jueves, 12 de marzo de 2015
Los procesos y la tecnología. Processes and technology. Prozesse und Technologie.
Los procesos y la tecnología.
Processes and technology. Prozesse und Technologie.
Con el avance de la tecnología se nota cambios en las funciones del trabajo. Tareas que antes se hacían con apoyo de personal humano, ahora son realizadas por el mismo que las requiere, con ayuda de tecnología.
Ello implica un cambio en las definiciones de los tipos de trabajos, quedando en evidencia un sistema de producción obsoleto que requiere cambios. Estos cambios implican eliminar la concentración de poder productivo en manos privadas, a la vez que el estado debe re definirse en sus funciones dejando de ser un sitio colmado de funciones vacías, definidas en base al sostenimiento de actividades que en el fondo no implican ninguna incidencia en le economía real social.
Signos de evidencia de la situación.
La clase política en los llamados sistemas "democráticos", representa una asociación informal del sistema de producción actual, apoyando su desarrollo y no generando cambios de la situación.
La concentración de funciones hace que los mismos políticos generen entes dentro del estado con funciones nominales que son testimoniales más que de aplicación real concreta.
Comparando situaciones.
20 años atrás, una oficina técnica constaba de : proyectistas ( profesionales), técnicos, dibujantes, administrativos.
Con el advenimiento de las computadoras se comenzó a notar que las funciones tenían la tendencia a concentrarse en el especialista.
El proyectista requería un administrativo para escribir los informes con máquina de escribir. Un dibujante pasaba los planos del proyecto. Otro ayudante técnico realizaba cálculos de ayuda, de estructuras, con la ayuda de tablas y algunas operaciones matemáticas.
Con el software técnico , desarrollado por los mismos ingenieros, se concentró la actividad en sí mismos. Un software basado en planilla de cálculos ( con el original Lotus, y las distintas versiones hasta llegar a la actual que es la misma original con otro nombre), permite generar semiprogramas que calculan y con solo ingresar datos se obtiene rápida respuesta . Conclusión, no se requiere el ayudante técnico que haga ese trabajo con las tablas y las operaciones manuales.
Los informes que se realizan, se escribían a mano y se transcribían luego con máquina de escribir por un administrativo. Ahora el mismo proyectista realiza su informe en computadora, sin requerir transcripción. El software le permite corregir, efectuar diversas formas de presentación, etc. De esta manera desaparece la función del administrativo.
Una central de medición y nivelación del campo, permite que con solo dos personas se realice el trabajo que normalmente requiere mucho personal.
Su característica es la de alojar datos, realizar procesos internos de presentación, ahorrando trabajo de gabinete y preparando los datos en forma digital. De esta manera los datos se vuelcan fácilmente a una computadora para su posterior estudio y realización del proyecto.
En cambio las tareas tradicionales manuales o artesanales , son típicas de los humanos que no se reemplazan por maquinarias, siguen vigentes.
Los trabajos de electricista, plomero, albañil, etc. son realizados por los operarios human os correspondientes.
Ante esta situación, el sistema democrático, y el mismo sistema económico, se encuentran con el problema de generar actividad a todas las personas, porque sino se daría lugar a grandes problemas en un país.
Los políticos por su parte generan cargos con nombres pomposos, pero que en el fondo son testimoniales, y logran dos objetivos: por un lado generar un cargo de alto valor económico para un funcionario político, y por otro lado, ubicar algunos empleados en actividades mas o menos intrascendentes.
En el ámbito privado, se pone énfasis en eliminar todo lo posible la mano de obra humana por la gran carga de problemas económicos , problemas laborales, enfermedades, etc. que conlleva. Según el rubro de producción que se trate, hay producciones totalmente automáticas, que tienen un mínimo de personal humano.
Actividades que desaparecen en una economía tecnológica.
Los sindicatos siguen vigentes porque sigue vigente el sistema de producción privado.
Como es evidente, este sistema de mercado con alta energía que genera contaminación, desigualdad, genera productos con tiempo de obsolescencia, etc. debe terminar.
En una economía signada por la intervención de los estados, se logrará verdadero bienestar en la población y aprovechando los beneficios que la tecnología brinda.
Con el cambio del sistema económico los sindicatos desaparecerán. La razón es que ya no se discutirá la cantidad de dinero básico para sobrevivir, por un lado, pero tampoco se discutirá de los excesos o cantidades dedicadas a otros rubros, porque esos mismos rubros desaparecerán al generarse consciencia en la sociedad.
Si el turismo y los automóviles desaparecen , no lo hará la recreación o el transporte que será público con cronogramas de funcionamiento.
( en edición...)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario