sábado, 15 de diciembre de 2012

Crecimiento tentacular. Avance hacia los procesos productivos.Growth like tentacles. Advance toward the productive processes.

Crecimiento tentacular. Avance hacia los procesos productivos.El simple hecho de que el estado , dedique una pequeña parte de sus recursos a generar pequeños núcleos de producción con criterios totalmente establecidos, sistema legal, administración del trabajo, etc. hace que comience un proceso de captación de los procesos productivos.
Si alguien toma una foto del proceso, primero verá como se capta una fuente de recursos naturales. No necesita ser grande, un pequeño campo, o un sector productor de mineral.
En otra parte de la secuencia, se verá que ahora se ha sumado algo de tecnología, algunas máquinas u otros elementos tecnológicos.
En otra parte se verá que hay otros equipamientos tecnológicos que corresponden a un proceso más avanzado.
Tomemos el ejemplo del pan.
Un pequeño campo es adquirido por el estado. Un tiempo después un tractor. Con instrumentación legal correspondiente, se prevé la entrada de personas a explotar el campo, por medio de un beneficio determinado, asignado por el estado.
En una parte del proceso, el producto terminado se envía a los sectores normales de producción para su proceso posterior.
Si es trigo, se produce y se envía a un molino privado. En ese sentido podemos afirmar que hay un pequeño tentáculo creciendo.
Con un tiempo más, se adquiere maquinaria para procesar el trigo, aunque sea a pequeña escala. Ello permite avanzar sobre el proceso de la molienda y generación de harina.
El tentáculo crece otro poco. Cada tentáculo se asocia a una cadena de producción determinada.
Con algo más de tiempo se llega al proceso del pan, con algo de tecnología se produce pan a partir de los elementos producidos antes.
Con ello se logra completar un tentáculo, no muy extenso, pero completo.
Al captar más elementos que componen la cadena completa de producción del pan , el crecimiento se manifiesta con una extensión del tentáculo.
En otra cadena productiva, el proceso es similar. Esta puede ser la de las verduras frescas, o la cría de aves, o los procesos que involucran a la industria textil.
Un elemento complejo es el proceso completo de la construcción de viviendas.
Es complejo por el hecho que requiere componentes que a su vez son en si el resuitado de una cadena de procesos.

De acuerdo a las particularidades del clima y los elementos naturales disponibles , es la arquitectura local.
Desde la fabricación de los ladrillos a los elementos metálicos que se usan en techo, estructuras, etc. Ellos provienen de cadenas de producción específica.
En ese sentido, el estado puede por medio de maquinarias y operarios que se presten al plan estatal, producir viviendas. Para ello usa los elementos que no produce , de las líneas de producción privadas.
Aunque el dominio de la cadena completa de producción es dificil, hay elementos que hacen bajar los costos y aceleran los procesos de esa cadena.
Enlazando procesos.Una mejora notable en los procesos complejos corresponde al enlace de unos con otros.
La cadena de alimentos se enlaza con la producción de viviendas. A la vez la de medicamentos con la producción de viviendas. Como se puede notar , un tentáculo refuerza el crecimiento de otro.
En ese sentido es posible generar bienes necesarios para los mismos interesados, con menor costo, siendo que buena parte de los componentes son provistos por las cadenas de procesos del estado, a un costo significativamente menor.
Impuestos, ganancia. Debido a que el estado realiza estas actividades con sentido social, no hay impuestos implicados, ni ganancia , elementos que si están en la producción privada, los costos comienzan a descender.
En el caso de un avance de las principales cadenas de producción , se observará una disminución del costo de producción
En qué caso se puede aplicar este esquema?
En el caso de sociedades con ciudadanos sin ocupación, con jóvenes desocupados,donde hay sistemas económicos parciales.
En ese caso se manifiesta una ocupación general para quienes participan del circuito económico y hay una parte de la población que está excluida. Caso típico: Argentina.
También es posible integrar personas nuevas en el sistema económico, por su juventud. Se otorga la posibilidad de comenzar a adquirir sus bienes necesarios, asistidos por el estado.


El límite del proceso.
En el límite, el estado domina los procesos económicos, aplicando efectivamente la tecnología al servicio de la sociedad. Produciendo cantidades limitadas de bienes necesarios. Controlando los recursos naturales y el crecimiento poblacional.
El resultado? ha bajado la energía del sistema económico, sin embargo hay satisfacción general en la población.
Las clases sociales se han encaminado a un proceso de acercamiento total. Los servicios públicos de transporte de alta tecnología igualan las poblaciones, como una de las muchas ventajas del mismo.
No se producen bienes innecesarios. El cambio de hábitos ha ocurrido. Hay un equilibrio con el medio ambiente.
Políticos, economístas... donde están?Estas posibilidades que he mencionado son claras y factibles de realizar. Cualquier especialista en procesos las puede ver coherentes.
Sin embargo nadie habla de ello. Los políticos por estar asociados al sistema de alta energía, también por desconocimiento. Los economístas por una concepción de la economía estructurada que no puede escaparse de la producción privada, el proceso de acumulación de recursos, la propiedad creciendo infinitamente, el valor de los bienes virtuales, las finanzas y los bancos.
Algo debe cambiar. Las democracias están mal representadas. Las personas comunes deben tomar consciencia de lo que sucede, como los políticos en su nombre gestionan en contra de los beneficios sociales debidos al intelecto y los recursos naturales.
( en edición...)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Pienso que estas equivocado mi amigo... Lo que planteas es una "Utopía", no estoy diciendo que este en contra o a favor, solo te estoy diciendo que lo pretendes defender es como decir que el fuego no quema y que el agua no moja...

    En primer lugar te dire tus errores:

    a) Ningún ESTADO-NACION-SOCIEDAD es independiente al 100% por tanto aunque no lo quiera esta integrado e imbuido en esta Aldea Global. El Mercado lo controla todo, eres un tonto al no darte cuenta, o que pretendes??? Que los Emiratos Arabes te regalen Petroleo por BONITO???

    b) Para producir TODO se necesita RECURSOS, muchas veces por lo general no tenemos suficiente o no tenemos por tanto tenemos que producir algo para venderlo para poder comprar lo que necesitamos. Insisto, si no te das cuenta de esto estas MUY MAL, ve a un Psicologo, en este mundo nadie regala Oro a cambio de nada.

    c) Instruyete y educate mejor, ve a la escuela. (Puedes tener un PHD, etc) Pero tu analisis es de un recien nacido. Planteas una sociedad en que los recursos caen del cielo "como el Mana de los Judíos en el Desierto".

    d) Por último, el Mercado es como la gravedad, A NADIE LE GUSTA, es MALO y es INJUSTO!!! Pero nadie con cabeza puede atreverse a negar su existencia, puedes cambiarle el nombre, puedes teorizar lo que quieras pero la gravedad siempre existirá! Al igual que el Mercado, las leyes de la Vida son a su vez gobernadas por el MERCADO. No solo las economicas... Ve a una Isla desierta con Mil Hombres y que haya una SOLA MUJER para que veas como "Las Fuerzas del Mercado" que TUUUU pretendes ignorar se van a hacer presentes.

    NOTA: El hecho de que ignoremos que el Aire existe, que la gravedad existe o que el mercado existe, eso no te da la capacidad de eliminarlas. Tu puedes eliminarlas en tu mente, pero tu CUERPO JAMAS PODRA IGNORARLAS...

    Att. Muy Pobre tu argumentación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a personas como tú el Mundo no es un Lugar mejor, personas que con su "Orgullo" hacen una Tesís de 100,000 páginas hablando tonterías... Hablando sin saber del área, si eres Químico quedate en tu Química y no vengas a darnos un sermón de Sociología, acaso has leído a ADAM SMITH, o KARLS MARX, ha escuchado sobre la Tupilonomanía, o sobre Identificación de Burbujas Tempranas, NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! Entonces NO OPINES!!!!!

    HERMANO!!! Tus afirmaciones lo que hacen es confundir al pueblo!!!

    El Mercado es parte de la Naturalezaaaaaaaaaa......

    Eres tan idiota que tal vez eres de los que se preguntan por que en Africa hay más Gacelas que Leones, eres de los idiotas del manicomio que piensan que pueden coexistir pacíficamente... TE ESTOY DANDO UN EJEMPLO DE OFERTA Y DEMANDA, con los Leones y las Cebras, eso es MERCADO... Lamentablemente no somos DIOSES para cambiar las reglas que gobiernan el UNIVERSO.

    Att. El mismo que hizo el Comentario anterior!*

    ResponderEliminar