jueves, 6 de diciembre de 2012

Relación entre cadenas de procesos de producción.Relationship among chains of production processes.

Relación entre cadenas de procesos de producción.

En el proceso de captación de cadenas de producción por el estado, es necesario contemplar un panorama híbrido entre ambos sistemas.
Los recursos que el estado dispone normalmente los agota en subsidios, servicios sociales, obras e infraestructura, etc.
Pero siempre están orientados al mismo sistema económico.
Si el estado comienza un proceso de inversión hacia las fuentes de la economía, logrará un objetivo superior: ser dueño de las cadenas productivas de bienes.

El proceso comienza utilizando una parte de los impuestos en la adquisición de campos y fuentes potenciales de energía.
Los campos adquiridos se pueden hacer productivos por medio de pagos a empresas productoras agrícolas, al costo de mercado.
La idea general es que esos productos se vendan al exterior o dentro del país con un ingreso de recursos creciente. Así la inversión realizada comienza a generar beneficios.
De esta manera el estado puede tener dos ingresos ahora: el de los impuestos y el de la generación de recursos por los campos adquiridos.
Esto configura un lazo cerrado positivo: siempre implica crecimiento.
El objetivo como se verá , no es el generar recursos en el contexto de un sistema de mercado, sino generar un nuevo sistema económico, pero para ello se requieren esos recursos.
En el proceso de adquisición de fuentes económicas y tecnología, en determinado momento comenzará el enlace entre procesos de productos diversos.

Ejemplo: a partir de un campo y su producción, se ha obtenido un molino que genera harina. La obtención de equipos para producción de pan , permite llegar a la cadena de producción completa del pan.
En principio, a los integrantes de la cadena se les abona un sueldo normal del sistema económico vigente.
El pan se expende a un costo bajo para personas de escasos recursos y a valor normal al resto.
Esto ocasiona que ya haya una fuente de generación propia de un bien necesario y fundamental. En esta cadena de producción el estado es dueño y puede considerarse que se auto-sostiene. Esto es importante porque el estado no tiene que volver a invertir en ella cuando se ha establecido.

Mientras pueda seguir obteniendo recursos, el estado puede seguir invirtiendo en la adquisición de campos, y tecnología.
A medida que avance en ese proceso, el sistema general de mercado tenderá a resentirse puesto que encontrará menos mercado para sus productos y estos se encontrarán a menor costo con producción del estado.
Una manera de mantener coexistiendo ambos sistemas es la de permitir que los mismos mantengan ventas en el exterior.

Fundamental es el tema de energía, extracción de petróleo y refinamiento. Los costos internos deberán bajar porque los sueldos mismos lo harán.
Pongamos por ejemplo el caso de empleados del estado: personal médico, de salud, de educación, etc.
Ellos llegarán a disminuir sus sueldos, puesto que los productos costarán menos.
Una vez que el estado esté en condiciones de generar viviendas con infraestructura propia, contratará personas sin trabajo o jóvenes que recién se inician, para que participen en la construcción de las mismas.
Cómo les pagará sus servicios? con bienes producidos en las cadenas de producción propias: alimentación , vestimenta, medicamentos, etc.
A su vez los que trabajan en esas cadenas de procesos, recibirán la posibilidad de obtener vivienda de la cadena correspondiente.
Difícil es cerrar todo el sistema, porque los nudos principales están en la energía necesaria, y los insumos importados.
Si el país posee fuentes básicas de energía: petróleo, eólica, gas, o carbón , las condiciones para una independencia total en el nuevo esquema económico son inmejorables.
A la vez, la necesidad de fuentes de alimentos, campos, crianza de animales, etc. como la de elementos básicos para la industria: hierro, acero, son básicas para una independencia económica.
En el caso que el estado llegue a dominar la mayor parte de los procesos productivos, pero que aún dependa del exterior, esta dependencia será una variable del problema que debe ser contemplada puntualmente.
El tema de los productos básicos que se requieran del exterior tiene que ver con la posible confrontación de dos sistemas económicos: el propio autosustentable, ecológico , con el sistema de mercado.
En ese caso, la valoración del producto de intercambio se realizará luego de estudios económicos, que impliquen una forma de "trueque" en el que el sistema interno no quede alterado.
Aún cuando el proceso de captación de recursos naturales y generación de las líneas de producción sea lento, cada paso que se avance sin volver hacia atrás llevará al estado a dominar efectivamente los procesos productivos con toda la connotación de ese logro.

Los créditos.
Este elemento propio del sistema de mercado debe ser excluido en todo lo posible. Su influencia es nociva en tanto penetra las redes internas de un país y genera dependencia económica. El origen de los créditos es cuestionable. Los excesos de ganancias de producción se invierten de esa manera, en bancos, o finanzas.
A la vez generan otros productos de la misma naturaleza , e inciden en bienes reales que son sobrevaluados por la presencia del crédito.

Beneficios del sistema de procesos controlado por el estado.
El sistema instaurado , aún en sus primeras etapas comenzará a brindar beneficios sociales.
Costos de los productos disminuye notablemente. Cuando se instaura totalmente con el control total de los procesos, esa disminución alcanza su máximo valor.
Provisión de productos necesarios a toda la población.
Control de la cantidad y tipo de productos que se producen.
Beneficio ecológico directo.
Requerimientos de energía disminuyen al máximo.
Nuevas definiciones en el campo del trabajo.
Posibilidad de generación automática de gran parte de los productos.
Transporte público de alta eficiencia sin conductores.
Posibilidad de estudios de recursos y su uso en base a entes científicos.
Control de la población para el sostenimiento del sistema. En el sistema de mercado se requiere más población para generar más productos ( aumento de energía del sistema).

Cadenas de producción
Referirse al artículo:
Construcción de cadenas de producción.

transporte público
(referirse a artículos correspondientes:

http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com/2011/04/transporte-publico-sustituye.html
http://viviendoenlarealidadconcreta.blogspot.com/2011/12/transporte-terrestre-futuristatransport.html

Argentina, la región ideal de aplicación.

Argentina tiene las condiciones ideales para realizar este sistema económico: poca población, muchos recursos naturales, mar, campos, minería, hasta petróleo y gas.
El único problema es que hay poca institucionalidad lo que lleva al pais a una situación de alta corrupción, sostenimiento de la situación socioeconómica, deuda externa, fuga de divisas, etc.
Con políticos idealistas y un núcleo de personas dispuestas se podría implementar este sistema.
El principal problema es eliminar , previo a aclarar su magnitud real y obligación, la deuda externa del mismo.
Con ese problema que constituye algo así como un producto a comprar del exterior, queda solamente el tema de energías que no se disponen en el país.
Tanto uno como otro problema se resuelven interaccionando con los proveedores y efectuando intercambios de productos argentinos, probablemente como un trueque de características especiales, evitando que incida en la economías.

 ( en edición...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario