viernes, 28 de noviembre de 2014

Valor adicional del dinero. Additional value of money. Zusätzliche Wert des Geldes.

Valor adicional del dinero.
Additional value of money. Zusätzliche Wert des Geldes.

Leyendo una biografía de Rockefeller, encuentro una máxima de su persona que decía algo así como " no trabaje por el dinero, deje que el dinero trabaje por usted".
Esta síntesis expresa una distorsión clave del sistema económico de alta energía , o sistema de mercado. El dinero debe representar el resultado de una acción productiva o cadena de acciones concretas que determinaron un producto.

El valor de ese producto se obtiene de la suma de todos los elementos y actores intervinientes. Los insumos, la materia prima, las maquinarias, los trabajadores, la energía. 
Un estudio de costos indicará que los gastos directos se expondrán como tales, mientras que otros se prorratean en función de la utilidad de las maquinarias o elementos tecnológicos usados.
El costo de un producto puede ser:
C= Costo energía+Costo insumos+ Costo mano de obra+ costo amortizaciones +costo impuestos+ beneficio adicional.

En dicho costo es clave observar que el adicional que se agrega como ganancia ya deja abierta la puerta de la distorsión. Esa ganancia puede ser subjetiva, adoptando el valor que guste el dueño de la producción , o motivada por competencia, o el momento en particular.

Cuando el producto se realiza a nivel "artesanal", digamos que la persona puede medir su propia capacidad de producir, dicha ganancia estará relacionada directamente con sus necesidades vitales.  Si su vida consiste en trabajar , gran parte del tiempo estará haciendo eso y no dispondrá de tiempo para otras cosas.  De allí que sus gastos estén relacionados mas directamente con sus necesidades reales directas.
El sistema fija los valores que perciben los trabajadores agregando adicionales para productos que no están relacionados directamente con la necesidad inmediata. De esta manera abren la posibilidad de producir más elementos en el sistema no contemplados como necesidad inmediata, real o básica.
Esto también es parte de la distorsión, porque cuando se impone por medio de publicidad productos, necesidades, etc. se está induciendo a la persona a ser consumidor, lo que podemos ver como un aumento de su capacidad de depredar el medio ambiente.
Los excesos de dinero que no encuentran un fin inmediato tienen un destino casi seguro: el sistema financiero, por medio de bancos acciones, o muchas variantes de ese tipo.
Esto es la peor parte de la distorsión,porque se percibirá más dinero por el dinero mismo. En ese caso, el dinero es un impostor de la producción, al escapar a su verdadera naturaleza que es la de representar el valor de un producto real.

Se abre la puerta a la posibilidad de que a partir de cierta cantidad de dinero, la persona no necesite hacer más nada que observarlo "trabajar". Con sus resultados puede vivir y seguir invirtiendo o re-invirtiendo en una situación que podría expresarse matemáticamente.
Porqué se invierte?
Se invierte porque el sistema induce a  hacerlo. El sistema financiero invita a tener más dinero solo con dinero, sin hacer nada más que esperar un tiempo para ello.
También se suma el efecto de inflación o decaimiento del mismo en el tiempo.
Si se pudiese mantener el valor del dinero, sin inflación y se prohibiese su inversión en actividades fuera de la producción real, se obtendría una capacidad de depredar, por persona, menor. 
Cada persona obtiene valores relacionados con sus necesidades reales y un exceso para otras necesidades. Si solamente mantiene ahorrado ese exceso, su capacidad de captar recursos naturales o energía estaría limitada.
En tanto participa del sistema financiero, habilita la posibilidad de amplificar el efecto mencionado puesto que el dinero se utilizará para activar maquinarias, generar productos, quemar recursos y contaminar, siendo que la persona recibirá como compensación el valor original del dinero y un interés por ello.

Concentración proviene de dominio de tecnología de producción.
La posibilidad de concentrar tecnología y utilizar los excesos de producción en las finanzas hace que estos funcionen como verdadero inductor de producción de todo tipo de productos, generando un aumento de la incidencia  en el sistema biológico del planeta.
Debido a que la producción en muchos productos , totalmente o parcialmente está influida por la automatización, lo que hace posible el crecimiento rápido de la contaminación y uso de recursos.
Se impone en consecuencia que los estados intervengan en esa producción. De esta manera se podría generar en forma automática una cantidad de productos necesarios a un costo menor, con criterio de necesidad real, sin que genere dicha producción excedentes que se vuelquen a las finanzas. 
De esa manera se obtienen varios beneficios inmediatos.  Se soluciona el problema social, dando acceso a todos a productos necesarios. Se produce lo necesario evitando el uso de recursos y contaminación en general. Se evita el uso de recursos en exceso por la aplicación de los dineros excedentes  de producción al sistema financiero. 
Debido a que regular la producción a los particulares no es sencillo, y su naturaleza  es  ganar todo lo posible, es conveniente que el estado mismo asuma el papel productivo. El estado no tiene objetivos de ganancia, tiene los mejores criterios para el tema ecológico y debe actuar en función del problema social general.
De allí mi posición a que el estado genere sus propias cadenas de producción. Al principio lo haría en partes de una cadena de producción, hasta completar el total.
Mediante estudios de planificación, se intercambian productos originados de distintas cadenas de producción, para lograr la satisfacción general.
La producción actuando por si misma.
Es posible pensar en una producción actuando por si misma. Existen productos que se generan totalmente en forma automática. El problema es que corresponden a empresas concentradoras de recursos, que vuelcan sus ganancias al sistema de finanzas. En ese sentido, 
Cada persona tendría así una incidencia en el mundo económico , determinada por la satisfacción de necesidades reales , acotando su incidencia en el planeta. Mejor aún es la situación cuando empresas productoras, son reemplazadas por esa producción  automática o parcialmente automática del estado. La cantidad de dinero que se vuelca al sistema de finanzas es inmensa.Esto sería evitado al ser el estado el productor.

Una definición de la asignación adicional
Por cada persona se puede definir una asignación de "exceso" económico, que puede dividirse en la parte necesaria a futuro , y en otra de uso aleatorio. 
La parte necesaria la constituye el sistema de salud necesario en el tiempo. El sistema de retiro o jubilación. Otra parte que es de uso aleatorio puede ser utilizada en vacaciones, compra de elementos para generación de trabajos de recreación o investigación. 
Es posible acotar esas necesidades por lo que no sería necesario una cantidad  creciente de dinero adjudicada a la persona.  Esa acotación se aplica a nivel individual y en cuanto a las empresas , las mismas serían detenidas en su accionar de inversión , al estar el estado ocupando el lugar de producción de bienes necesarios.

( en edición...)

Additional value of money.

When reading a biography of Rockefeller, I find an expression of person that said something like "do not work for money, let money work for you."
This synthesis expresses a key distortion of the economic system of high energy or market system. Money should represent the result of a productive chain specific action or actions that led to a product.
The value of this product is obtained from the sum of all the elements and actors involved. Inputs, raw materials, machinery, labor, energy.
A cost study indicate that direct costs are exposed as such, while others are prorated based utility used machinery or technological elements.

The cost of a product can be:
C = cost energy inputs Cost + Cost + labor + cost + tax depreciation cost + bonus.
In this cost is key to note that the extra that is added as gain and opens the door of the distortion. This gain can be subjective, taking the value your business like production, or motivated by competition, or particular time.
When the product is made "craft" level, say that the person can measure their own ability to produce, such gain will be directly related to their vital needs. If your life is to work, a lot of time doing that and will not have time for other things. Hence, your expenses are more directly related to its direct real needs.
The system sets the values received by workers adding extra for products that are not directly related to the immediate need. Thus opening the possibility of producing more elements in the system is not viewed as immediate, real or basic need.
This is also part of the distortion, because when imposed by advertising products, needs, etc. it is inducing a person to be a consumer, we can see an increase in their ability to plunder the environment.
Excess money you do not find an immediate end to have an almost certain fate: the financial system through banks, stocks, or many variants of this type.
This is the worst part of the distortion, because more money will be charged for the same money. In this case, money is an impostor production, escaping to their true nature is to represent the value of a real product.

The door to the possibility that after a certain amount of money, the person does not need to do anything else to observe "work" opens. With its results can live and continue to invest or re-invest in a situation that could be expressed mathematically.

Why money is invested?

Is reversed because the system prompts to. The financial system invites more money only with money, doing nothing but wait a while for it.
The effect of inflation, or decay thereof, also adds time.
If you could keep the value of money, without inflation and prohibit investment in activities outside the actual production capacity prey, per person, less is obtained.
Each person gets their real needs related excess values and other needs. If only keeps saved this excess capacity to capture natural resources or energy would be limited.
As part of the financial system, enables the possibility of amplifying the effect referred to as the money will be used to activate machinery, generating products, burn resources and pollute, being that the person will receive as compensation the original value of money and an interest for it .
Concentration comes from mastery of production technology.
The possibility of concentrating technology and use the excess production in finance makes these function as true inducer of producing all kinds of products, generating an increased incidence in the biological system on the planet.
Because production in many products, fully or partially is influenced by automation, which makes possible the rapid growth of pollution and resource use.
Consequently imposes states involved in this production. In this way could generate automatically a quantity of products needed at a lower cost, with criterion real need, without triggering such surplus production are shifted to finance.
Thus several immediate benefits are obtained. The social problem is solved, giving everyone access to products needed. Necessary to avoid the use of resources and pollution in general occurs. Using excess resources is avoided by the application of surplus production money into the financial system.
Because regulate production on individuals is not easy, and its nature is winning everything, it is desirable that the state itself assumes the productive role. The state does not have profit targets, has the best criteria for ecological issue and should act in the general social problem.
Hence my position that the state creates its own supply chains. At first the state act in parts of a production line, to complete the total.
By planning studies, products originating from different production chains are exchanged, to achieve overall satisfaction.

Production acting by itself.

You may think of production acting by itself. There are products that are completely generated automatically. The problem is that correspond to concentrator resource companies who turn their profits to finance system.
Each person would then have an impact on the world economy, as measured by the satisfaction of real needs, limiting their impact on the planet. Better still is the situation when producing companies, are replaced by the partially automatic or automatic production state. The amount of money that enters the finance system is immense .This would be avoided when the producer status.

A definition of the additional allocation
For every person can define a mapping of economic "excess" which can be divided into the necessary part in the future, and other random use.
The necessary part of the health system is necessary in time. The retirement system or pension. Moreover random use that is can be used in holiday shopping generating elements for recreational or research work.
You may refine these needs so that an increasing amount of money awarded to the person would not be necessary. That remark applies individually and as for the companies, they would be arrested in their actions investment, since the state taking the place of production of goods needed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario