Espontáneo o predecible?
Spontaneous or predictable?
Spontan oder voraussagbar?
Cómo se constituye el hombre? De qué manera
genera su psicología? Cómo se manifiesta su espontaneidad?
No puedo dejar de hacer un paralelo entre el
hombre y las computadoras. En otros artículos lo he mencionado. Interesante es
determinar hasta donde el paralelismo es tal y a partir de donde la
espontaneidad es propia del humano.
Elementos de una computadora
Se constituye por la unidad aritmética lógica,
con apoyos relacionados según sea el tipo de microprocesador. (ALU)
Buses de comunicaciones ( datos,
direcciones,....)
La memoria de acceso aleatorio (RAM), que es
donde efectúa sus trabajos en cada sesión.
La memoria de respaldo fijo, que no es
alterada a menos que se dicten determinadas ordenes específicas. (ROM)
Puertos de acceso con el exterior ( Ports)
Los dispositivos periféricos.
De alguna manera todos esos elementos , con
las consideraciones correspondientes, se encuentran en el cerebro y el resto
del cuerpo humano. No debo olvidar que las matemáticas parecen ser algo natural
al cerebro , el que reacciona en forma agradable y son un medio para alcanzar
su interior. La música tiene una base matemática.
Primer paralelo
Un microprocesador que no es programado, no
realiza nada por si solo.
Un cerebro virgen de una persona que no tiene
estímulos y se relaciona con el ambiente no recibe programación , o sea
experiencias que se guardan como programas.
Segundo paralelo
Un computador recibe programas ( software) del
exterior, y los aloja en su memoria ROM. Un humano recibe información del
exterior en forma directa. Las primeras experiencias las realiza el niño con el
ambiente, el espacio, el tacto, los sonidos. Posteriormente podrá captar
información suministrada por otros humanos, pero para ello requerirá una base
de conocimientos básicos y una estructura de pensamiento.
Tercer paralelo
Los programas aplicados al computador pueden
ser cambiados. Siempre con intervención
externa, a menos que el sistema se haya pensado como adaptativo, ( objeto de
estudio) , en cuyo caso, el computador puede hacer una adaptación de los
mismos.
El humano puede cambiar los programas por
medio de su propia razón, si considera que ello debe ser así , o por estímulos
externos que lo llevan a ello.
La subjetividad
El humano
tiene subjetividad. La tendencia a ser impresionado por el ambiente de
manera tal que puede llegar a conclusiones equivocadas por esa impresión. No
obstante, si ha sido educado, adquiere la capacidad de desconfiar de las
impresiones sensoriales, aceptando todo aquello que tenga un fundamento
objetivo, como cuando la ciencia clasifica situaciones, fenómenos.
Las computadoras no tienen esa propiedad.
Tampoco tienen "cuerpo", que las haga susceptibles a las condiciones
del ambiente.
Justamente, en el proceso de diálogo
computadora -humano, un problema es que el lenguaje de uno se remite a sus
experiencias con el ambiente, mientras en el otro dichas experiencias no
existen, tiene que asumirlas a través de una información grabada.
Si el humano dice " hoy es un lindo
día", la computadora puede interpretar que se refiere al clima y
determinados valores de las variables físicas que son considerados buenos para
el humano. El lindo día puede ser debido también a buenas noticias en la vida
de relación.
Los programas automáticos en el humano
Una característica básica del humano es la
presencia de diferentes mecanismos que provienen de la evolución, que le
permiten realizar funciones, protegerse del ambiente, regenerarse, etc.
Esos mecanismos son : los sistemas de control
de temperatura. Control de sistemas automáticos: circulatorio, glándulas,
respiratorio. Regeneración de células de distinto tipo. Dispositivos de
protección contra agentes biológicos. Sistemas de adaptación del cuerpo a
distintas condiciones ambientes.
Estos sistemas están presentes independientes
de la consciencia del humano. Existen para la persona más culta como para la
más ignorante.
Suman para lo determinado del humano.
La parte primitiva
Existe esa parte que permite el sostenimiento
de la especie , domina el sexo, no actúa racionalmente. Esta parte es
controlada por la educación, pero existe. Suma para lo determinado humano.
Reflejos condicionados y subjetividad
Desde el comienzo Pavlov determinó el
comportamiento por medio de la fisiología. Luego se iniciaron escuelas basadas
en sus descubrimientos.
La forma de aprendizaje actual usa elementos
de esas bases. De alguna manera se sabe que el conocimiento implica una forma
de condicionamiento propio. La persona tiene la característica de aprender, que
es condicionar su interior y puede seguir el proceso como si hubiese una puerta
abierta: lo que no s hace originales es el conocimiento , el procesamiento de
datos, su utilización, la posibilidad de hacer conclusiones, de extrapolar.
Otra característica es la de poder
re-programarse, lo que implica que sucesos que han sucedido en condiciones no
esperadas se asociaron a otros sucesos normales. Ello determina que ante
ciertas situaciones que implican esos sucesos normales, la actuación de la
persona no es normal. Es lo que se llama trauma. Pero la característica
importante es que el humano se puede re-programar. Eliminando ese elemento
nocivo adherido a la situación normal.
Ya en el texto : la psiquiatría rusa, Pavlov
habla de la persona compuesta de “miríadas de reflejos condicionados”.
El control de los dispositivos biológicos automáticos
Acceder a la "sala de máquinas " del
cuerpo es algo que generalmente no pensamos. La vida consciente nos lleva a
mirar hacia el exterior, pero en sí tenemos sistemas automáticos trabajando
para mantenernos en nuestra apariencia, controlando la temperatura corporal, la
función circulatoria, glandular, regeneración del cuerpo, etc.
No ha dejado de sorprenderme la actividad de
los yoguis, que llegan a realizar actividades aparentemente sobrehumanas , que
normalmente ni pensamos que se pueden hacer.
Los monjes del Nepal por ejemplo pueden
cambiar la temperatura corporal , permaneciendo calientes en ambientes fríos.
Para ello tienen que actuar sobre ese sistema automático.
Los yoguis pueden alterar el metabolismo al
modo tal que son capaces de permanecer vivos con muy poco aire, incluso se
hacen enterrar y permanecen en esa situación mucho tiempo. Se conoce que pueden
cambiar las frecuencias cerebrales al extremo tal de aparentar estar muertos.
Aparentemente el camino al control de la parte
automática reside en la meditación. Por medio de ella, se logra enviar mensajes
al sistema en forma de imágenes que interpreta y reacciona en consecuencia a
ellas.
Es una de las razones por las que me interesa
tanto ese tema, el Yoga y la meditación, la respiración.
Se puede predecir el comportamiento de la
persona?
Cuál es la puerta abierta a la espontaneidad
humana?
Aparentemente reside en la captación de
conocimiento y su procesamiento, lo que le otorga una consciencia aumentada por
un lado, y un poder respecto a la naturaleza por el otro.
Sociedad condicionada, natural o inducido?
Mi posición es que el hombre es naturalmente
sociable , por una cuestión que surge de la "sorpresa" de la
existencia. Ello implica una cierta "simpatía " por los seres vivos,
que por otra parte incluye a los animales ( por eso la cuestión de los animales
es algo no cerrado, en cuanto se usan como alimento). Como no adhiero a la
existencia del mal como entidad natural, todo lo atribuyo a distorsión
psicológica. Una persona actúa incorrectamente por traumas, problemas
fisiológicos, errores en su educación, etc.
Como el hombre no puede valerse por si mismo,
a menos que viva en soledad en condiciones extremas, es lógico que se asocie
para aliviar los problemas de su existencia.
( en edición...)
ref:
Las 10 diferencias importantes entre cerebros
y computadoras
Finalmente, de acuerdo a una relación espacio
temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra
conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor
parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados
por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo)
sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus
investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del
conductismo, John Broadus Watson
PDF]
RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS La
sociabilidad ...
recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/sociedad.pdf
teoría naturalista y la teoría de la
naturaleza social del hombre (o teoría del derecho ... tiende naturalmente a
vivir en sociedad: el hombre no se basta a sí mismo para ... psicológica del
entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ...
[PDF]
¿Es el hombre libre, o no lo es? Todo depende,
claro, de lo que ...
Nunca como hoy se ha hablado tanto de la
libertad del hombre. Si es de los temas actuales ... un ser condicionado, y en
sus acciones sigue unas normas dictadas por .... Un cachorro se convierte, de
un modo natural, en un perro plenamente ...
Aprendizaje
How is the man constituted? Of what way does it generate their psychology? How is their spontaneity manifested?
I always think of a parallel one between the man and the computers. In other articles I have mentioned it. Interesting it is to determine up to where the parallelism is such and starting from where the spontaneity is characteristic of the human.
Elements of a computer
It is constituted by the logical arithmetic unit, with related supports as it is the microprocessor type. (ALU)
Buses of communications (data, addresses,....)
The random access memory (RAM) that is where it makes their works in each session.
The memory of fixed back that is not altered unless certain specific ranks are dictated. (ROM)
Access ports with the exterior (Ports)
The outlying devices.
Somehow all those elements, with the corresponding considerations, are in the brain and the rest of the human body. I should not forget that the mathematics seem to be something natural to the brain, the one that reacts in pleasant form and they are a means to reach their interior. The music has a mathematical base.
First parallel
A microprocessor that is not programmed, doesn't carry out anything for if alone.
A virgin brain of a person that doesn't have stimuli and it is related with the atmosphere doesn't receive programming, that is to say experiences that stay like programs.
Parallel second
A computer receives programs (software) of the exterior, and it houses them in its memory ROM. A human receives information of the exterior in direct form. The first experiences carry out them the boy with the atmosphere, the space, the tact, the sounds. Later on he will be able to capture information given by other humans, but for it will require it a base of basic knowledge and a thought structure.
Third parallel
The applied programs to the computer can be changed. Always with external intervention, unless the system has been thought as adaptive, (it is study object), in which case, the computer can make an adaptation of the same ones.
The human can change the programs by means of his own reason, if it considers that it should be this way it, or for external stimuli that take it to it.
The subjectivity
The human has subjectivity. The tendency to be impressed by the atmosphere in a such way that can arrive to summations mistaken by that impression. Nevertheless, if it has been educated, he acquires the capacity to distrust of the sensorial impressions, accepting everything that that has an objective foundation, as when the science classifies situations, phenomena.
The computers don't have that property. Neither they have "body" that makes them sensitive to the conditions of the atmosphere.
Exactly, in the process of dialogue computer - human, a problem is that the language of one is remitted to its experiences with the atmosphere, while in the other this experiences they don't exist, it has to assume them through a recorded information.
If the human says today "it is a pretty day", the computer he can interpret that he refers at the climate and certain levels of the physical variables that are considered good for the human. The pretty day it can also be to good news in the relationship life.
The automatic programs in the human
The human's basic characteristic is the presence of different mechanisms that come from the evolution that allow him to carry out functions, to be protected of the atmosphere, to be regenerated, etc.
Those mechanisms are: the systems of control of temperature. Control of automatic systems: circulatory, glands, breathing. Regeneration of cells of different type. Protection devices against biological agents. Systems of adaptation of the body to different conditions atmospheres.
These systems are present independent of the human's conscience. They exist for the most learned person as for the most ignorant.
They add for that determined of the human.
The primitive part
That part that it allows the maintenance of the species, it exists, it is the one that dominates the sex, it doesn't act rationally. This part is controlled by the education, but it exists. It adds for that determined human.
Conditioned reflections and subjectivity
From the beginning Pavlov determined the behavior by means of the physiology. Then schools began based on their discoveries.
The form of current learning uses elements of those bases. Somehow it is known that the knowledge implies a form of own conditional reflection. The person has the characteristic of to learn that is to condition her interior and can follow the process as if there is an open door: what makes us original it is the knowledge, the data processing, their use, the possibility to make summations, of extrapolating.
Another characteristic is the one of being able to program to if same, what implies that events that have happened under non prospective conditions went associated to other normal events. It determines it that in front of certain situations that imply those normal events, the person's performance is not normal. It is what calls you psychological problem. But the important characteristic is that the human you can re-program. Eliminating that noxious element stuck to the normal situation.
Already in the text: the Russian psychiatry, Pavlov speaks of the person made up of "myriad of conditioned" reflections.
The control of the automatic biological devices
To consent to the "room of machines" of the body is something that we don't generally think. The conscious life takes us to look toward the exterior, but we also have automatic systems working to stay in our appearance, controlling the corporal temperature, the circulatory, glandular function, regeneration of the body, etc.
It has not stopped to surprise me the activity of the yogis that end up carrying out seemingly superhuman activities that usually neither we think that they can be made.
The Nepal's monks for example can change the corporal temperature, remaining hot in cold atmospheres. For they have to act it on that automatic system.
The yogis can alter the metabolism to the such way that are able to remain alive with very little air, they are even made bury and they remain in that situation much time. It is known that they can change the cerebral frequencies to the such end to pretend to be dead.
Seemingly the one in route to the control of the automatic part resides in the meditation. By means of her, it is possible to send messages to the system in form of images that it interprets and reacts in consequence to them.
It is one of the reasons for those that it interests me so much that topic, the Yoga and the meditation, the breathing.
Can you predict the person's behavior?
Which is the door open to the human spontaneity?
Seemingly it resides in the reception of knowledge and their prosecution, what grants him an enhanced conscience on one hand, and a power regarding the nature for the other one.
Conditional, natural or induced society?
My position is that the man is naturally sociable, for a question that arises of the "surprise" of the existence. It implies it a certain "sympathy" for the alive beings that on the other hand includes the animals (for that reason the question of the animals is not something closed, as soon as they are used like food). As I don't stick to the existence of the wrong as natural entity, all I attribute it to psychological distortion. A person acts incorrectly for psychological problems, physiologic problems, errors in her education, etc.
As the man it cannot be been worth for if same, unless he lives in solitude under extreme conditions, it is logical that he associates to alleviate the problems of their existence.
( in edition...)
ref:
Las 10 diferencias importantes entre cerebros y computadoras
Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson
PDF]
RELACIÓN DEL HOMBRE CON LOS DEMÁS La sociabilidad ...
recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/sociedad.pdf
teoría naturalista y la teoría de la naturaleza social del hombre (o teoría del derecho ... tiende naturalmente a vivir en sociedad: el hombre no se basta a sí mismo para ... psicológica del entendimiento y de la voluntad está condicionada por la ...
[PDF]
¿Es el hombre libre, o no lo es? Todo depende, claro, de lo que ...
Nunca como hoy se ha hablado tanto de la libertad del hombre. Si es de los temas actuales ... un ser condicionado, y en sus acciones sigue unas normas dictadas por .... Un cachorro se convierte, de un modo natural, en un perro plenamente ...
Aprendizaje
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