domingo, 2 de diciembre de 2012

Construyendo cadenas de producción.Building production chains.

Construyendo cadenas de producción

Normalmente estamos acostumbrados a ver los productos terminados y no tenemos en cuenta todos los procesos que requiere llegar a ello.
Por ejemplo , la cadena de producción de la leche.
El inicio es en el tambo, generalmente se deja a esta parte como el eslabón débil de los procesos porque no tiene tecnología, más que el enfriamiento previo a su distribución a los procesos. Sin embargo sin ese eslabón no existen los otros.
Los procesos son:
Filtración.  Homogeneización.Estandarización. Deodorización. Bactofugación. Clarificación
 procesos térmicos: Termización: Con éste procedimiento se reduce o inhibe la actividad enzimática.
Pasteurización (Slow High Temperature SHT): Con este procedimiento la leche se calienta para la eliminación de microorganimos patógenos específicos: principalmente la conocida como Streptococcus termophilus. También inhibe algunas otras bacterias.
Ultrapasteurización (Ultra High Temperatura, UHT): En este procedimiento se emplea mayor temperatura que en la pasteurización. Elimina a todas las bacterias menos a las lácticas. No requiere refrigeración posterior.
Esterilización: La temperatura empleada elimina cualquier microorganismo presente en la leche. No se refrigera posteriormente; esta leche recibe el nombre también de higienizada.
Presentación para el consumo

Una vez sometida a estos diferentes procesos, la leche puede presentarse en el mercado
de manera muy diferente pues se pueden alterar sus propiedades para satisfacer las preferencias de los consumidores.
Entera: tiene un contenido en grasa del 3,2 por ciento.
Leche descremada o desnatada: contenido graso inferior al 0,3 por ciento.
Semi desnatada o semi descremada: con un contenido graso entre 1,5 y 1,8 por
ciento.
Saborizada: es la leche azucarada o edulcorada a la que se la añaden sabores tales
como fresa, cacao en polvo, canela, vainilla, etc. Normalmente son desnatadas o semi
desnatadas.
En polvo o liofilizada: a esta leche se le ha extraído el 95 por ciento del agua mediante
procesos de atomización y evaporación. Se presenta en un polvo color crema. Para su
consumo sólo hay que rehidratarla con agua o con leche.
Condensada, concentrada o evaporada: a esta leche se le ha extraído parcialmente
el agua y se presenta mucho más espesa que la leche fluida normal. Puede tener
azúcar añadido o no.
Enriquecidas: son preparados lácteos a los que se le añade algún producto de valor
nutritivo como vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, soja, sin lactosa, con fibra, etc.

El valor agregado aumenta en cada paso o proceso que se agrega. Pero, son realmente necesarios todos esos procesos?
Existen diversos tipos de productos lácteos , respecto a su presentación. Cuántos son necesarios o estrictamente necesarios?
De acuerdo a la cantidad de procesos será también la cantidad de tecnología aplicada al producto en fabricación.
El producto básico es la leche, que requiere algunos procesos para su consumo seguro.
Por otra parte hay una cuestión ética con la producción de leche. Ello ocurre cuando el animal ha parido un hijo. En ese período se encuentra la lactancia que es estimulada transformando al animal en una fábrica de leche. Cuando no puede producir más es tratado como un componente recuperable. Se envía al matadero a la vaca lechera.

La cadena mínima de producción
Es necesario establecer cuál es la mínima cadena de procesos que entrega el producto apto para el consumo. Previo a eso , determinar cuáles son los productos dignos de ser considerados en la producción bajo la órbita del Estado.
Gran parte de los procesos en el caso de la leche corresponden a la determinación de otro tipo de productos derivados de ella. También a la dotación de características especiales a la leche , lo que virtualmente corresponde a un nuevo producto.
El hecho de estar en un sistema de mercado hace que elementos como la presentación del producto tengan un costo adicional , a veces el costo del envase puede superar el costo del producto que contiene. Otro elemento adicional es el costo de publicidad, por la competencia entre empresas.
Otro costo adicional es el impuesto del producto.
En el caso de la captación de la cadena de producción de bienes necesarios por estado, se pueden observar estar ventajas:
Producción en las cantidades necesarias sin excesos,
Producción en base a la cadena de producción mínima que entregue el producto con sus características fundamentales intactas.
Disminución enorme del costo de los productos, al no haber impuestos asociados, ni costos de publicidad, ni costos excesivos de envase de los mismos.
También disminuye el costo al no haber sueldos de directivos ni ganancias netas. El estado no se basa en generar ganancias. Otros costos que correspondan a insumos en la producción de ese determinado producto también tienen menor costo , por ejemplo la electricidad, si es el estado el poseedor de su producción.

En el caso de la leche, la cadena mínima corresponde a: producción, procesos de tratamiento hasta la pasteurización. A partir de ello el envasado se realiza a un costo inferior, teniendo en cuenta que no se proveerá como producto de competencia con otros. Los agregados que dotan a la leche de otras características, solamente se podrían implementar en casos de determinadas necesidades bien especificadas. Así se evita la generación de productos de relativa  necesidad, con el costo , procesos y producción que implica. Esa producción se debe recordar tiene una cuestión relativa al uso del animal como máquina, lo que debe ser considerado.

La raíz del problema
Es necesario poseer la base de los sistemas económicos, campos , saltos de agua, combustible fósil, captación de energía solar y eólica, etc.
El estado debe captar esos recursos en bien de la comunidad en general. Para ello las inversiones las debe hacer en ese sentido, no para sostener el sistema económico actual.


Cadenas de procesos necesarias

Alimentos:
leche, harina, arroz, carne de distintos tipos, verduras, alimentos procesados que sean incluidos en una lista declarada de necesidad real: fideos, determinadas bebidas, alimentos envasados ( tomates, u otros), aceite.
Bienes muebles
Bienes inmuebles
Sistemas de transporte
Infraestructura vial
Sistemas de provisión de energía
Maquinarias
Producción de medicamentos.
De todos ellos es necesario ver cuáles de los fundamentales no posee nuestro país, por ejemplo: puede ser que no posea energía fósil, u otra. Que no posea campos  fértiles y requiera de alimentos . Que no posea minerales,  u otros similares. También es posible que no tenga tecnología adecuada para ejecutar algunas de las cadenas de producción.
En la medida que se tenga que conseguir lo que  falta, es necesario un intercambio y solo en ese caso. El intercambio se realiza con un equivalente entre productos teniendo en cuenta no alterar la economía interna.
En ese sentido , lo único que se debería intercambiar son esos bienes que no posee la región.
Un bien virtual de intercambio que es muy conocido el crédito bancario. Eso se debe evitar puesto que implica un manejo indirecto de la economía, y generalmente esos préstamos van acompañados de la obligación de apertura de las fronteras económicas hacia el libre mercado.
Ese es el emergente del extraordinario problema actual. La profusión de créditos y productos virtuales similares.



( en edición…)































No hay comentarios:

Publicar un comentario