martes, 22 de enero de 2013

Quién define los objetivos de una democracia? Who does define the objectives of a democracy?

Quién define los objetivos de una democracia?Las democracias en occidente están cuestionadas permanentemente. En distintos grados según el país que se trate. Hay algunas aceptables, y en el extremo otras son verdaderas dictaduras encubiertas.
Pese a que la constitución de cada país fija las bases para el desarrollo de una democracia , también es cierto que esa misma carta debe ser dinámica, adaptándose con el tiempo y las necesidades.
Si antes llamábamos propiedad privada a algo, ahora se puede cuestionar esa definición.
El uso extendido de la tecnología aplicada a los recursos naturales ha potenciado a algunas personas respecto a otras. Es equivalente a jugar con ventaja.
Porque acordemos algo, la tecnología no proviene del que la explota, sino de una suma de conocimientos de distintos orígenes que hace que sus beneficios tiendan a ser universales más que particulares.
De igual manera, la tecnología no basta por si misma para generar productos, se requieren recursos naturales que a su vez tienen propiedades no debidas a la persona que hace uso de ellos.
 
Sabemos que pedir en democracia?De esta manera, es posible pensar que puede haber un estado de bienestar diferente si se cambian algunas leyes vigentes o el estado asume un papel que ha relegado en los particulares: la producción de bienes.
Cuando los políticos que ganan elecciones asumen en el poder, pasan automáticamente a trabajar para que el sistema de poder se mantenga, por un lado, y para simular contínuamente sobre esa realidad.
De esta manera son especialistas en presentar las cosas de manera difusa, con promesas a futuro:
"hace falta más tiempo de gestión..." pese a que hace años que están en el poder. O " debemos conseguir más créditos para activar la economía..."
que no tiene nada de original, van en nuestro nombre a pedir dinero, con las consecuencias a nuestro cargo.
Es común que hagan proyectos para resolver cuestiones que están en la cola de las necesidades reales, pero ellos se abocan a ellas para decir que hacen algo, además de intentar mostrar que ya han resuelto todo lo otro.
Es posible que se dediquen con ahínco a crear una dirección para la discapacidad, pero en cuanto respecta a los derechos y posibilidades de los capacitados no resuelven sus problemas.
El colectivo urbano: recuerdo esta anécdota porque uso frecuentemente el colectivo urbano en Santa Fe, capital. El o los colectivos que eran diseñados para personas discapacitadas, eran tan faltos de diseño correcto que solo eran para ellos, de esta manera una persona no discapacitada debía moverse en el vacio caminando sin poder sostenerse de algo, o estando parada en medio de desniveles, de manera tal que daba la impresión de ser transportada en un móvil para otra especie.
Esa demagogia típica, expresa los padecimientos de las personas comunes en manos de la clase politica.
En qué están de acuerdo los políticos?En general están de acuerdo conque la economia se maneja desde los particulares. Disienten los de derecha con los de izquierda, en la manera que se hace el reparto de ganancias.
Por ejemplo , los sindicalistas son en general una expresión del sistema económico de mercado. Ellos desean aumentar su participación en las ganancias , pero no intentan cambiar algo. Cuál es la razón? que ellos tienen y conocen el alto nivel de vida posible en los sindicatos, "defendiendo a los trabajadores..."
En los manejos de fondos del estado, hay otro punto en común. Es conocido todo lo que hacen para lograr beneficios adicionales en su gestión. De acuerdo a la posibilidad que le otorga el sistema , ellos avanzan hacia esos objetivos.
Desde sobreprecios en obras públicas, a compras de elementos innecesarios, o compras dirigidas a determinada empresa, o coimas para otorgar permisos para diferentes actividades,etc...
Están de acuerdo en cuestiones relacionadas a privilegios, en general relacionadas a subsidios que pueden otorgar, o jubilaciones encubiertas, o premios asignados entre ellos, o número y manera de contratar asesores,etc.
En Santa Fe capital , Argentina, en cierto momento hubo 14 concejales, y el presidente del concejo admitió que tenían algo así como 32 asesores por concejal , de esa manera el espacio físico no alcanzaba para que estén presentes todos. Se trabaja en 3 turnos dijo el presidente del concejo...
Qué pedir a los políticos. El poder es del ciudadano.Si se deja que ellos decidan, harán lo de siempre , adaptarse al sistema de poder económico y generar un discurso para los ciudadanos.
Entonces deben ir , cuando asumen , con un criterio propio, que coincida con sus representados.
Cómo hacer esto? Primero , el ciudadano tiene que saber que espera de la democracia.
Si el ciudadano no lo tiene claro, el que adoptará criterio será el político, por lo cual es muy importante participar con criterio y llegar a conformar un pliego de condiciones para el politico que asume un cargo. El no solo debe tener un criterio, sino que debe ser el de sus representados.
Años atrás la discusión se centraba en el capital, el reparto de las ganancias, la explotación obrera, etc.
En este tiempo esa discusión debe ser otra. La tecnología aplicada a recursos naturales permite generar los productos necesarios para la mayoría con poca mano de obra. Gran cantidad de procesos son automáticos o semi-automáticos.
De esta manera, el poseer los dispositivos para generar ganancias, es un exceso que debe ser limitado o eliminado. Los estados deben intervenir en los procesos productivos. Para ello invertir en recursos naturales y tecnología. Con esos elementos requiere planificación permanente.
Es totalmente posible que el estado con inversiones en recursos naturales y tecnología, pueda generar los productos que requiere la mayoría.
Si se clasifican los bienes e necesarios o innecesarios,
El modo de ir generando ese cambio es por medio de pequeñas inversiones hasta llegar a un dominio de pequeñas cadenas de producción. A la vez, este tipo de inversión genera que se enlacen cadenas productivas, que van pasando a ser parte del estado.

Una reforma constitucionalEs mejor pensar en generar una reforma constitucional que contemple estos aspectos. De esta manera los políticos no tendrán otro remedio que ejercer acciones tendientes a ese logro, puesto que sino sería considerado mal desempeño en su gestión.
Mecanismos de control de políticosïndices de control
Compromiso escrito previo a asumir.
Presentación de datos de evolución de la gestión.
Limitación de posibilidades de contratar asesores, distribuir ayudas sociales, etc.
Compromiso escrito de no adherir a privilegios que fijan entre ellos mismos , siendo secretos para los ciudadanos.
En caso de encontrarse contradicción con sus acciones y lo firmado, sería afectado legalmente por ello.
Compromiso no de repetirse en el cargo, si no media un plazo donde no es candidato.
De igual manera, efectuar cambios en los sindicatos, de manera de generar un movimiento de dirigentes evitando su perpetuidad.
Un estado de bienestar ya es posible.Ya es posible un estado de bienestar general con redefinición de las exigencias laborales. Ese nuevo esquema requiere de ciertas condiciones:
Nuevos hábitos de consumo
Control del aumento poblacional
Limitación total de uso de recursos naturales
Evitar las exportaciones de productos a menos que sea necesario para complementar con productos o elementos no existentes en el país.
Control del estado en la producción de bienes necesarios.
Eliminación de elementos nocivos para el conjunto: automóvil,avión, etc.
Reemplazo por transporte público de alta eficiencia.
Diseños de nuevos tipos de viviendas que contemplen las aislaciones térmicas, y el uso de energías renovables. Uso de energía geotérmica solar, en el diseño de viviendas subterráneas.
 
 
 ( en edición...)

 
  
 
 

 
 
 
 
 

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