viernes, 18 de enero de 2013

Hacia una sociedad de bienestar de baja energía. Towards a welfare society of low energy.

Hacia una sociedad de bienestar de baja energía. Existen razones claras para pensar que no es una utopía, generar una sociedad donde el esfuerzo por subsistir sea mínimo,con una revolución en la definición del trabajo y los hábitos, con ciudadanos dedicados a una acción intelectual y creativa.
Primera razón:
Tecnología aplicadaSegunda razón:
satisfacción general de necesidades.tercera razón:
concentración económica. 
cuarta razón:
Medioambiente, calentamiento global , contaminación.Quinta razón: El camino hacia la esencia humana, fuera del consumismo.
El sostenimiento de una situación donde los particulares generan los bienes, con su creatividad , solamente con el objetivo de generar riquezas, concentrando recursos, en el uso de una "libertad" para ello, es algo que debe acabar.
Así como no es posible que la persona genere todo lo que necesita , a menos que viva en un escalón económico primario, también es cierto que el uso de tecnología aplicada en manos de esas personas es peligroso para el conjunto.
Los dispositivos que brinda la tecnología son verdaderos amplificadores de energía que potencian la acción humana. Así mismo utilizan mucha energía, lo que ha traído ese auge de los combustibles y la energía eléctrica proveniente de diversas fuentes.
La incidencia de los procesos que requieren no solo energía sino generan desperdicios industriales, contaminan aguas, generan gases nocivos,etc. hace que el objetivo de aplicación tenga que ser mucho más pensado. En ese sentido las organizaciones que han tomado el control son las multinacionales o grandes corporaciones que han pasado a ser verdaderos países en cuanto a la energía que mueven.
Pero ellos piensan en términos de poder y concentración, no en el sentido del bien común. Para eso están los estados.
Cómo se manifiestan los beneficios con esa aplicación de energía?
Ellos se manifiestan en forma de otros bienes de alta energía ( automóviles, yates, aviones,etc. ) que forman parte de las definiciones de estado de bienestar del sistema de alta energía.
A la vez se manifiestan distorsiones en ese sistema, porque quienes llegan a poseer esos bienes de alta energía no son precisamente los que entienden de donde provienen , o tienen la capacidad suficiente como para ser destacados de esa manera.
A saber: empresarios o especuladores que utilicen las reglas de juego para acumular dinero y recursos.
Artistas, o futbolistas, etc. que tienen ingresos provenientes de esos excesos de producción y alta energía.
El estado y la conveniencia de este sistema.El estado percibe impuestos por todo lo que se produce, constituyendo así una asociación indirecta con el sistema económico de alta energía. Sus funcionarios y representantes de la ciudadanía tienen un nivel de vida acorde a esos ingresos. Si bien es cierto que se efectúan acciones sociales con los impuestos, como la educación, salud, seguridad, etc, también es cierto que implican una pequeña parte de la energía puesta en juego en el conjunto.
Los partidos políticos y los cargos implicados tienen una asociación con esto . Ellos no eligen tener un nivel de vida promedio como el ciudadano común, sino que usan una buena parte de los recursos del estado para ubicarse en un elevado escalón social.
Cómo romper la estructura fuertemente realimentada.
Los ciudadanos deben cuidar en detalle como elegir sus candidatos, imponiendo reglas que de ser transgredidas, permitan hacer renunciar a quien lo hace.
Para ello es necesario que los candidatos a cargos públicos lleguen con idealismo, no esperando pasar al nivel elevado de vida tradicional de la clase política, para promover verdaderos cambios.
Generando una economía paralelaEl estado por medio de sus representantes debe promover un objetivo a largo plazo que avance sostenidamente. Ese objetivo será el de captar las cadenas de producción de bienes necesarios. Defino bienes necesarios aquellos que se consideran imprescindibles en la vida moderna, constituyendo un bienestar pero no un exceso. Los excesos implican contaminación, uso de recursos, calentamiento global, consumismo,etc.
La captación de los principales productos medicinales, de las cadenas de alimentos, de generación de energía, de vestimenta y producción de viviendas, son objetivos permanentes. La transformación de funciones ahora distorsionadas constituyen un avance más en la optimización de energía y control ambiental.Los transportes públicos, su aplicación en desmedro permanente del transporte privado, automóvil.
Transportes alternativos al avión, optimizando el uso de energía y determinando prioridades reales.

Un día típico en una sociedad planificada de baja energía.
Me levanto , a eso de las 8 me dirijo al transporte público, hoy tengo turno de trabajo. Me han asignado una jornada de 3 días por semana, durante 3 meses. Luego descanso otros tres meses.
En ese período, debo prepararme en las capacitaciones requeridas por el sistema.
He superado un nivel como para estar a nivel de universidad. En ese caso mis cursos se relacionan a una especialidad de ingeniería electrónica.
Por supuesto, los robots y las máquinas automatizadas manejan todo, debemos repararlos, mantenerlos, programarlos, actualizarlos,etc. Son el brazo de energía del sistema y los que ejecutan gran cantidad de tareas repetitivas, peligrosas, tediosas, etc.
Debo caminar dos cuadras, hasta la parada del transporte público. Es una maravilla, no tiene conductor, detecta movimientos en los ingresos y egresos,su velocidad es constante. Cuando es hora de mayor congestión de público, su frecuencia aumenta, todo es digitado desde el centro de control que observa el movimiento de cada móvil, y puede aumentar o disminuir su velocidad.
Estos móviles son absolutamente silenciosos al ser eléctricos, tampoco se observan otros móviles en la calle.
La eliminación del automóvil ha hecho que ahora sea raro ver alguno que se destina a un fín específico aceptado.
Las calles han ganado espacio que se cubrió de verde. Claro, antes había dos manos para automóviles, ahora queda solo una pequeña calle de servicio. Cada tanto hay una calle con dos manos para el servicio público.
Respecto a los niños, no necesitan moverse para ir a la escuela. Se ha reemplazado la misma por una clase en video conferencia desde la escuela. De esta manera los niños tienen una educación vigilada y en su casa, sin necesidad de movimiento. Eso ahorra energía y también aumenta el tiempo en la casa.
El trabajo también se realiza en muchos casos desde la vivienda. Los trabajos de supervisión de plantas automáticas, o trabajos directamente manejados por robots, se pueden dirigir desde la casa del supervisor a cargo en ese momento.
Las cadenas de procesos de alimentos son manejadas por el estado en turno por especialistas que deben concurrir en períodos determinados.
Finalmente han logrado hacer tractores eléctricos y ellos trabajan en forma automática la siembra y recolección de granos. El trabajo humano consiste en supervisar esa actividad desde una central
No se produce para exportar. Solo para la necesidad local y para una reserva adicional. Debido al intercambio de productos entre paises se genera un adicional para compensar productos o insumos que no se consiguen localmente.
De esta manera, los procesos de alimentos, textiles, generación eléctrica, producción de gas,medicamentos, son producidos prácticamente en forma automática. Solo supervisores o técnicos especializados actúan en caso de reparaciones de equipos.
El centro de control del sistemaEn ese centro se procesan los datos de recursos naturales existentes, cantidad de población, procesamiento de recursos naturales , determinando las cantidades de productos necesarios, los tiempos de producción , maquinarias requeridas, etc.
Se estiman situaciones extremas con métodos estadísticos, por si ocurren fenómenos naturales desastrosos.
Dicho centro de control está a cargo de científicos que se turnan para el mantenimiento del sistema y carga de datos.
Las viviendas son adaptativas , ajustándose a la presencia de personas. Su diseño consiste en aislaciones térmicas especiales y construcciones semisubterráneas.
Se logra así disminuir enormemente la necesidad antigua de energía para refrigeración y calefacción.
La clase políticaHa pasado a ser testimonial, una simple representación que puede juntar opiniones de las personas, detectar situaciones, proponiendo cambios que se dictan al centro de control. POrque de eso se trata, de los procesos económicos, siempre es así.
No existen más los sindicatos. Ellos eran un emergente del sistema de consumo, y junto con él desaparecieron.
También se han reducido las funciones de seguridad, justicia,y profesiones relacionadas al manejo de dinero, bienes virtuales, etc.
No hay más bancos. Eso no existe.
Pese a todo las personas se manejan con dinero que sirve para obtener lo necesario pero es imposible especular con el. No encontrarían lugar donde hacerlo.
Las viviendas se construyen en una buena parte a partir de elementos procesados en forma automática.
Pese a que hay especialistas en construcción , las tareas son muy específicas y acotadas.
Es posible trabajar en la casa propia, como contribución al sistema, ahorrando energía y manteniendo el estado físico. Es bien visto hacer esa actividad, porque no solo es social, sino que es saludable.
Las actividades giran en torno a las ingenierías de distinta especialidad y a ciertas especialidades de la biología. Muchas otras carreras no existen.
La protección social es segura, puesto que el sistema central coordinador, ahorra recursos naturales para las poblaciones adultas, de esta manera, no hay problemas de jubilaciones, inflación, etc.
 
 
( en edición...)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario