Rompiendo estructuras en la música tradicional.
Das Brechen von Strukturen in der traditionellen Musik.
La música tradicional me atrae mucho, los
clásicos europeos, Bach, Schumann, Chopin, etc.
Pero he tomado consciencia de otro tipo de
música, diferente a la tradicional, que a veces oía, sin prestar atención
exactamente a su composición.
Al oír las obras de György Ligeti pude comprender
otras cosas. No siempre es necesario seguir con la tonalidad, con el ritmo, con
lo tradicional, para ser expresivo. En ese sentido mi percepción de la música
cambia, en el sentido conque la he asociado a las matemáticas, hasta he hecho
intentos de explicar relaciones.
Las matemáticas están en la música tradicional, se puede fácilmente
detectar en el ritmo. La tonalidad solo cambia algunos detalles al ejecutar
notas alteradas. En cuanto a las combinaciones de acordes , existen relaciones
entre ellos y en la formación de los mismos acordes que se pueden descomponer
en armónicos comprobando relaciones matemáticas entre acordes.
Pero ahora veo la música sin ritmo, con efectos. Los silencios largos,
los cambios drásticos, pero que generan efecto, que transmiten, vivencias,
estados mentales.
La obra Lux Aeterna de Ligeti
es fantástica. Esa sensación de eternidad que denota, la pude comprobar hace
años al ver la película, pero no sabía nada del autor y como se generaba esta música,
no me planteaba estas cosas.
En Atmosphères se nota
esa característica de atonalidad , sin ritmo, centrado en el timbre de las
notas. Ello determinó lo que se llama masa de sonido, según la teoría musical.(http://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti)
No he analizado aún los efectos de ese tipo de música, pero puedo
afirmar que me sorprende de gran forma, pensando que es mucho más expresiva que
la tradicional.
Otro gran autor de ese tipo fue
Toru Takemitsu
obras: Between Tides (http://www.youtube.com/watch?v=yjvkYQgFbL4)
Litany.( www.youtube.com/watch?v=Y5LIsjlxDWE)
Uninterrupted rest I (www.youtube.com/watch?v=GB-c75Cau00)
Takemitsu - Rain Tree Sketch II: In Memory of Olivier Messiaen [w/
score]
Takemitsu - Piano Distance [w/ score]
Influencias de este autor: Cage, Olivier Messiaen
Otro autor notable de China es :
Qigang Chen
En esta obra se puede observar,
en el video, la partitura que se
desplaza a medida que se ejecuta.
Qigang Chen - Yi (易) [w/ score]
La dodecafonía de Schoenberg
Schoenberg: Piano Piece Op. 33b
Entre los músicos expresionistas destacaron
especialmente Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton
von Webern, trío que formó la llamada Segunda Escuela de Viena:
·
Arnold Schönberg:
se formó cuando en Viena había un caluroso debate entre wagnerianos y brahmsianos,
decantándose rápidamente por nuevas formas de expresión renovadoras del
lenguaje musical. Sus primeras obras fueron un fracaso de público, como el
poema sinfónico Pelleas und Melisande
(1903), sobre el texto de Maeterlinck,
si bien acrecentaron su fama entre los jóvenes músicos, más afines a la
vanguardia. Con la Kammersymphonie
(1906) y los Lieder (1909),
sobre textos de Stefan George, empezó a
acercarse al que sería su lenguaje definitivo, marcado por la atonalidad, la
asimetría rítmica y la disolución tímbrica, que desembocarán en el
dodecafonismo. Consiguió sus primeros éxitos con los Gurrelieder (1911) y Pierrot
Lunaire (1912), a los que siguió una pausa debida a la guerra. Más
adelante su obra resurgió con una composición ya totalmente dodecafónica: Quinteto para instrumentos de viento
(1924), Tercer cuarteto para cuerda
(1927), Variaciones
(1926-1928), etc.129
·
Anton von Webern:
circunscrito a obras de pequeño calibre, no tuvo mucho reconocimiento en vida,
si bien su obra fue profundamente vanguardista e innovadora. Más místico y
delicuescente que Schönberg, Webern fue un músico dodecafónico profundo: así
como Schönberg no serializaba los ritmos, sólo la altura de los sonidos, en
cambio Webern sí, destacando las áreas estructurales, con una música desnuda, etérea,
atemporal; así como Schönberg tenía una estructura clásica bajo el sistema
dodecafónico, Webern creó una música totalmente nueva, sin referencias al
pasado. Webern rompió la melodía, cada nota la hacía un instrumento diferente,
en una especie de puntillismo musical, en un intento de serialización tímbrica,
destacando el espacio antes que el tiempo. Entre sus obras destacan Bagatelas (1913), Trío para cuerdas (1927), La luz de los ojos (1935) y Variaciones para piano (1936).130
·
Alban Berg: alumno de
Schönberg entre 1904 y 1910, tenía sin embargo un concepto más amplio, complejo
y articulado de la forma y el timbre musical que su maestro. En sus inicios
estuvo influido por Schumann, Wagner y
Brahms, conservando siempre su obra un marcado tono romántico y dramático. Berg
usó el dodecafonismo de forma libre, alterando las ortodoxas reglas que puso
inicialmente Schönberg, dándole un particular color tonal. Entre sus obras
destacan las óperas Wozzeck (1925) y Lulú (1935), además
de Suite lírica para cuarteto de
cuerda (1926) y Concierto para violín y orquesta
(A la memoria de un ángel)
(1935).131
El tibetan
bowl ( tazón tibetano)
También he comprobado, siguiendo en esta línea , los efectos en la
meditación y concentración para ejercicios físicos que producen sonidos
sencillos repetidos en forma rítmica, o a veces, superposición de frecuencias que
generan un “aturdimiento” de fondo, que permite la concentración.
Esto se puede ver en las obras ( en Youtube)
Meditation - Deep meditation (Sound of
Tibean bowl)
Es un sonido repetitivo con montaña
con brumas al fondo.
Tres sonidos puros, de frecuencias que van desde grave hacia frecuencias
crecientes y con intensidad creciente. Esa repetición genera un estado de calma
y concentración.
No es raro que asocie esto con lo que dije antes de la música atonal ,
donde los efectos son el centro.
Tibetan Bowl - Over 1 Hour Long
Figuras de color cambiantes , de fondo. El
sonido proviene de tazones tibetanos y en otros momentos de efectos con
frecuencias superpuestas que generan un cierto aturdimiento , de efectos
satisfactorios para la concentración.
~ Sound Therapy - Water Drops and Tibetan Bowl ~ ( goteos)
Tibetan Crystal Chakra Meditation Chant - Healing and Heightened
Consciousness
Heart Chakra Meditation - Tibetan Sound Bowls 14 minutos.
( en edición...)
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