Mis puntos de vista se refieren al reconocimiento de la necesidad real,
la manera de satisfacer una necesidad sin transformarla en un exceso. Todo
exceso se paga. Ejemplo:
Si necesitamos desplazarnos se ha impuesto el uso del automóvil. También
el avión. Sin embargo nadie habla de establecer un sistema de transporte
público que resuelva el problema principal en un contexto de planificación
general de actividades. Son mis propuestas.
Con planificación , la necesidad de desplazamiento es mínima. Si los
centros de provisión se ubican a cierta distancia, con los centros médicos y de
información, el desplazamiento se reduce enormemente. Los centros de producción
pueden estar lejos de la zona poblada, pero se accede con sistema público.
Con el uso adecuado de tecnología de comunicaciones es posible
reemplazar en gran medida la necesidad de desplazamiento. Es posible pensar en
: trabajar a distancia. Estudiar a distancia ( secundaria y universidad).
Legislar a distancia. Relacionarse con otras personas a distancia , lo que no
implica no llegar a tener contacto directo. Efectuar tramitaciones a distancia.
Efectuar mediciones de parámetros médicos, por medio de consultas o por el uso
de dispositivos adaptados a una computadora.
Otra parte del texto muestra:
4) La Economía Budista es ecologista porque es consciente de que forma
parte del
medio ambiente.
! La Economía Budista promueve un modelo de vida integrado por todos los
seres que no pertenezca a nadie en particular, sino a toda la
naturaleza.
! La Economía Budista pide producir sólo bienes reciclables y no
contaminantes.
Igualmente promueve las energías limpias y renovables.
! La agricultura ecológica de consumo local es un ejemplo de modelo
económico
sostenible dentro de la Economía Budista, donde se respeta el medio
natural y
los ecosistemas, conectando al agricultor con el consumidor en un
entorno de
proximidad y beneficio mutuo
Esto lo he explicado claramente. La ecología se impone en tanto que el
conocimiento del hombre es insuficiente para compensar los efectos de la aplicación
de gran cantidad de energía y elementos químicos al ambiente. Solamente sería
compatible esto, si se pudiese compensar los efectos con medidas tales que
regeneren las propiedades del medio ambiente.
Otra parte del texto muestra:
1) La Economía Budista consiste en poner la economía al servicio de los
seres y no
los seres al servicio de la economía.
! La Economía Budista es compatible con una economía de libre mercado.
La
generación de riqueza como resultado de la actividad económica no sólo
es
lícita, sino que es totalmente necesaria.
! La economía debe tener como fin, contribuir a la felicidad, bienestar
y
prosperidad de todos los seres. La prosperidad es el resultado de la
generosidad.
! Los resultados de una Economía Budista deben ser medidos con índices
que
vayan más allá de los indicadores económicos habituales, de forma que
reflejen
el nivel de felicidad de los seres.
! La Economía Budista es real y no ficticia, es equitativa y no
especulativa.
El punto en que no coincido con este manifiesto es el hecho de
aceptar el sistema de libre empresa , al menos de decir que no es incompatible
con ello. Ello lo he explicado ampliamente en otros artículos , exponiendo que
dejar la posibilidad de producir lo que se desea en la cantidad que se desea como
concepto de libertad es una aberración que los estados no pueden ignorar.
Entiendo que muchas personas adhieren al Budismo entre ellas las que son
parte del sistema económico de mercado, por lo cual las influencias pueden
generar esta afirmación que no comparto. Si observamos los Budistas puros de
Nepal , el país mismo y hasta Buthan, no son paises centrados en el
capitalismo. De ello se desprende que el Budismo en sí no puede promocionar el
sostenimiento de un sistema de mercado "humano".
The concept of the "Middle Way" says that time should be
divided between working towards consumption and meditation and the optimal
allocation between these two activities will be when some meditation is
utilized to lower the desire for consumption and to be satisfied with lesser
consumption and the work that it involves.[9]
In economic terms this means “the marginal productivity of labour
utilized in producing consumption goods is equal to the marginal effectiveness
of the meditation involved in economizing on consumption without bringing about
any change in satisfaction”.[9]
Es interesante notar el párrafo anterior que habla del camino
intermedio. Porque el conocimiento de la necesidad, el reconocimiento de la
misma basado en la educación, nos prepara para evitar el deseo de consumir
bienes inducidos. Ello es una gran contribución al sistema económico , bajando
la energía general del sistema económico, como propone mi teoria, que habla de
bienestar con baja energía, a partir del reconocimiento de las necesidades.
Referencias
Entrevista a E.F. Schumacher sobre Economía Budista:
^ Gross National Happiness » Maintenance Mode
^ a b c d e f Payutto, Ven. P. A. "Buddhist Economics - A Middle
Way for the Market Place".
^ a b c d e f Schumacher, E. F. "BUDDHIST ECONOMICS".
Retrieved 4 December 2012.
^ Buddhist Economics
^ E. F. Schumacher: Life and Work
^ Buddhist Economics - Conferences
^ Buddhist Economics Research Platform
^ Buddhist Economics Research Platform 3 - Home
^ a b c d e f g h Zsolnai, Laszlo. "Buddhist Economics for
Business". Retrieved 13 September 2011.
^ stephensp.net16.net/articles/grossnatl%20happylongbuddhist.doc
Buddhist Economics and my
economic proposal.
It's happened to me at different times to develop a theory for which
there is an equivalent, but I understand that it is valid personal spontaneity,
because I did not know that information.
Who has read my economic proposals will see that are atypical in the
sense of not belonging to the view of market economy and the socialist economy.
It is true that I have influences of Buddhism in the sense that I
sympathize with that philosophy of life. But did not know the extent to
economics.
As is known, Buddhism proposes a way of life that can alleviate
suffering. The suffering is rooted in desire, and explains how to generate a
behavior that permits enjoy a reasonable way , but not excessive.
Asceticism is the way, through meditation. They explain it in the noble
eightfold path, the way to lead life to achieve satisfaction without excesses.
Understanding the loss.
When abused pleasure, there is a reaction. This reaction is in the
opposite direction, causing pain.
If we eat a lot of something we like, past a limit pleasure becomes
pain.
In economics:
Technology has allowed the generation of diverse products relatively
easily. Automation is an important part of it. But the generation of products,
requires: natural resources and energy applied. It also produces unwanted
effects, pollution, greenhouse gases, etc..
Then we can make the general parallel to the economy. A high-energy
economy as a market economy produces "pleasure" in excess. That
pleasure is the enjoyment of products that meet necessary functions, but also
products or imposed unnecessary functions.
Planes, endless amounts trips, domestic flights, pleasure, long-distance
transport of goods, etc.
Automobiles, various kinds, immense quantities in the world, with all
the high energy associated infrastructure involved. The cars need roads, roads,
lighting, etc.. All this means the amount of high energy machinery and
processes associated with that infrastructure-consuming amounts of resources
and energy.
If we assume that "pleasure" now we see the pain: the world
responds to climate change. Weather events have increased their violence, the
end that the great powers are taking note. In the U.S., tornadoes are becoming
more powerful. Rains flooded coastal cities with unknown magnitude. I remember
Germany that were recently flooded the streets and cities to a height of two
meters.
The hole in the ozone layer nobody denies, or origin. Clearly something
is being paid due to an excess.
The karma is related to the trajectory of our existence, we can still
significantly influence him through our attitudes in existence.
In the references mentioned below commented the following paragraph:
Buddhist Economics is real and not fictitious, is equitable and not
speculative.
My views are recognition of the real need, how to meet a need without
transforming it into a surplus. Any excess is paid. Example:
If we need to move the car is used. Also the plane. But nobody talks about
establishing a public transport system that solves the main problem in the
context of overall planning of activities. These are my proposals.
In planning, the need for displacement is minimal. If delivery centers
are located at a distance, with information and medical centers, the
displacement is greatly reduced. The production facilities may be far from the
populated area, but accessed with the public system.
With proper use of communications technology can largely replace the
need to travel. You can think of: work remotely. Study distance (secondary and
university). Legislative and diplomatic system remotely. Interacting with
others at a distance, it does not imply not come into direct contact. Perform
remote Procedures. Medical parameter measurements, through consultation or the
use of devices adapted to a computer.
Another part of the text shows:
4) Buddhist Economics is an environmentalist, because it is aware that
part of the environment.
! Buddhist Economics promotes a lifestyle consisting of all
beings who do not belong to anyone in particular, but to all of nature.
! Buddhist Economics asks produce only non-polluting and recyclable
goods.
It also promotes clean and renewable energies.
! Organic farming for local consumption is an example of economic model
sustainable within the Buddhist Economics, which respects the
environment and
ecosystems, connecting the farmer with the consumer in an environment of
proximity and mutual benefit
This I have explained clearly. Ecology is imposed as a man's knowledge
is insufficient to offset the effects of the application of large amounts of
energy and chemicals to the environment. Only this would be compatible, if it
could offset the effects such measures to regenerate the properties of the
environment.
Another part of the text shows:
1) Buddhist Economics is to put the economy at the service of beings and
not
beings in the service of the economy.
! Buddhist Economics supports a free market economy. the
generation of wealth as a result of economic activity is not only
lawful, it is absolutely necessary.
! The economy should aim to contribute to happiness, well-being and
prosperity of all beings. Prosperity is the result of the
generosity.
! The results of a Buddhist economics must be measured indices
go beyond the usual economic indicators, so as to reflect
the level of happiness of beings.
! Buddhist Economics is real and not fictitious, is equitable and not
speculative.
The point that I do not agree with this manifesto is the fact accept
free enterprise system, at least say it is not incompatible with it. This I
have explained at length in other articles, exposing to leave the possibility
of producing what you want in the quantity you want as a concept of freedom is
an aberration that states can not ignore.
I understand that many people adhere to Buddhism including those that
are part of the market economic system, so that the influences can generate
this statement I do not share. If we observe pure Buddhists of Nepal, the
country itself and to Bhutan are not centered capitalism countries. It follows
that Buddhism itself can not promote the maintenance of a market system
"human".
The concept of the "Middle Way" says that time should be
divided between working towards consumption and meditation and the optimal
allocation between these two activities will be when some meditation is
utilized to lower the desire for consumption and to be satisfied with lesser
consumption and the work that it involves.[9]
In economic terms this means “the marginal productivity of labour
utilized in producing consumption goods is equal to the marginal effectiveness
of the meditation involved in economizing on consumption without bringing about
any change in satisfaction”.[9]
Interestingly, previous paragraph that talks about the middle way.
Because knowledge of the need, the recognition of it based on education
prepares us to avoid the desire to consume goods induced.
This is a great contribution to the economic system, lowering overall
system power budget, as proposed my theory. It speaks of being low energy, from
the recognition of the needs.
References
Entrevista a E.F. Schumacher sobre Economía Budista:
^ Gross National Happiness » Maintenance Mode
^ a b c d e f Payutto, Ven. P. A. "Buddhist Economics - A Middle
Way for the Market Place".
^ a b c d e f Schumacher, E. F. "BUDDHIST ECONOMICS".
Retrieved 4 December 2012.
^ Buddhist Economics
^ E. F. Schumacher: Life and Work
^ Buddhist Economics - Conferences
^ Buddhist Economics Research Platform
^ Buddhist Economics Research Platform 3 - Home
^ a b c d e f g h Zsolnai, Laszlo. "Buddhist Economics for Business".
Retrieved 13 September 2011.
^ stephensp.net16.net/articles/grossnatl%20happylongbuddhist.doc
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