miércoles, 18 de febrero de 2015

Hacia la totalidad creativa.Towards creative all.Richtung kreative alle.

Hacia la totalidad creativa.
Towards creative all.Richtung kreative alle.

Como una forma  de complemento para un equilibrio interior, ademas de tareas intelectuales realizo otras tareas , trabajos pesados, cortar, armar estructuras.
Nuevamente me he encontrado sorprendido en ese proceso donde la persona está tan ligada a su creación.

En principio quise generar un frente para un portón en mi vivienda. Debido a que ese portón no corresponde ya al ingreso de un automóvil, lo que he descartado, decidí hacer un frente que proteja el antiguo portón y sea a la vez de estructura segura.
El proceso de construcción  implicó cortar perfiles, perforar,mover y fijar una chapa enorme.Generar unas capuchas protectoras del borde superior, cortar un panel de fenólico, pintar, etc.
Una vez que se fijó la estructura en su sitio, una superficie plana enorme, brillante quedó expuesta, abriendo la posibilidad de otra actividad. Cómo terminar esa superficie enorme lisa, metalizada?

Inmediatamente vino a mi mente las obras de un autor abstracto que me atrae mucho, Paul Klee. También las de Rothko con sus barras de colores horizontales.
Luego de mirar un poco sobre el equilibrio y peso de los colores quise imaginar como generar una combinación adecuada de ese tipo.
De a poco, generando imágenes con barras de colores, intentando algo de eso, noté que la síntesis a la que pretendía llegar debía provenir de algo real. A veces vemos la síntesis del proceso creativo y no sabemos a que corresponde.





De a poco, usando colores fríos y una línea cálida  fui llegando a una percepción real de la física, un mar con sol naciente. Idealmente esa imagen se puede generar con una síntesis de franjas y bandas de colores.
No se aún si quedará como la imagen que muestro, pero si me sorprende que la búsqueda de una combinación adecuada no debía provenir de la abstracción en sí, sino de la realidad.
En definitiva, el proceso creativo es potente. Realizar la obra, la estructura, con todos sus problemas y rigores. Luego la posibilidad de expresar algo sobre ella, como una dimensión permitida a quién ha pasado por lo anterior.
Nunca dejaré de sorprenderme de esas  posibilidades y satisfacciones que originan los procesos creativos. Por un lado puede ser un proceso intelectual,analítico, un diseño electrónico, o un programa de computadora.
Pero por otro lado, puede ser trabajo puro y expresión artística, como parte de nuestra integración personal.




( en edición...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario