domingo, 8 de febrero de 2015

Detalles de una democracia testimonial.Details of a testimonial democracy. Details zum Testimonial Demokratie.

Detalles de una democracia testimonial.
Details of a testimonial democracy.  Details zum Testimonial Demokratie.

Nunca he dejado de sorprenderme  por  lo que se llama “democracia “ en Argentina.  
Los políticos se han esforzado por hacernos notar la diferencia entre los gobiernos militares y los llamados democráticos. Pero en el tiempo se puede observar que estos últimos son tan peligrosos y nocivos como los primeros.
Ha llegado al extremo esa sorpresa que pensé que vivíamos en Matrix y pocos lo veíamos.

Detalle 1: En Argentina el voto es obligatorio. Recientemente aumentaron las penas y multas por no  concurrir a votar… ( el excepticismo  es creciente).
No es posible generar una masa crítica de personas dispuestas a  generar una democracia real.

Detalle 2: Los sindicatos tienen dirigentes eternos, que siempre se mantienen en el poder hasta su muerte. Si esto no es una expresión  de representación democrática, cuál otra podría haber?
Los sindicatos son todos peronistas. Desde el advenimiento de Perón, los sindicatos captaron asociados y nunca dejaron el poder.  Son notables las peleas entre sindicatos para mantener el poder ( entiéndase, que se está aspirando a cargos de poder vitalicios). El sindicato de la construcción es de los más violentos. Es normal que diriman sus internas con guerras con armas y muertos.

Detalle 3: Los políticos no son procesados, no conocen la cárcel ni pierden sus posesiones.
En Argentina no se conoce casos de políticos condenados o procesados con pérdidas de su patrimonio. Casos particulares han sido los de algún político seleccionado para ello como fue el de la ex funcionaria María J Alsogaray que fue seleccionada por los peronistas pero pertenecía al partido UCD de derecha.
Esto también muestra como trabaja la justicia seleccionando  casos para juzgar sin considerar los otros.
El caso del gobierno actual ( 12 años en el poder) , constituye el extremo al respecto, la corrupción se ha sistematizado como nunca antes:
Se asigna dineros directamente a funcionarios amigos con la complicidad tal que no serán investigados , lo que en realidad constituye robos encubiertos.
Casos como el de la fundación de madres de plaza de mayo , o el de aerolíneas argentinas ( 2 millones de dólares de pérdidas diarias hace años) , que es dirigida por un ABOGADO hijo de o un sindicalista,  o el de la universidad de La Matanza que presentaba  gastos inmensos que no se podían justificar  , lo que determinó que sea estatizada como manera de evitar actuar legalmente.
También está el caso de las licitaciones de obras públicas asignadas a empresas amigas del gobierno. Se asignan directamente y no hay empresas o entes de control del estado que  lo denuncien. De esta manera se asignan obras muy importantes que a su vez son cotizadas con sobreprecios lo que genera ganancias para el que las autoriza.
La asignación de recursos nacionales a las provincias dependen de la permisividad que el funcionario local otorgue al gobierno nacional para mantener esas prácticas.


Entidades testimoniales
Muchas entidades son testimoniales , o son efectivas cuando al poder político le interesa. Por ejemplo, los entes relacionados a la discriminación o los derechos humanos.
Te puedes quejar por arbitrariedades en la administración del estado ante el INADI, pero ellos te responderán que el caso corresponde resolver en la provincia de origen. Sin embargo cuando hay algún mensaje xenófobo en un partido de fútbol, el INADI actúa inmediatamente…
Entes como: secretaría de derechos humanos, o defensoría del pueblo son virtuales oficinas de generación de casos al estilo El Proceso de Kafka. Si inicias un trámite nunca se terminará ni tendrás una respuesta concreta.
En la provincia de Santa Fe por ejemplo, se han generado cantidades de áreas del estado testimoniales, con nombres pomposos sin contenido real.
Se logra así generar cargos con altos ingresos para amigos de la política.

Ejemplo: han inventado la secretaría de estado de la energía, que es un tema eminentemente de ingeniería. Dicha secretaría es dirigida por un CONTADOR. Ello muestra que esos cargos son totalmente inútiles  sin contenido real. Son meras formas legales adoptadas para asignar un cargo a un amigo político.
Esa manifestación ha llegado al extremo en una provincia que es dirigida por una alianza de dos partidos , donde el principal es el partido socialista.  Se han generado los llamados gabinetes jóvenes, que consisten en personas jóvenes afines al partido socialista, que perciben ingresos del estado para practicar como funcionarios…

En dicha provincia se ha vulnerado la lógica de los procesos:  en la entidad llamada vialidad provincial se ha  aprobado un organigrama donde  cualquiera que haya ingresado a la institución antes de una determinada fecha puede ocupar cualquier cargo independientemente de su formación.
Así tenemos una entidad de ingeniería donde buena parte de sus direcciones están a cargo de técnicos de nivel secundario. En una oficina de ingeniería los técnicos ocupan los cargos de jefes de departamento y los proyectistas ingenieros son subalternos.  
Se da la situación entonces que un ingeniero para ascender a jefe de departamento deba pasar a ser jefe de dibujo, porque es un cargo superior en el organigrama.
Todos estos cargos y asignaciones fueron aprobadas por el socialismo y radicalismo en Santa Fe.

Jubilaciones de privilegio
Existen jubilaciones de privilegio para políticos que fueron funcionarios y para otros activos aún. El caso más notable fue el del ultraperonista Antonio Cafiero que murió hace poco tiempo,  y percibía la más alta jubilación de privilegio en dólares del país ( más de 19000 dólares mensuales). Entre sus virtudes contaba la de ser muy católico, fervientemente.
El siguiente link muestra los datos de este tipo vigentes:
http://diadelsur.com/jubilaciones-de-privilegio-todavia-se-pagan-y-en-dolares

autismo social
Iglesia mantenida por el estado

( en edición…)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario