viernes, 10 de mayo de 2013

Rompiendo estructuras en la música tradicional. Breaking structures in the traditional music.


Rompiendo estructuras en la música tradicional. 
Breaking structures in the traditional music. 
Das Brechen von Strukturen in der traditionellen Musik.


La música tradicional me atrae mucho, los clásicos europeos, Bach, Schumann, Chopin, etc.
Pero he tomado consciencia de otro tipo de música, diferente a la tradicional, que a veces oía, sin prestar atención exactamente a su composición.
Al oír las obras de György Ligeti pude comprender otras cosas. No siempre es necesario seguir con la tonalidad, con el ritmo, con lo tradicional, para ser expresivo. En ese sentido mi percepción de la música cambia, en el sentido conque la he asociado a las matemáticas, hasta he hecho intentos de explicar relaciones.
Las matemáticas están en la música tradicional, se puede fácilmente detectar en el ritmo. La tonalidad solo cambia algunos detalles al ejecutar notas alteradas. En cuanto a las combinaciones de acordes , existen relaciones entre ellos y en la formación de los mismos acordes que se pueden descomponer en armónicos comprobando relaciones matemáticas entre acordes.
Pero ahora veo la música sin ritmo, con efectos. Los silencios largos, los cambios drásticos, pero que generan efecto, que transmiten, vivencias, estados mentales.
La obra Lux Aeterna de Ligeti es fantástica. Esa sensación de eternidad que denota, la pude comprobar hace años al ver la película, pero no sabía nada del autor y como se generaba esta música, no me planteaba estas cosas.
En Atmosphères  se nota esa característica de atonalidad , sin ritmo, centrado en el timbre de las notas. Ello determinó lo que se llama masa de sonido, según la teoría musical.(http://es.wikipedia.org/wiki/Gy%C3%B6rgy_Ligeti)
No he analizado aún los efectos de ese tipo de música, pero puedo afirmar que me sorprende de gran forma, pensando que es mucho más expresiva que la tradicional.
Otro gran autor de ese tipo fue
Toru Takemitsu
obras: Between Tides (http://www.youtube.com/watch?v=yjvkYQgFbL4)
Litany.( www.youtube.com/watch?v=Y5LIsjlxDWE‎)
Uninterrupted rest I (www.youtube.com/watch?v=GB-c75Cau00)
Takemitsu - Rain Tree Sketch II: In Memory of Olivier Messiaen [w/ score]

Takemitsu - Piano Distance [w/ score]
Influencias  de este autor: Cage, Olivier Messiaen
Otro autor notable de China es : Qigang Chen
En esta obra se puede observar, en el video,  la partitura que se desplaza a medida que se ejecuta.

Qigang Chen - Yi () [w/ score]
La dodecafonía de Schoenberg

Schoenberg: Piano Piece Op. 33b




Entre los músicos expresionistas destacaron especialmente Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton von Webern, trío que formó la llamada Segunda Escuela de Viena:
·         Arnold Schönberg: se formó cuando en Viena había un caluroso debate entre wagnerianos y brahmsianos, decantándose rápidamente por nuevas formas de expresión renovadoras del lenguaje musical. Sus primeras obras fueron un fracaso de público, como el poema sinfónico Pelleas und Melisande (1903), sobre el texto de Maeterlinck, si bien acrecentaron su fama entre los jóvenes músicos, más afines a la vanguardia. Con la Kammersymphonie (1906) y los Lieder (1909), sobre textos de Stefan George, empezó a acercarse al que sería su lenguaje definitivo, marcado por la atonalidad, la asimetría rítmica y la disolución tímbrica, que desembocarán en el dodecafonismo. Consiguió sus primeros éxitos con los Gurrelieder (1911) y Pierrot Lunaire (1912), a los que siguió una pausa debida a la guerra. Más adelante su obra resurgió con una composición ya totalmente dodecafónica: Quinteto para instrumentos de viento (1924), Tercer cuarteto para cuerda (1927), Variaciones (1926-1928), etc.129
·         Anton von Webern: circunscrito a obras de pequeño calibre, no tuvo mucho reconocimiento en vida, si bien su obra fue profundamente vanguardista e innovadora. Más místico y delicuescente que Schönberg, Webern fue un músico dodecafónico profundo: así como Schönberg no serializaba los ritmos, sólo la altura de los sonidos, en cambio Webern sí, destacando las áreas estructurales, con una música desnuda, etérea, atemporal; así como Schönberg tenía una estructura clásica bajo el sistema dodecafónico, Webern creó una música totalmente nueva, sin referencias al pasado. Webern rompió la melodía, cada nota la hacía un instrumento diferente, en una especie de puntillismo musical, en un intento de serialización tímbrica, destacando el espacio antes que el tiempo. Entre sus obras destacan Bagatelas (1913), Trío para cuerdas (1927), La luz de los ojos (1935) y Variaciones para piano (1936).130
·         Alban Berg: alumno de Schönberg entre 1904 y 1910, tenía sin embargo un concepto más amplio, complejo y articulado de la forma y el timbre musical que su maestro. En sus inicios estuvo influido por Schumann, Wagner y Brahms, conservando siempre su obra un marcado tono romántico y dramático. Berg usó el dodecafonismo de forma libre, alterando las ortodoxas reglas que puso inicialmente Schönberg, dándole un particular color tonal. Entre sus obras destacan las óperas Wozzeck (1925) y Lulú (1935), además de Suite lírica para cuarteto de cuerda (1926) y Concierto para violín y orquesta (A la memoria de un ángel) (1935).131
El tibetan bowl  ( tazón tibetano)
También he comprobado, siguiendo en esta línea , los efectos en la meditación y concentración para ejercicios físicos que producen sonidos sencillos repetidos en forma rítmica, o a veces, superposición de frecuencias que generan un “aturdimiento” de fondo, que permite la concentración.
Esto se puede ver en las obras ( en Youtube)
Meditation - Deep meditation (Sound of Tibean bowl)
Es un sonido repetitivo con montaña con brumas al fondo.
Tres sonidos puros, de frecuencias que van desde grave hacia frecuencias crecientes y con intensidad creciente. Esa repetición genera un estado de calma y concentración.
No es raro que asocie esto con lo que dije antes de la música atonal , donde los efectos son el centro.
Tibetan Bowl - Over 1 Hour Long
 Figuras de color cambiantes , de fondo. El sonido proviene de tazones tibetanos y en otros momentos de efectos con frecuencias superpuestas que generan un cierto aturdimiento , de efectos satisfactorios para la concentración.

~ Sound Therapy - Water Drops and Tibetan Bowl ~ ( goteos)

Tibetan Crystal Chakra Meditation Chant - Healing and Heightened Consciousness


Heart Chakra Meditation - Tibetan Sound Bowls 14 minutos.

( en edición...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario